Coin News

El estado de las criptomonedas en Europa Occidental: la potencia suiza y los unicornios franceses

16 Oct, 202211 min readBlockchain
El estado de las criptomonedas en Europa Occidental: la potencia suiza y los unicornios franceses

A pesar de la turbulencia que estalló en el criptomercado este verano, hay un marcador importante a largo plazo que debe tenerse en cuenta en cualquier evaluación compleja: la combinación de adopción y regulación. El último informe del Observatorio EUBlockchain, denominado "Desarrollos del ecosistema Blockchain de la UE", intenta medir esta combinación dentro de la Unión Europea, combinando los datos de todos y cada uno de los países miembros, desde Portugal hasta Eslovaquia.

Dado que el informe original cuenta con más de 200 páginas, Cointelegraph preparó un resumen con la intención de capturar la información más vital sobre el estado de las criptomonedas y la cadena de bloques en Europa. Partimos de un grupo de países que generalmente se etiquetan como "Europa Occidental".

Austria

Cifras: 50 proveedores de soluciones blockchain, 48,72 millones de dólares (50 millones de euros) en fondos totales recaudados

Regulación y legislación: Un año después, en 2020, la Autoridad del Mercado Financiero estableció un registro para Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP). Los reguladores han adoptado un "enfoque general no restrictivo" hacia las criptomonedas y la cadena de bloques, y la minería de criptomonedas sigue sin estar regulada en gran medida.

Impuestos: como es el caso en la mayoría de los países europeos, el cambio de moneda digital está exento de IVA. Las ganancias de capital de la venta de criptomonedas están sujetas a un impuesto sobre la renta progresivo que asciende hasta el 55 % para personas físicas y el 25 % para empresas, pero se pueden aplicar políticas de impuestos digitales si la moneda digital genera ingresos por intereses y, por lo tanto, califica como un activo de inversión.

Iniciativas destacadas: En noviembre de 2019, se creó el Austrian Blockchain Center (ABC) para explorar las aplicaciones de blockchain en los campos de las finanzas, la energía, la logística, la administración pública y el Internet de las cosas. ABC, que actualmente involucra a más de 21 instituciones y 54 empresas en su modelo de asociación público-privada, aspira a convertirse en el centro de investigación de blockchain más grande del mundo. Blockchain también es un facilitador clave de las iniciativas Smart City Vienna y Open Government Data.

Actores locales: Bitpanda, una plataforma comercial con sede en Viena, cuyo valor de mercado superó los $ 4 mil millones en 2021, Blockpit, una plataforma de inversión en activos digitales responsable de más de $ 500 millones negociados en 2017, y Conda, una plataforma de inversión colectiva para nuevas empresas austriacas.

Bélgica

Cifras: 47 proveedores de soluciones de blockchain, 992 profesionales de blockchain.

Regulación y legislación: Según el informe, actualmente “no hay leyes o regulaciones específicas” en Bélgica. En 2017, la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) publicó un comunicado sobre una descripción general de la legislación y las regulaciones que pueden aplicarse a las Ofertas iniciales de monedas (ICO) y los criptoactivos.

Al mismo tiempo, FSMA mantiene una lista roja de empresas criptográficas fraudulentas. Sin embargo, las ofertas de tokens de utilidad se consideran "una opción habitual" para recaudar capital. La FSMA caracteriza los criptoactivos como instrumentos de inversión dado que pueden otorgar derechos a ingresos o rendimientos, un medio de almacenamiento e intercambio dada su convertibilidad en otros activos o un token de utilidad si brindan acceso a ciertos productos o servicios.

A partir de mayo de 2022, el registro para VASP y carteras de custodia es obligatorio. Los proveedores deben cumplir ciertas condiciones, incluida la condición de persona jurídica y mantener un capital mínimo de 50,000 euros.

Impuestos: el impuesto es del 33 % sobre cualquier ingreso de criptomonedas, dependiendo de cómo esté invirtiendo el individuo. Un mero aumento de valor a lo largo del tiempo escapa a la tributación, pero el inversor está obligado a demostrar su estrategia de participación. No hay especificación sobre el tiempo de mantenimiento requerido.

Iniciativas destacadas: "Blockchain for Europe" representa a los actores internacionales de la industria blockchain a nivel de la UE, con un enfoque principal en la participación en el debate regulatorio. HIVE Blockchain Society es una asociación de blockchain sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la comprensión de la tecnología de registros distribuidos e informar a la comunidad belga e internacional sobre sus desarrollos.

