Coin News

Elliptic: más de USD 100 millones en NFT han sido robados desde 2021

24 Aug, 20224 min readNFT
Elliptic: más de USD 100 millones en NFT han sido robados desde 2021

La firma de gestión de riesgos de criptomonedas, Elliptic, ha publicado un informe que sugiere que los estafadores robaron más de USD 100 millones en tokens no fungibles, o NFT, a partir de 2021.

En su informe sobre los NFT y los delitos financieros publicado el miércoles, Elliptic dijo que los usuarios de criptomonedas habían sido víctimas de estafas por valor de aproximadamente USD 100.6 millones relacionadas con los NFT en el período de 13 meses comprendido entre julio de 2021 y julio de 2022. La empresa informó de que, aunque la caída del mercado había provocado un "desplome" del valor de los NFT, los estafadores robaron el mayor número de tokens en julio de 2022 -se calcula que 4,647 activos- y el mayor valor en mayo de 2022, con unos USD 23.9 millones.

Según Elliptic, el robo de NFT más valioso que la firma verificó como parte de su análisis fue un CryptoPunk valorado en USD 490,000 en el momento en que fue robado en noviembre de 2021. En diciembre de 2021, los estafadores fueron capaces de hurtar "16 NFT blue chip por valor de USD 2.1 millones" a una sola víctima en el espacio de las criptomonedas.

El informe afirmaba que los individuos habían blanqueado más de USD 8 millones en fondos ilícitos a través de plataformas de NFT desde 2017, mientras que más de USD 328 millones pasaron por mezcladores de criptomonedas, incluido Tornado Cash, sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU en agosto. El polémico mezclador habría procesado criptomonedas por valor de USD 137.6 millones desde plataformas de NFT y era "la herramienta de blanqueo elegida" para la mayoría de las estafas.

No está claro cuánto se acercan las cifras mencionadas al valor real de las criptomonedas y NFT implicadas en las estafas, pues muchas no se denuncian o se identifican después de los hechos. Elliptic informó de que en abril de 2022 se robaron más de 2,000 NFT por un valor aproximado de USD 20 millones, pero el falso airdrop dirigido a los titulares de NFT del Bored Ape Yacht Club supuso un robo estimado de decenas de millones de dólares en ese momento. Los datos de Elliptic sugieren que los estafadores retiraron USD 58.1 millones en NFT del Ape Yacht Club y Mutant Ape Yacht Club en julio de 2022.

"A lo largo de junio y julio de 2022, los robos de NFT valiosos disminuyeron mientras que los que afectan a proyectos de menor valor en fase inicial aumentaron", dijo Elliptic. "Es probable que esta tendencia refleje en parte que los propietarios de NFT valiosos 'apilan' sus activos a lo largo del mercado bajista y no se comprometen tan activamente con los nuevos proyectos vulnerables a la actividad de los estafadores".

Los estafadores siguen empleando diversos métodos para despojar a los usuarios de criptomonedas de sus NFT, a través de ataques de phishing, exploits de un mercado, y otros. Los tokens no fungibles se convirtieron recientemente en el objetivo de una demanda colectiva con el potencial de influir en la forma en que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU puede considerar los activos en el espacio de las criptomonedas como valores.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store