Coin News

«Efecto halving»: ¿seguimos confiando en su influencia sobre el precio de bitcoin?

6 d ago4 min readBitcoin
«Efecto halving»: ¿seguimos confiando en su influencia sobre el precio de bitcoin?

Hechos clave:

  • El halving puede seguir afectando el precio de bitcoin, aunque su efecto se reduzca.
  • El mercado está poniendo a prueba el soporte de los 20.000 dólares para bitcoin.
  • ¿Estamos listos para darnos por vencidos y creer que bitcoin (BTC) se va a «a cero»? ¿Solo porque por un par de días estuvo en un terreno que hasta ahora, en una todavía joven historia de poco más de una década, nunca había estado? No. Que bitcoin retara el histórico de cómo se ha comportado su precio en cada ciclo tras los halving no tendría por qué preocuparnos demasiado.

    Repasemos un poco la historia: el halving es el mecanismo mediante el cual se va reduciendo progresivamente la emisión de monedas en la red Bitcoin. El mismo está escrito por diseño en el código de Bitcoin desde su creación, por parte de Satoshi Nakamoto. Ese mecanismo hace que cada 210.000 bloques (aproximadamente cada 4 años) la cantidad de BTC que entran en circulación se reduzca a la mitad.

    Esa reducción progresiva de la emisión monetaria, sumada al suministro limitado a 21 millones de BTC que podrán existir, constituyen una política monetaria que dista mucho del dinero que conocemos antes de Bitcoin: el dinero fíat, emitido sin límites por los bancos centrales. Dinero infinito y constantemente a merced de la inflación.

    Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con el precio de bitcoin? Para muchos, tiene todo que ver. Principalmente, porque gran parte del valor de Bitcoin está precisamente en esa propuesta monetaria. Otros factores tienen que ver con la seguridad, inconfiscabilidad o la libertad de terceros de confianza. Pero para este artículo nos centramos en el factor de la oferta (bitcoins disponibles) y la demanda (gente que quiere bitcoins).

    El mercado en relación con el halving de bitcoin

    Hasta ahora, el mercado ha reaccionado con cierta claridad a los halving. Y aunque no ha sido de manera inmediata luego de cada reducción de la recompensa, en cada período se ha cumplido con nuevos máximos históricos de precio.

    La otra constante relacionada con ese comportamiento ha sido que en ningún ciclo se ha vuelto a niveles del anterior. Al menos, no después de que se lograra superar el tope de ese ciclo anterior. Hasta ahora, ya que ocurrió este fin de semana con bitcoin cayendo por debajo de los 20.000 dólares que representaban el tope de la corrida alcista de 2017.

    ¿Quiere esto decir que los ciclos de mercado, hasta ahora atados a los halving, esté roto?

    No necesariamente. Y lo primero para pensar en ello es que esa caída duró realmente poco tiempo y podríamos considerar, como ha dicho recientemente el analista Scott Melker, que en este momento el mercado está tanteando ese soporte. Tendría que caer por debajo de ese nivel y mantenerse un tiempo allí para que realmente podamos cuestionar si el ciclo ha muerto.

    Curva de adopción, la otra clave a futuro

    Lo otro es un tema que tocó hace unos días Jurrien Timmer, directivo de Fidelity. El analista propuso que el modelo de predicción de precio stock-to-flow, que se basa principalmente en el ritmo de emisión de bitcoin, también comience a tomar en cuenta la cercanía del límite de los 21 millones de BTC.

    Ahora, cuando solo falta alrededor del 10% del límite por entrar en circulación, el impacto del halving sobre el precio tendría que ser menor. A su juicio, esto hará que los incrementos de precio por ciclo sean cada vez más moderados. Y yo comparto esa visión, porque a medida que nos vayamos acercando a ese límite la adopción irá haciéndose más importante que el ritmo en el que se emiten los BTC.

    La curva de adopción es otro de los aspectos considerado ampliamente como un factor de la apreciación de bitcoin en el largo plazo. Hay modelos que comparan la adopción de Bitcoin con la de otras innovaciones tecnológicas y sugieren que el proceso de apreciación de la criptomoneda apenas está en sus primeras etapas.

    De ser así, y si cruzamos ese dato con el hecho de que cada vez será menor el incremento de la masa monetaria en Bitcoin, no parece nada descabellado ser bullish para el futuro. ¿Llegará a 500.000 dólares, 1.000.000 o más? Difícil saberlo. Pero la idea de que bitcoin está en crisis ahora, porque por un par de días perdió el soporte del «efecto halving», parece un delirio que no debería rondar la mente de ningún bitcoiner. Eso suena más a haters como Peter Schiff.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store