Coin News

Los estafadores de criptomonedas están utilizando identidades del mercado negro para evitar ser detectados, informa CertiK

18 Nov, 20224 min readBlockchain
Los estafadores de criptomonedas están utilizando identidades del mercado negro para evitar ser detectados, informa CertiK

Muchos estafadores de criptomonedas han estado accediendo a un mercado negro "barato y fácil" de individuos dispuestos a poner su nombre y su cara en proyectos fraudulentos, todo por el bajo precio de USD 8, según ha descubierto la empresa de seguridad de blockchain CertiK.

Estos individuos, descritos por CertiK como "actores profesionales de KYC" se convertirían, en algunos casos, voluntariamente en la cara verificada de un criptoproyecto, ganando la confianza de la comunidad de criptomonedas antes de un "hackeo interno o estafa de salida."

Otros usos de estos actores de KYC incluyen el uso de sus identidades para abrir cuentas bancarias o de exchange en nombre de los malos actores.

Según una publicación del post el 17 de noviembre, los analistas de CertiK pudieron encontrar más de 20 mercados clandestinos alojados en Telegram, Discord, aplicaciones móviles y sitios web de conciertos para reclutar actores de KYC por tan solo USD 8 por simples "gigas" como pasar los requisitos de KYC "para abrir una cuenta bancaria o de exchange de un país en desarrollo."

Los trabajos más caros implican que el actor de KYC ponga su cara y su nombre en un proyecto fraudulento. CertiK señaló que la mayoría de los actores son aparentemente explotados, ya que están en países en desarrollo "con una concentración superior a la media en el sudeste asiático" y se les paga alrededor de USD 20 o 30 por papel.

Por su parte, los requisitos o procesos de verificación más complejos podrían alcanzar un precio de venta aún más alto, especialmente si los actores de KYC son residentes de países considerados de bajo riesgo de lavado de dinero.

Algunos papeles pagaban hasta USD 500 a la semana si un actor iba a desempeñar el papel de CEO de un proyecto malicioso, pero el mercado de actores de KYC era "marginal" en comparación con el mercado de cuentas bancarias y de criptoexchange que ya tenían KYC, según CertiK.

Las conversiones de criptomonedas a fiat -o viceversa- también se citaron como un porcentaje significativo de las transacciones vistas en estos mercados; CertiK calculó que más de 500,000 miembros en tamaños de mercado que van desde 4,000 a 300,000 eran compradores y vendedores en estos mercados negros.

CertiK advirtió que más de 40 sitios web que afirman investigar proyectos de criptomonedas y ofrecer "insignias de KYC" son "inútiles", ya que los servicios son "demasiado superficiales para detectar el fraude o simplemente demasiado amateur para detectar las amenazas internas".

Añadió que los equipos detrás de estos sitios web "carecen de la necesaria "metodología de investigación, formación y experiencia", lo que significa que los estafadores aprovechan estas insignias para engañar a la comunidad y a los inversores.

Dicho esto, el sector ha estado trabajando duro y está ganando terreno en su lucha contra los estafadores de criptomonedas. Una herramienta lanzada en octubre por el gigante de las finanzas tradicionales Mastercard combina inteligencia artificial y datos blockchain para ayudar a encontrar y prevenir el fraude.

En contra de la creencia popular, la naturaleza abierta de las transacciones en blockchain significa que es más difícil para los estafadores ocultar el movimiento de los fondos. Otro ejemplo reciente ha sido el trabajo de las autoridades francesas que utilizaron el análisis on-chain para encontrar y acusar a cinco personas que robaron tokens no fungibles (NFT) a través de una estafa de phishing.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store