Coin News

La espera terminó: Parlamento Europeo logra acuerdo sobre la Ley MiCA para regular bitcoin

1 Jul, 20223 min readRegulation
La espera terminó: Parlamento Europeo logra acuerdo sobre la Ley MiCA para regular bitcoin

Hechos clave:

  • Habrá un registro público de empresas que no cumplan con la normativa.
  • La Ley MiCA establece límite de transacciones diarios para las stablecoins.
  • Tras varios años de intensos debates en el Parlamento Europeo, los cuales tenían como eje central a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, los eurodiputados parecen haber llegado a un acuerdo sobre la regulación de este sector.

    El esperado Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, mejor conocido como Ley MiCA, fue pactado bajo un acuerdo «político provisional» que tiene como objetivo principal regular a los emisores y a los proveedores de servicios con criptoactivos, como por ejemplo los exchanges.

    La regulación aprobada busca armonizar el mercado de la Unión Europea (UE), establecer certeza regulatoria, mejorar la protección del consumidor y prevenir el fraude, así como fortalecer la estabilidad financiera de la eurozona, según detalla un comunicado del Parlamento.

    “El nuevo marco legal respaldará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos. También incluye medidas contra la manipulación del mercado y la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas”.Parlamento Europeo.

    La legislación prevé establecer un registro público para los prestadores de servicios con criptoactivos que no cumplan con la norma y que prestan servicios en la Unión Europea sin autorización.

    Descartada la prohibición de la minería de Bitcoin

    Uno de los puntos más discutidos por los negociadores europeos se centró en el mecanismo de consenso de Prueba de trabajo (PoW) de la industria de las criptomonedas, quedando descartada su prohibición en este acuerdo.

    Esta postura quedó clara, luego de que Parlamento Europeo votara en contra de limitar el uso de las criptomonedas PoW, como bitcoin y ether (ETH), el pasado marzo, tal como informó CriptoNoticias.

    Lo que sí incluye el documento aprobado por los eurodiputados, es que los proveedores de servicios con criptoactivos tendrán que divulgar información sobre la sostenibilidad de los criptoactivos y su consenso. Adicionalmente, incluye una cláusula de revisión que podría introducir reglas adicionales para este sector en el futuro.

    Los prestadores de servicios «deben poner a disposición del público, en un lugar destacado de su sitio web, información sobre su impacto ambiental». Es de recordar que este fue uno de los argumentos para intentar prohibir la minería de Bitcoin.

    NFT, stablecoins y DeFi

    De acuerdo con Patrick Hansen, de la firma de blockchain Unstoppable DeFi, la mayoría de los aspectos acordados están enmarcados en la regla aprobada ayer, que permitirá rastrear las transacciones que se hagan con bitcoin e identificar a los usuarios que las realizan, hecho reseñado por CriptoNoticias.

    Respecto a los tokens no fungibles (NFT), las criptomonedas estables o stablecoins y las finanzas descentralizadas (DeFi), Hansen comentó que «todavía no hay una claridad del 100%».

    Esto es debido a que los protocolos DeFi «verdaderamente» descentralizados, los NFT y las plataformas de préstamos con criptomonedas no están dentro del alcance de MiCA, dijo.

    Por su parte, el eurodiputado español, Ernest Urtasun, explicó que la nueva normativa «brinda protección» en casos como el del reciente colapso de la moneda estable terra (UST).

    También van a tratar de controlar las stablecoins bajo «estrictas reglas operativas y prudenciales», comentó Urtasun. Esto operaría con restricciones si se utilizan ampliamente como medio de pago, y estableciendo un tope de 200 millones de euros en transacciones diarios.

    La nueva normativa deberá ser aprobada primero por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, a lo cual seguirá una votación en el pleno. La aplicación general de la Ley MiCA en la eurozona comenzará 18 meses después de la entrada en vigor.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store