Actores locales: Keyrock, una empresa que desarrolla infraestructura financiera de criptoactivos por medio de tecnologías algorítmicas escalables y autoadaptativas, Credix, un mercado de crédito descentralizado impulsado por la tecnología de cadena de bloques de Solana, y Delta, una aplicación de seguimiento de cartera de Bitcoin (BTC) y criptomonedas .

Francia

Cifras: más de 160 startups de blockchain, 175,4 millones de dólares (180 millones de euros) de ingresos recaudados

Regulación y legislación: Francia estableció un marco legal amigable para las ICO en 2016, lo que permite a los emisores registrar cupones de efectivo directamente en la cadena de bloques. En 2017, la Autoridad del Mercado Financiero (AMF) lanzó el programa de investigación y apoyo a la recaudación de fondos de activos digitales UNICORN. Francia también autoriza el registro y la transferencia de valores no cotizados utilizando tecnología blockchain.

Impuestos: el tribunal administrativo más alto del país redujo la carga fiscal sobre las ganancias provenientes de las criptomonedas y estableció un impuesto de tasa única del 30%.

Iniciativas destacadas: El Fondo de Depósitos y Consignaciones público realiza inversiones directas en proyectos de criptomonedas. El fondo ha invertido 292,3 millones de dólares (300 millones de euros) en blockchain e IA en el Programa de Inversión para el Futuro de la Comisión Europea.

Autoorganización de la comunidad: La Asociación Francesa de Activos Digitales (ADAN) opera como un grupo de cabildeo profesional en nombre de la industria.

Actores locales: Ledger, proveedor líder mundial de billeteras de hardware de criptomonedas, Coinhouse, una empresa de servicios de transacciones y gestión de activos criptográficos, que brinda servicios de staking, ahorro y custodia, y Sorare, una plataforma de juegos de fútbol de fantasía que utiliza tecnología blockchain basada en Ethereum.

Alemania

Cifras: 343 startups de blockchain

Regulación y legislación: Desde 2013, las monedas virtuales han sido las “unidades de cuenta”. En 2020, Alemania introdujo los conceptos de "criptoactivo" y "criptocustodia". Este último requiere una licencia del organismo supervisor BaFin. Las monedas virtuales no se consideran moneda de curso legal en el país y generalmente se tratan como activos de inversión o las llamadas "monedas sustitutas".

Impuestos: en mayo de 2022, el Ministerio de Finanzas de Alemania publicó nuevas pautas de impuestos sobre criptomonedas sin impuestos a pagar sobre las ganancias de BTC y Ether (ETH) vendidos 12 meses después de la adquisición.

Iniciativas destacadas: En septiembre de 2020, Deutsche Energie-Agentur anunció el lanzamiento del Future Energy Lab. Se trata, entre otros, de los proyectos piloto relacionados con la aplicación de la tecnología blockchain en el sector energético, como el Blockchain Machine Identity Ledger (BMIL) y el Smart Contract Registry. El BMIL es un directorio digital y descentralizado para las identidades de los dispositivos.

El mismo año, uno de los cuatro operadores de sistemas de transmisión de electricidad en Alemania anunció una asociación estratégica plurianual con Energy Web que se centrará en probar y validar las promesas tecnológicas de las soluciones basadas en cadenas de bloques.

Autoorganización comunitaria: establecida en 2017, Blockchain Bundesverband es una asociación sin fines de lucro con más de 60 miembros. Las iniciativas de la asociación se centran en la educación de los responsables de la toma de decisiones y del público en general. Con sede en Múnich, la Asociación Europea de Blockchain proporciona una plataforma independiente y neutral para que las comunidades y organizaciones relacionadas con blockchain discutan, desarrollen y elaboren trabajos compartidos.

Nuevas empresas locales: la Fundación Iota desarrolla un protocolo de código abierto que admite la transferencia de datos y valores entre dispositivos y humanos, y BitsCrunch, una empresa de criptoanálisis.

Los países bajos

Cifras: más de 160 startups de blockchain, 360,5 millones de dólares (370 millones de euros) de fondos recaudados.

Regulación y legislación: el banco central y la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM) mantienen una ventanilla única para información regulatoria para nuevas empresas llamada InnovationHub. También existe un marco de pruebas regulatorio para tecnologías emergentes con un enfoque basado en principios (en lugar de reglas). El cumplimiento se determina en función de la intención de las leyes y reglamentos en lugar de su letra. Una práctica de autorizaciones parciales, cuando una startup no necesita cumplir con todos los criterios de licencia bancaria para obtener una licencia, es bastante común.

