Coin News

Las estafas online disfrazadas de juegos crecen un 13% en 2022

21 Sep, 20225 min readOther
Las estafas online disfrazadas de juegos crecen un 13% en 2022

En la primera mitad de 2022, los expertos de Kaspersky detectaron un aumento en las actividades de los ciberdelincuentes que se aprovechan de los jugadores. La cantidad de víctimas atacadas por programas maliciosos que recopilan datos confidenciales y se difunden camuflados con algunos de los títulos de juegos más populares aumentó un 13% este año, en comparación con la primera mitad de 2021.

En un intento por descargar juegos gratis, los jugadores terminan infectados y pierden el acceso a las cuentas (incluso al dinero) y también, a menudo, pierden las posesiones en criptomonedas, ya que muchos programas maliciosos también actúan como identificadores e intercambiadores de direcciones de destino de billeteras de criptomonedas. Por ejemplo, al intentar hacer una transacción y pegar la dirección del destinatario, el programa se aprovecha del usuario y pega la dirección del atacante, por lo tanto la transacción se realiza a otro destino y la operación no se puede deshacer.

Para evaluar el escenario actual de los riesgos relacionados con los juegos, Kaspersky realizó una encuesta sobre las amenazas de juegos más populares (de escritorio y móviles).

En total, desde julio del año pasado hasta finales de junio de 2022, las soluciones de seguridad de la compañía detectaron a más de 384,000 personas afectadas por cerca de 92,000 archivos maliciosos o no deseados que imitaban 28 juegos. Además de la gran cantidad de malware y adware, la empresa incluso detectó Trojan-Spies; una categoría de software espía que puede rastrear los datos escritos en el teclado y tomar capturas de pantalla.

La encuesta también mostró un aumento en las estafas que tienen como objetivo robar datos confidenciales de dispositivos infectados. Estos incluyen Trojan-PSW, que recopila las credenciales de las víctimas, Trojan-Banker, que roba datos de pago, y Trojan-GameThief, que recopila información de inicio de sesión de cuentas de juegos.

En el mismo período, las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron más de 3,700 archivos únicos que distribuyeron software malicioso disfrazado de juegos populares o lanzamientos importantes. Hubo un aumento del 13% en las personas atacadas en 2022 en comparación con el mismo período en 2021. La cantidad de archivos únicos utilizados para infectarlos también aumentó en casi una cuarta parte en la primera mitad de 2022, pasando de 1,530 archivos a 1,868.

El malware RedLine gana protagonismo en el último año

Los estafadores buscan difundir amenazas disfrazadas en juegos que tienen una gran audiencia cautiva o que acaban de ser lanzados y están constantemente en el radar de los jugadores, como Roblox, FIFA, Minecraft, Elden Ring, Halo y Resident Evil, que han sido explotados activamente por los ciberdelincuentes que propagan el malware RedLine.

RedLine es un programa que extrae datos confidenciales del dispositivo de la víctima, como contraseñas, detalles de tarjetas bancarias, billeteras de criptomonedas y credenciales de VPN. En el período analizado por la encuesta, las soluciones de Kaspersky detectaron más de 2,300 jugadores atacados por RedLine. En general, este malware se vende a un precio muy bajo en varios foros de piratería y es muy popular entre los ciberdelincuentes.

El phishing sigue siendo popular entre los ciberdelincuentes

Además de difundir archivos maliciosos, los estafadores continúan creando y difundiendo activamente nuevas páginas de phishing en el campo de los juegos, es decir, sitios web falsos y enlaces creados para robar información y dinero de las víctimas. Por primera vez, los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva estafa de phishing que ataca a los jugadores: sitios web que imitan la interfaz de las tiendas de juegos, como CS:GO, PUBG y Warface. En este modo, los estafadores ofrecen artículos (como armas) a los juegos de forma gratuita.

Para recibir el supuesto obsequio, los jugadores deben ingresar los datos de inicio de sesión de sus cuentas en las redes sociales, como Facebook o Twitter. Después de apoderarse de las cuentas, es probable que los delincuentes busquen los detalles de la tarjeta en mensajes personales o pidan dinero a varios amigos de la víctima, aprovechándose de su confianza y falta de atención.

Durante la pandemia, la industria del juego ha experimentado un tremendo crecimiento, con un aumento en la cantidad de fanáticos de los juegos. Como podemos ver, los ciberdelincuentes están explotando activamente esta tendencia, creando esquemas y herramientas para atacar a los jugadores y robar datos de tarjetas de crédito e incluso cuentas de juegos. Esperamos ver nuevos tipos de ataques a los jugadores el próximo año, con los deportes electrónicos, por ejemplo, ganando mucha popularidad en todo el mundo. Por eso es extremadamente importante protegerse continuamente para no perder dinero, credenciales y cuentas de juego”, dice Anton V. Ivanov, investigador senior de seguridad de Kaspersky.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store