Coin News

¿Qué esperar de la normativa de la Superfinanciera para regular a bitcoin en Colombia?

14 Jun, 20225 min readRegulation
¿Qué esperar de la normativa de la Superfinanciera para regular a bitcoin en Colombia?

Hechos clave:

  • El documento es un eslabón clave de la regulación de bitcoin en el país.
  • La comunidad pide reglas iguales, tanto para los exchanges de criptomonedas como para los bancos.
  • La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) está por publicar el borrador de un proyecto para regular las transacciones y operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, como lo anunció recientemente el superintendente financiero, Jorge Castaño.

    El funcionario dijo ante los medios de comunicación colombianos que una circular externa aplicable al sector de las criptomonedas será publicada «en los próximos días» sin señalar una fecha específica.

    El documento se elaboró como resultado de las operaciones que se pusieron en práctica durante el sandbox regulatorio, e incluye la experiencia extraída de los procesos, tanto de cash in (convertir dinero en criptomonedas) o cash out (convertir criptomonedas en fíat). Esto permitió que los bancos y empresas Fintech, supervisadas por el gobierno, interactuaran con exchanges de criptomonedas en un entorno controlado.

    Según Castaño, la norma definirá los estándares operacionales, de conocimiento del cliente y seguridad que se aplicarán para que los colombianos realicen transacciones con bitcoin y otros criptoactivos.

    La Superfinanciera, como también se conoce al organismo regulador, no ha dado a conocer detalles de los elementos que contempla en la normativa que está por publicar. Sin embargo, CriptoNoticias consultó a la comunidad para conocer qué creen que presentará el documento.

    La Superintendencia supervisa el sistema financiero colombiano

    Jorge Castaño ha señalado en el pasado que la SFC es la autoridad del sistema financiero que regula todo lo que tiene que ver con activos e instrumentos de inversión.

    Esto principalmente se refiere al sistema monetario en pesos colombianos, lo que quiere decir que la Superintendencia no tiene jurisdicción del sistema financiero fuera de las fronteras de Colombia. Entonces, en lo que referente a criptoactivos su rol, por un lado, es de coordinador entre múltiples autoridades, como, por ejemplo, el Banco de la República, la Autoridad de Impuestos y Aduana, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIA) y otros reguladores.Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia.

    En ese sentido, se entiende que la normativa que está publicar la SFC es un eslabón clave de la regulación de bitcoin en el país y se sumará al trabajo que vienen realizando otras autoridades.

    Castaño agregó que la SFC desempeña una función de coordinador y puede plantear reglas para el sistema financiero, pero no para los particulares. Con ello, queda claro que serán publicadas las pautas de operatividad entre los exchanges de criptomonedas y las entidades vigiladas por le Superintendencia.

    Por su lado, Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva del banco Davivienda dijo que la regulación busca establecer reglas claras sobre el uso de criptomonedas en Colombia. «Se espera que el ciudadano tenga claridad de la decisión que va a tomar y de los riesgos que ello representa».

    Pérez cree que la regulación viene a dar transparencia y sostenibilidad al ecosistema, mientras que permite que los ciudadanos puedan tener una toma de decisión informada. Por ello, considera que el marco regulatorio es necesaria y positiva de la forma en la que se está desarrollando en Colombia.

    Publicar una normativa no es suficiente

    Para Erick Rincón, presidente de la asociación Colombia Fintech, es muy buena noticia que la SFC publique la normativa para regular el uso de bitcoin y otras criptomonedas, sin embargo, desde su perspectiva, es necesario ir más allá.

    No solo hay que regular al sector de las criptomonedas en Colombia, sino que hay que ir más allá y definir si las criptomonedas son o no consideradas como instrumentos financieros de pago. Eso es fundamental en lo que tiene que ver con el futuro regulatorio en el país porque va a demarcar, entre otras cosas, cómo se va a manejar el tema fiscal, el cambiario. Es triste que Colombia siendo uno de los 10 países con mayor comercio de criptomonedas, aún no regule a esta industria.Erick Rincón, presidente de la asociación Colombia Fintech.

    Por su parte, Camilo Suárez, presidente de la Asoblockchain de Colombia, está de acuerdo con que la intención de regular al sector de las criptomonedas no es suficiente, sobre todo si no se toma en cuenta a la comunidad.

    Que no se le exija más a los exchange que a los bancos

    Mauricio Tovar, de la Asociación Blockchain Colombia lamentó que la normativa de la Superinanciera se esté manejando sin la participación de la comunidad que gira en torno de las criptomonedas en Colombia.

    Tovar le dijo a CriptoNoticias que espera que el documento propuesto por la Superfinanciera sea un instrumento abierto a la discusión y a la construcción colectiva.

    Espero que el regulador quiera dar un feedback pensando en lo mejor para el país, para el mercado, para los usuarios. En ese sentido mi expectativa es que una regulación como esta permita que el país pueda proyectarse como un referente mundial en el tema de las criptomonedas. Y también que establezca unas condiciones muy favorables para operaciones de los exchanges, con una relación clara de cómo pueden conectarse con los bancos y que estas reglas no sean de libre interpretación de los oficiales de cumplimiento.Mauricio Tovar, de la Asociación Blockchain Colombia.

    Tovar añadió que también espera que la normativa de la Superfinanciera no le exija más a los exchanges que a los bancos en cuanto a los requerimientos de KYC (Know Your Customer) o «Conozca a su cliente» y los procedimientos anti-lavado de dinero (AML). De igual manera cree que será muy positivo para Colombia que las nuevas reglas fomenten la innovación y la inversión, porque vendrían nuevas empresas y se generarían empleos.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store