Coin News

Estados Unidos ejerce una vigilancia total sobre internet, según este informe

22 min ago4 min readOther
Estados Unidos ejerce una vigilancia total sobre internet, según este informe

Hechos clave:

  • La empresa Team Cymru habría vendido el acceso a datos al Gobierno de Estados Unidos.
  • Recolectar y comerciar esta información infringe la privacidad de las personas en internet.
  • Según un medio especializado en tecnología, el ejército de Estados Unidos compró diversas herramientas de monitoreo que le permitirían vigilar el 90% del tráfico mundial en internet. Además, en algunos casos podría acceder también a correos electrónicos y otra información confidencial al usar la web, lo que vulnera seriamente la privacidad de los usuarios.

    De acuerdo con un artículo de la publicación tecnológica Motherboard, propiedad de la revista Vice, la plataforma en cuestión se llama Augury y es desarrollada por la empresa Team Cymru. El medio citado afirma que diversas entidades gubernamentales estadounidenses pagaron USD 3,5 millones para acceder a Augury.

    Esta plataforma le permitiría al gobierno comprar datos de empresas privadas que, por ejemplo, se usan para rastrear a piratas informáticos e investigar ataques cibernéticos. Eso sí, los servicios militares no han descrito qué uso le dan al software.

    Estos datos incluyen no solo registros propios de la actividad en internet en Estados Unidos, sino en más de 550 puntos de recopilación en todos los continentes. Cada día se actualiza con más de 100.000 millones de registros nuevos.

    De confirmarse la investigación realizada por el medio citado, se trataría de un caso muy grave de vulneración de la privacidad de los usuarios al acceder a internet. Se sumaría así a otras acusaciones previas también a Estados Unidos, como la compra de datos de ubicación de teléfonos móviles reportada por CriptoNoticias en 2020.

    Los pedidos de explicaciones y sus respuestas

    El NCIS (Servicio de Investigación Criminal Naval) estaría usando estos datos sin una orden judicial que lo avale, según informó un denunciante al senador Ron Wyden. El legislador entregó una carta a los directores del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), del Departamento de Justicia (DOJ) y del Departamento de Defensa (DOD) para pedirles explicaciones con respecto a este tema.

    «Si bien he podido publicar detalles importantes sobre la compra de datos de ubicación por parte de agencias gubernamentales, el Pentágono ha frustrado mis esfuerzos para investigar y echar luz sobre la compra de registros de navegación en Internet por parte del gobierno», dice Wyden en su escrito.

    Un funcionario de la Marina estadounidense aseguró, sin embargo, que las investigaciones del NCIS se realizan conforme a las leyes y que el uso de datos de flujo neto por parte de la entidad no necesita una orden judicial.

    Para el senador Wyden, en cambio, esta vigilancia podría ser una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución, que establece que las investigaciones que un gobierno lleve a cabo deben ser razonables y no arbitrarias.

    Mientras tanto, en el ámbito legislativo, la Cámara de Representantes aprobó en agosto el presupuesto militar con la condición añadida de que el Departamento de Defensa informe las compras de datos web o de teléfonos celulares. Esta normativa aún no se aprobó en el Senado de Estados Unidos.

    ¿Qué datos recolecta Augury?

    Augury recolecta diferentes tipos de datos, entre los que destacan los datos de captura de paquetes (PCAP). Estos tienen relación con protocolos de correo electrónico y solicitudes enviadas a un servidor, así como las respuestas obtenidas. Expertos citados por Motherboard aseguran que la vigilancia del gobierno estadounidense llega a tal punto que «no hay nada más que capturar excepto el olor a electricidad».

    Según reportaron empleados de empresas privadas a Motherboard, algunos datos no estarían accesibles para clientes de Augury del sector privado, pero sí para organismos públicos como los departamentos estatales mencionados en este artículo.

    Desde la empresa desarrolladora de Augury aseguran que este software no está diseñado para dirigirse a usuarios específicos. «Nuestra plataforma solo captura una muestra limitada de los datos disponibles, y está aún más restringida al permitir consultas solo con datos de muestra restringidos y limitados», comunicaron.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store