Coin News

Elon Musk dice que BTC "lo logrará": 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

14 Nov, 202210 min readBitcoin
Elon Musk dice que BTC "lo logrará": 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana en terreno inestable tras su cierre semanal más bajo en dos años.

La mayor criptomoneda, considerablemente debilitada tras la implosión del exchange FTX la semana pasada, sigue lidiando con las consecuencias.

En lo que se está convirtiendo en un mercado cada vez más errático, los inversores no están seguros de lo que ocurrirá a continuación, a medida que más empresas hacen sonar la alarma sobre la solvencia y los reguladores intensifican las investigaciones en el espacio de las criptomonedas.

El estado de ánimo entre la mayoría es intensamente temeroso, e incluso algunos de los nombres más conocidos de la industria advierten que ha retrocedido varios años como resultado de los acontecimientos de la semana pasada.

Al mismo tiempo, para bitcoin, todo sigue igual. FTX no es la primera debacle de este tipo que ha superado, y bajo el capó, la red sigue siendo tan robusta como siempre.

Cointelegraph echa un vistazo a los factores que van a influir en la acción del precio de BTC en los próximos días, a la vez que el hodler medio se enfrenta a grandes pérdidas y a la continua volatilidad.

Las criptomonedas se preparan para las nuevas consecuencias de la debacle de FTX

Aunque hay pocas cosas seguras en el entorno actual del mercado de las criptomonedas, es seguro decir que FTX y las consecuencias de su debacle son la principal fuente de volatilidad del precio de bitcoin.

El gráfico semanal lo dice todo: hay una vela "roja" de -5,500 dólares durante los siete días hasta el 13 de noviembre, que representa el cierre semanal más bajo desde mediados de noviembre de 2020, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

En el momento de escribir este artículo, el par BTC/USD todavía se encuentra en torno a ese cierre; los USD 16,300 reaparecen como un rebote de alivio después de que el par se desplomara a solo USD 15,780 en Bitstamp durante la noche.

La historia está lejos de terminar cuando se trata de FTX, ya que las empresas con exposición al exchange y las entidades relacionadas se encuentran en problemas.

Por ello, los comentaristas pronostican que pueden repetirse las actuaciones en los próximos días y semanas a medida que los efectos de las repercusiones dejen fuera de juego a más y más nombres de la industria de las criptomonedas.

Los exchanges están particularmente en el radar: muchos están vigilando a Crypto.com, Kucoin y otros, ya que hay sospechas sobre su liquidez.

Ese día, un pico en las transacciones de retiro de fondos en Crypto.com y Gate.io hizo que se advirtiera que podría ser el último exchange en sufrir una "corrida bancaria", ya que los inversores buscan tomar el control de sus fondos.

Los datos de la empresa de análisis on-chain CryptoQuant mostraron que 1,500 BTC salieron de Gate.io el 13 de noviembre, y el 14 de noviembre fueron casi 800 BTC, y van en aumento.

En términos más generales, los datos mostraron que las reservas de BTC del exchange son un estimado de 2.09 millones de BTC. CryptoQuant señaló que debido a la agitación puede no reflejarse el verdadero estado de cosas.

La última vez que las reservas fueron tan bajas fue a principios de 2018.

Musk confía en BTC

En el contexto de la incertidumbre actual, hacer predicciones sobre el precio de BTC no es una tarea fácil.

Volviendo a la divergencia de convergencia de medias móviles (MACD), el analista Matthew Hyland advirtió que el gráfico de 3 días del par BTC/USD estaba a punto de repetir una configuración bajista, que llevó a pérdidas las dos veces que apareció en 2022.

"El MACD de 3 días de bitcoin está en posición de cruzar a la baja mañana por primera vez desde abril", escribió.

“Se puede evitar si BTC puede obtener una acción de precios positiva antes del cierre de 3 días. Los dos cruces anteriores del año pasado resultaron en una acción de precios más bajista.”

Hyland señaló que tras el hackeo de Mt. Gox en 2014, bitcoin tardó casi un año en encontrar un macrofondo de precios tras el shock inicial.

"No han pasado ni 11 días desde que FTX cerró", añadió.

Por su parte, el analista Il Capo of Crypto argumentó que el mercado estaba preparado para una "capitulación final", que podría llegar más pronto que tarde.

Según dijo en una serie de tweets, esto vendría en forma de una "trampa alcista" primero y luego un firme rechazo, enviando al mercado a nuevos mínimos.

Para las altcoins, dijo, la caída ascendería a "un 40-50% de media".

En plazos más cortos, el popular trader Crypto Tony temía que incluso el cierre semanal más bajo en dos años no pudiera mantenerse como soporte.

"Buen breakout, pero si no podemos mantener el mínimo de oscilación en USD 16,400, esto fue solo un fake out y veremos una prueba más baja", comentó sobre la recuperación desde los mínimos intradía de USD 15,780.

El movimiento se produjo mientras el CEO de Twitter, Elon Musk, salió en apoyo tácito.

