Coin News

EE.UU. aclara que el código abierto no es ilegal y ya no pone bajo amenaza a bitcoin

14 Sep, 20223 min readBitcoin
EE.UU. aclara que el código abierto no es ilegal y ya no pone bajo amenaza a bitcoin

Hechos clave:

  • Estadounidenses con fondos en Tornado Cash podrán retirarlos con ciertas condiciones.
  • El código fuente está protegido por la Constitución de Estados Unidos.
  • El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha decidido modificar su posición con respecto al código abierto, por lo que dio a conocer, en su sitio web, una nueva guía relacionada con las sanciones al mezclador de criptomonedas Tornado Cash.

    Tornado Cash es un protocolo que permite a las personas ocultar el origen o destino de sus criptomonedas y tokens en la red Ethereum, además de ser descentralizado y autónomo. Este fue castigado por la agencia gubernamental por presuntamente facilitar el lavado de dinero proveniente de la ciberdelincuencia, a inicios de agosto pasado, hecho que reportó CriptoNoticias.

    Ahora, un mes después de esa decisión, el Departamento del Tesoro aclara que, «no está prohibido interactuar con proyectos de código abierto en sí mismo, siempre que no implique una transacción prohibida con Tornado Cash», detalla la agencia gubernamental.

    El código informático no es ni una persona física ni una entidad jurídica. En todo caso, los códigos son considerados discursos, según la disputa legal entre Bernstein y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    Con base en esa sentencia el código fuente está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y las regulaciones gubernamentales que impidan su publicación son inconstitucionales.

    La sanción contra el código representaba una amenaza contra el ecosistema de las cadenas de bloques descentralizadas como la de Bitcoin, una preocupación que ahora parece disiparse.

    Qué está prohibido y qué no con el código abierto de Tornado Cash

    La publicación del Departamento del Tesoro especifica que la participación en cualquier transacción con Tornado Cash o su propiedad bloqueada o intereses en la propiedad están prohibida para los ciudadanos estadounidenses.

    «Si personas de los Estados Unidos iniciaran o participaran en una transacción con Tornado Cash, incluidas o a través de una de sus direcciones de monedero, dicha transacción violaría las prohibiciones de las sanciones de los Estados Unidos, a menos que esté exenta o autorizada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)», señala.

    Por otra parte, no queda prohibido que los estadounidenses copien el código fuente abierto y publiquen en línea para que otros lo vean. De igual manera está permitido debatir, enseñar o incluir el código fuente abierto en publicaciones escritas, como libros de texto, en ausencia de datos adicionales.

    También se permite que las transacciones hechas por ciudadanos estadounidenses en Tornado Cash antes de la sanción, puedan ser completadas, pero con una licencia emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

    Los interesados en obtener sus fondos deberán suministrar las direcciones del monedero para el remitente y el beneficiario, los hash de la transacción, la fecha y hora de la transacción, así como la cantidad de criptomonedas.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store