Coin News

Españoles pagarán impuesto «sin pedirlo» por conversión de saldos a BUSD en Binance

6 Sep, 20223 min readAltcoins
Españoles pagarán impuesto «sin pedirlo» por conversión de saldos a BUSD en Binance

Hechos clave:

  • El abogado tributario José Antonio Bravo dijo que se produce un hecho imponible por la conversión.
  • Usuarios en Twitter critican a Binance y dicen que promueven una "adopción controlada".
  • Tras conocerse la noticia de que el exchange de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas Binance convertirá el saldo de los usuarios de tres stablecoins en BUSD, la moneda estable de la empresa, la comunidad se expresó en redes. Esto al punto que advirtieron de una carga impositiva para los usuarios de España.

    En Twitter, el economista tributario español José Antonio Bravo criticó la decisión del exchange. Dijo que, sin pedirlo, «se produce un hecho imponible a declarar». Esto, ya que canjean una criptomoneda por otra.

    En ese sentido, dijo Bravo, «la Agencia Tributaria de España agradece a Binance por su colaboración en la recaudación».

    Como lo reportó CriptoNoticias más temprano, Binance convertirá el saldo de sus usuarios que tengan las monedas estables USDC, USDP y TUSD a BUSD. Será una conversión de 1:1 que se ejecutará a partir del 29 de septiembre.

    Para ahondar en este tema, CriptoNoticias conversó con Bravo, quien explicó que cuando un activo es cambiado por otro se produce un hecho imponible. Esto porque se cambia la composición del patrimonio del contribuyente «debido a una permuta de bienes, incluso si el contribuyente no lo ha propiciado».

    Por ejemplo, un contribuyente tiene un solar en un lugar por el que va a pasar una carretera, y se expropia, recibiendo un justiprecio. La diferencia entre el valor en el momento de la salida y el valor en el momento de la entrada nos dará una ganancia o pérdida patrimonial (dependiendo de si el resultado es positivo o negativo), que debe ser declarada en el Impuesto sobre la Renta. En este caso Binance va a realizar una permuta a sus clientes de USDC, PUSD y TUSD por las mismas unidades en su propia stablecoin, BUSD. Por tanto, se van a canjear unos bienes por otros y se producirán las respectivas variaciones patrimoniales. José Antonio Bravo, economista tributario español.

    El especialista también se refirió a la moneda estable tether (USDT), una de las más grandes por capitalización y la única que no quedará fuera del exchange, además de BUSD.

    A su juicio, no se puede descartar que esa criptomoneda sea retirada de la casa de intercambios «en breve». Ello, bajo la excusa de «mejorar la eficacia y la liquidez de los usuarios». «Ya sabemos que velan por nuestro bien», ironizó.

    Adopción controlada

    Otras voces en Twitter también se hicieron escuchar, y entre ellas resaltaron las que advierten de una adopción controlada por parte de este exchange, que es el más grande en volumen de trading de criptomonedas del mundo.

    @xStarketh publicó en Twitter que Binance acabará imponiendo su moneda BUSD «tarde o temprano». «Adopción controlada, adopción controladora», fustigó.

    Algo similar indicó @ElPibeQR, quien sostiene que esa casa de intercambios quiere «eliminar su competencia sacando los pares contra USDC y fortaleciendo su propia stablecoin BUSD». «Así son las reglas del juego centralizado», añadió

    Otro usuario, @jmigsan, comentó en la misma red que Binance es «todo menos descentralizado y pro criptomonedas». Señaló que con su cadena de bloques, la BSC, Binance es una plataforma que ahora quiere «que todo gire en torno a BUSD, su moneda». «Es el comunismo chino dentro del mundo blockchain», concluyó.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store