Coin News

Un ejecutivo del sector explica por qué la protección contra el fraude con NFT recae en la marca y no en los mercados

14 Oct, 20224 min readRegulation
Un ejecutivo del sector explica por qué la protección contra el fraude con NFT recae en la marca y no en los mercados

Los mercados de tokens no fungibles (NFT) deben comprometerse a combatir los NFT fraudulentos, pero las marcas son mucho más responsables de proteger a los inversores, según un ejecutivo del sector.

Las marcas que emiten NFT deberían dar el primer paso para protegerse a sí mismas y a los posibles inversores del fraude, dijo el CEO de BrandShield, Yoav Keren, en una entrevista con Cointelegraph el 12 de octubre.

Según Keren, es más sencillo para una marca reconocer los NFT que no han sido lanzadas por la propia empresa que por los mercados como OpenSea o Rarible. Los mercados de NFT suelen tener menos información sobre las marcas que crean NFT, cuándo los lanzan y otros detalles, señaló el ejecutivo.

Aunque los mercados no deben ser negligentes con la realidad del fraude NFT, sigue siendo una obligación para las marcas mantener a su audiencia actualizada de forma pública y transparente sobre cualquier oferta NFT, insinuó Keren, declarando:

"Las marcas deben entender las implicaciones legales del uso indebido de su imagen, y deben tomar medidas para proteger a sus clientes en todas las plataformas, sitios web y mercados".

El CEO continuó diciendo que las falsificaciones y las infracciones de los derechos de autor han surgido como las dos formas más comunes de fraude con NFT hasta ahora.

El fraude por falsificación de NFT implica réplicas no autorizadas que se venden a pesar de la existencia y venta de una colección de NFT original por su creador o parte autorizada. Las infracciones de los derechos de autor y de las marcas comerciales se refieren a que los defraudadores se apropian de la semejanza o la imagen de una marca para crear y vender NFT sin autorización previa.

Ambos tipos de fraude NFT se producen en algunos de los mayores mercados NFT, como OpenSea, Rarible y Nifty Gateway, señaló Keren.

"Realizamos un escaneo en OpenSea y encontramos 41,500 ventas de NFT sospechosos que utilizaban imágenes o parecidos no autorizados asociados a celebridades prominentes que han promovido NFT o criptomonedas", dijo Keren. En estos casos, los estafadores utilizaron infracciones de derechos de autor o de marcas comerciales para estafar a los consumidores, añadió.

Una de las formas de eliminar el fraude de NFT es que las plataformas fomenten más la denuncia de anuncios falsos cuando un usuario de la plataforma descubra algo sospechoso. "Lo ideal sería que las marcas y los mercados colaboraran en la búsqueda de soluciones", afirmó Keren, quien añadió que atacar un problema desde múltiples ángulos es la forma más rápida de llegar a una solución eficaz.

A pesar de animar a las marcas y a los mercados a hacer todo lo posible para proteger a los inversores en NFT, el CEO de BrandShield subrayó que sigue siendo importante que los consumidores hagan su propia investigación al invertir en NFT. Es importante no sólo comprobar dos veces el sitio web del dominio del mercado de NFT, sino también optar sólo por vendedores de NFT verificados y evitar enlaces acortados sospechosos.

"Trabaja para verificar un NFT antes de comprar, porque cuando los mercados se dan cuenta de estos abusos, a menudo es demasiado tarde", añadió Keren.

El auge de las NFT y el metaverso ha creado otra forma de que los estafadores engañen a los inversores para que caigan en trampas y falsificaciones. Según datos de la empresa de gestión de riesgos de criptomonedas Elliptic, los inversores en NFT fueron víctimas de estafas y robos relacionados con NFT por más de USD 100 millones en un periodo comprendido entre julio de 2021 y julio de 2022.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store