"BTC lo logrará, pero podría ser un largo invierno", escribió ese día en un debate en Twitter.

Otro catalizador de precios a corto plazo fue la decisión del mayor exchange, Binance, de crear un fondo de recuperación para ayudar a proteger a las empresas.

La semana se centra en la correlación de las acciones

El panorama fuera de las criptomonedas subraya aún más hasta qué punto la debacle de FTX ha sido un "cisne negro" para el sector.

Mientras que bitcoin y las altcoins se desplomaban más de un 25% en días, los mercados bursátiles de Estados Unidos se recuperaban de las pérdidas de principios de mes.

Como señala la empresa de investigación Santiment, se está produciendo una clara divergencia entre bitcoin y los activos de riesgo, lo que contribuye a romper una correlación que perduró durante todo el año pasado.

"Al cierre de la semana de trabajo comercial, la historia de la semana es la clara separación entre las criptomonedas (tras la caída en desgracia de FTX) y la renta variable", resumía en un tuit la semana pasada.

“En caso de que la confianza de los traders de BTC se recupere tras los desafortunados acontecimientos, se está formando una divergencia alcista con el SP500.”

El comentarista de mercados Holger Zschaepitz señaló la creciente brecha en el rendimiento de bitcoin frente al Nasdaq.

"Hay una brecha en el rendimiento semanal de la caída de bitcoin y el mayor repunte del Nasdaq desde 2020. El universo de las criptomonedas se redujo al equivalente del 1% de la renta variable mundial", se lee en parte de los nuevos comentarios del día.

Esa correlación decreciente puede llegar en un momento útil desde el punto de vista macro, ya que la fortaleza del dólar estadounidense hace algunos movimientos erráticos propios.

El índice del dólar estadounidense (DXY), tras intentar un rebote más allá de los 107, fracasó antes de la apertura de Wall Street del 14 de noviembre, lo que implica que los activos de riesgo deberían subir en consecuencia.

Sin embargo, si vuelve a los máximos recientes, el panorama podría ser muy diferente.

No obstante, los mínimos intradía del DXY hicieron que el índice volviera a un soporte que no se probaba desde mediados de agosto.

Sin embargo, al comentar el rendimiento a más largo plazo, el popular equipo de trading Stockmoney Lizards dijo que el DXY había roto una curva parabólica en vigor desde 2021.

"La corrección será buena para bitcoin", agregó en comentarios en Twitter.

La fiebre de "compra durante la caída" llega mientras las ventas de las mineras se ralentizan

Si bien muchos de los que ya tienen monedas están intentando retirarlas de los exchanges o averiguar cómo curar las pérdidas, no todos se quedan quietos.

Los datos on-chain sugieren que cuando el par BTC/USD alcanzó mínimos de varios años la semana pasada, los inversores, tanto grandes como pequeños, aprovecharon la oportunidad para "comprar durante la caída".

Según la empresa de análisis on-chain Glassnode, los monederos que contienen entre 1 y 10 BTC experimentaron un aumento espectacular.

La tendencia también parece estar presente en la mayor cohorte de hoders, las "mega ballenas" de bitcoin. Estas entidades con un saldo de monedero de 10,000 BTC o más también están creciendo, y ahora son casi 130, según muestra Glassnode.

"Las ballenas se están acumulando a un ritmo nunca antes visto", reaccionó Crypto Rover, un popular comentarista de las redes sociales.

Un grupo que firmemente no está en modo de acumulación en la actualidad es el de los mineros. Después de una fuerte reducción de sus reservas la semana pasada, los BTC que CryptoQuant rastreó que los mineros tenían siguen tendiendo a la baja.

De los 1,858,271 BTC del 8 de noviembre, las reservas de los mineros ahora suman 1,853,606 BTC en el momento de escribir este artículo, el 14 de noviembre.

A pesar de ello, las reservas siguen siendo más altas que a principios de 2022, y las recientes ventas suponen una parte insignificante de la posición global de los mineros.

Los datos del sentimiento ofrecen un mínimo de esperanza

Como era de esperar, el sentimiento general del mercado de las criptomonedas sufrió un gran golpe gracias a la debacle de FTX, pero ¿realmente es tan malo?

De acuerdo con el Índice de Avaricia y Miedo de las Criptomonedas, la industria está tomando la serie de malas noticias con calma.

Durante el fin de semana, la puntuación del índice tocó un mínimo local de 20/100, caracterizando firmemente el estado de ánimo del mercado como uno de "miedo extremo".

Esto representa una caída del 50% frente al máximo de 40/100 visto el 6 de noviembre, que marcó un máximo de tres meses en el sentimiento.

No obstante, en 2022 se han registrado puntuaciones mucho más bajas: el Índice de Avaricia y Miedo de las Criptomonedas alcanzó un 6/100 en el transcurso del año.

En caso de que se produzcan más caídas, incluso una nueva caída del 50% desde los niveles actuales solo llevaría el sentimiento a la zona que normalmente marca los macrofondos de precios para el par BTC/USD: alrededor de 10/100.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, por lo que usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store