Coin News

Empresa matriz de FTX en La Bahamas también se declaró en bancarrota

16 Nov, 20223 min readOther
Empresa matriz de FTX en La Bahamas también se declaró en bancarrota

Hechos clave:

  • El brazo bahameño de FTX había quedado fuera de la declaración de bancarrota reportada el viernes.
  • El capítulo 15 del Código de Quiebras permite a deudores de otros países declararse en bancarrota.
  • FTX Digital Markets, que es la casa matriz del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, FTX, anunció también su declaración de bancarrota. Se apegó al capítulo 15 del Código de Quiebras de los Estados Unidos (EE. UU.), que le permite proteger los activos en el país caribeño.

    De acuerdo con una presentación judicial divulgada la noche del martes, FTX Digital Markets plantea que ahora se dé una «liquidación ordenada de empresas transfronterizas». Esto, para que los fondos se puedan devolver a los acreedores «lo más plenamente posible», como reseña CoinDesk

    Según el Código de Quiebras, el capítulo 15 admite a los deudores de otros países declararse en bancarrota ante el sistema judicial de los Estados Unidos, permitiéndoles proteger los activos. Las compañías que no tienen sede en ese país, como es el caso de FTX Digital Markets, suelen apegarse a este capítulo para defenderse de los acreedores que quieran demandar en EE. UU.

    La quiebra de FTX Digital Markets, que estaba dirigida por Ryan Salame, prosigue a las investigaciones que el gobierno de Bahamas lleva adelante. Como lo reportó CriptoNoticias, las autoridades de ese país congelaron los fondos de la subsidiaria y suspendieron los registros legales que esa compañía tenía en el país caribeño.

    La declaración de quiebra del brazo bahameño de FTX se conoce cinco días después de que la compañía, en otrora dirigida por Sam Bankman-Fried (alias SBF), también anunciara su bancarrota, apegándose al capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU. Esto, como consecuencia de una crisis de liquidez importante que llevó al desplome de esta empresa.

    El viernes pasado, cuando se informó de la quiebra de FTX, la matriz de Bahamas no aparecía entre las 130 empresas que conforman al grupo FTX. De hecho, esta compañía resaltaba entre las subsidiarias excluidas de la bancarrota.

    Ahora con FTX Digital Markets en quiebra, parece cuestión de tiempo para que el resto de las empresas subsidiarias del grupo FTX opten por la misma acción.

    FTX, que llegó a posicionarse entre los tres primeros exchanges de bitcoin y criptomonedas del mercado, entró en colapso hace un par de semanas, y sin poder recuperarse, se declaró en quiebra. A SBF se le señala de mal uso y apropiación indebida de los fondos de sus usuarios, con los cuales habría financiado a su otra empresa, Alameda Research.

    La desaparición del exchange generó un terremoto en las bases del ecosistema, tanto que el precio de BTC y el resto de los activos sufrió una baja desde hace casi una semana, y de la cual todavía no se han recuperado.

    Por esta situación se estiman pérdidas de más de USD 8 mil millones, siendo inversionistas y usuarios los mayormente afectados por la crisis de FTX.

    Lo que ocurre con el exchange de bitcoin ya es objeto de investigaciones por parte de agencias federales de los Estados Unidos, tales como el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store