Iniciativas destacadas: Durante la pandemia de COVID-19, Tymlez lanzó un proyecto para apoyar la transparencia del gobierno en las cadenas de suministro médico a través de la tecnología blockchain. Hay proyectos en agricultura como Blockchain for Agri-food, financiado por el Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria para mejorar las cadenas de suministro.

Autoorganización de la comunidad: el informe menciona grupos de encuentro como Blockchain Talks, Blockchain Netherlands, Food Integrity Blockchained, Permissionless Society Blockchains y Bitcoin Wednesday Amsterdam, así como Ethereum Dev NL e Hyperledger Netherlands.

Actores locales: Bitfury proporciona centros de datos móviles de minería de Bitcoin, Aurus, una criptomoneda respaldada por oro en la cadena de bloques Ethereum, y Finturi, una plataforma de financiamiento comercial impulsada por una cadena de bloques.

Suiza

Cifras: USD 247,48 mil millones (254 mil millones de euros) de la valoración total de las 50 principales empresas en 2021, 877 proveedores de soluciones de blockchain.

Regulación y legislación: En 2019, el Consejo Federal actualizó las condiciones marco existentes en relación con blockchain y crypto. En 2020, el parlamento suizo aprobó la ley general DLT, que adapta selectivamente 10 leyes federales existentes. En 2021, se introdujo una licencia para las instalaciones comerciales de DLT.

Según la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), las monedas digitales se clasifican según su función y propósito como tokens de pago, tokens de utilidad y tokens de activos.

Impuestos: Las normas fiscales varían entre los cantones individuales. Las monedas digitales generalmente se tratan como monedas extranjeras a los efectos de los impuestos sobre el patrimonio. Su valor de cambio es determinado por la Administración Tributaria Federal al final del año. Las ganancias de capital en monedas digitales están exentas del impuesto sobre la renta para personas físicas. Las compras con monedas digitales están exentas de IVA.

Iniciativas destacadas: Blockchain se ha utilizado para emitir identidades digitales autónomas e incluso votar a nivel regional, mientras que las monedas digitales se aceptan para pagar impuestos y servicios públicos. La ciudad de Zug, la capital del llamado "Crypto Valley", lanzó su programa de identidad digital impulsado por blockchain en 2017. En 2021, el gobierno suizo inició un debate público sobre las identidades autónomas a nivel nacional. En 2022, la ciudad de Lugano reconoció a Bitcoin y Tether (USDT) como moneda de curso legal.

Autoorganización de la comunidad: Crypto Valley Association y Blockchain Federation son las principales entidades públicas para los entusiastas y empresarios de blockchain. También hay comunidades populares como la Asociación Suiza de Criptoinversores y la Asociación Bitcoin.

Actores locales: Suiza supera con creces a todas las demás naciones de la lista en lo que respecta a las empresas de cifrado reconocidas a nivel mundial. Basta mencionar que jugadores como Cardano, Polkadot, Cardano, Solana, Cosmos y Tezos tienen su base en este país.

Conclusiones clave

Al discutir las conclusiones del informe con Cointelegraph, Nikolaos Kostopoulos, consultor senior de blockchain en Netcompany-Intrasoft y miembro del equipo del Foro y Observatorio Blockchain de la UE, comparó el diálogo regulatorio europeo con el que tiene lugar en los Estados Unidos, destacando el papel de Francia:

“Los reguladores y legisladores franceses aparentemente están ganando el rumbo de un esfuerzo integral, objetivo y holístico para establecer el marco para una creciente industria de blockchain y activos digitales. Este esfuerzo ya está validado por la decisión de jugadores líderes como Binance y Crypto.com, que están invirtiendo fuertemente en su sede francesa como base de la UE, pero también por el hecho de que Francia alberga algunas de las mayores empresas de blockchain de la UE".

Si bien los esfuerzos regulatorios de Francia se mantienen en un contexto más amplio de la UE, Suiza aún lidera el camino en términos de atraer nuevas empresas y crear el entorno legal más acogedor para ellas. Kostopoulos cree que esta posición única no puede explicarse simplemente por la tradición centenaria del país como refugio seguro para grandes sumas de dinero.

“Hay numerosas razones que hacen que Suiza sea más avanzada y progresista en comparación con países como Bélgica o Francia. El país ha establecido procedimientos, legislación financiera progresiva, recursos humanos e infraestructura para respaldar un marco para acelerar la innovación financiera”, dijo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store