Coin News

¿Están en riesgo los fondos custodiados? Veteranos del sector cripto lo explican

28 Jun, 20224 min readRegulation
¿Están en riesgo los fondos custodiados? Veteranos del sector cripto lo explican

Con los rumores de insolvencia sobrevolando las empresas de criptomonedas como Celsius y Three Arrows Capital, los inversores no pudieron evitar hacerse una simple pregunta: ¿Qué pasó con todos los fondos que supuestamente estaban bajo "custodia segura"? Resulta que una pequeña fracción de firmas de criptomonedas comenzó a realizar operaciones de apalancamiento con los depósitos de los clientes para ofrecer los altos rendimientos supuestamente prometidos en instrumentos de renta fija. Las cosas funcionaban bien cuando se pensaba que el mercado subiría por siempre.

Sin embargo, cuando los precios de los tokens se desplomaron, estas empresas sufrieron simultáneamente grandes pérdidas en sus posiciones y un aumento de las solicitudes de retiro de fondos, pues los inversores se apresuraron a proteger su capital. La combinación de presiones de venta condujo a un descenso de los precios de las monedas y a la probable desaparición del capital inicial de los inversores, dado que la empresas se declararon insolventes.

No todos los custodios de activos asumieron enormes riesgos con los depósitos de los clientes durante el mercado alcista en un intento de atraer más capital. En la Convención Europea de Blockchain en Barcelona, el editor de noticias de Cointelegraph Aaron Wood habló con el jefe de desarrollo de negocios de Bit.com, Leslie Hsu. Bit.com es un exchange de criptomonedas centralizado lanzado en marzo de 2020 en Seychelles. Esto es lo que dijo el ejecutivo:

"En Bit.com, en realidad utilizamos un servicio de custodia de terceros. Una vez que todos los activos están en custodia, el exchange no utilizará tu dinero ni los activos de los clientes para tareas como el trading de margen".

Sin embargo, Hsu explicó que, debido a un concepto conocido como arbitraje regulatorio, sería difícil para los organismos administrativos tomar medidas enérgicas contra los supuestos malos custodios que asumen riesgos poco razonables con el capital de los clientes. "Cada país tiene normativas diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, sólo permiten que las entidades domiciliadas en ese país operen allí. Actualmente, no hay una única legislación internacional que cubra todas las posibles cuestiones relacionadas con las criptomonedas". En algunas jurisdicciones, las leyes sobre los juegos de azar tienen incluso prioridad sobre las normas administrativas cuando se trata de regular los activos digitales.

En otro panel, el redactor jefe de Cointelegraph, Alex Cohen, habló con Michael Lau, jefe global de ventas del exchange de criptomonedas regulado Bullish. Para Lau, la cuestión de la confianza no solo está en la capacidad de crear servicios, sino también en la forma de ejecutarlos:

"Desde nuestro punto de vista, decidimos que un día estaríamos regulados. Así que hay un elemento de responsabilidad, ¿no? Alguien está auditando nuestro funcionamiento interno y asegurándose de que realmente podemos cumplir las promesas que hacemos".

Lau compartió que cuando se unió por primera vez a la industria en febrero de 2020 después de una carrera en las finanzas tradicionales, se sorprendió por el alto nivel de participación minorista en el sector de los activos digitales. "Recuerdo que la Bolsa de Valores de Nueva York es solo un 20% de minoristas, y las Bolsas de Valores chinas eran alrededor de un 40% de minoristas, pero realmente miré a las criptomonedas, y todo era minoristas con muy pocas instituciones en ellas".

Pero Lau dijo que está bastante satisfecho con la continua demanda de regulación en el sector. "Hay un cierto nivel de profesionalidad y responsabilidad que se exige a los gestores de fondos. Como inversor, quiero saber que voy a estar protegido. Quiero saber que el gestor de fondos cumple las normas. Quiero asegurarme de que hay una adecuada segregación de activos. Así que últimamente hemos notado una mayor demanda de regulación".

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store