Coin News

Do Kwon, creador de Terra USD y LUNA, rompe el silencio: «estaba equivocado»

15 Aug, 20224 min readOther
Do Kwon, creador de Terra USD y LUNA, rompe el silencio: «estaba equivocado»

Hechos clave:

  • Do Kwon negó que haya tenido intenciones de lucrarse a costa de la caída de las criptomonedas.
  • Kwon es objeto de una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos y Corea del Sur.
  • El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, apareció luego de varios meses fuera de la palestra. Lo hizo este lunes, ofreciendo una entrevista desde Singapur. Allí reside ahora tras las caídas de las criptomonedas Terra USD y LUNA, sucesos de los cuales asume la culpa mas no la responsabilidad.

    Según Kwon, él promovió la debacle de esos proyectos, en los cuales muchas instituciones y personas depositaron su confianza, tal como lo afirmó. A su juicio, nunca quiso obtener alguna ganancia de ese caso.

    «Esa es probablemente la forma más tonta de tratar de obtener un beneficio personal», sugirió, en una entrevista con el medio Coinage.

    «¿Por qué invertir cinco años en un proyecto, nombrar a tu hija Luna y ganar reputación, y luego, por un breve momento, ser la persona más odiada en Internet?», cuestionó Kwon. Luego afirmó que, en aras de «curar heridas» con el ecosistema, lo mejor que puede hacer «es ser sincero» y solo admitir «que estaba equivocado».

    Kwon, quien promovió la creación de una moneda estable algorítmica, no respaldada en dinero físico, sino en poniendo a bitcoin (BTC) y otros activos como garantía, señaló que la volatilidad de BTC fue una de las causas del fin de sus proyectos.

    «A pesar de que en su historia bitcoin ha bajado un 80%, mi pensamiento en ese entonces se enfocaba en todo lo que se ha construido en el ecosistema», precisó Kwon. Esto le llevó a pensar que BTC estaba comenzando a mostrar resiliencia «como un tipo de producto prístino descentralizado». «Pero estaba equivocado», acuñó.

    «Terra USD y LUNA eran esencialmente mi vida. Pongo mis acciones donde están mis creencias y aposté fuerte y creo que perdí», indicó Kwon, antes de señalar que su pérdida por los hechos de TerraUSD y Luna fueron «hasta el infinito».

    Como lo reportó CriptoNoticias, en mayo se registró un episodio crítico para el ecosistema, con la caída de la criptomoneda LUNA y de la moneda estable Terra USD. El hecho dio inicio a toda una crisis que afectó directamente a los activos más grandes, como bitcoin y ether.

    Por esta debacle, miles de personas se vieron afectadas. Pérdidas materiales millonarias y hasta suicidios fueron reportados por este medio, lo que acrecentó el rechazo del ecosistema hacia la empresa de Do Kwon, que pasó a ser investigada por los reguladores de Corea del Sur y los Estados Unidos.

    Pero no volverá a Corea del Sur

    No obstante, y aunque asume la culpa por la caída de los proyectos de su compañía, Do Kwon no parece estar de acuerdo con volver a Corea del Sur, su país natal, donde por los hechos de Terra USD y LUNA, la casa del cofundador de la empresa fue allanada, como lo registró este periódico.

    «En este momento es un poco difícil tomar esa decisión (regresar a Corea del Sur) porque nunca hemos estado en contacto con los investigadores. Nunca nos han acusado de nada», afirmó Do Kwon.

    Esto, sin hacer mención a las investigaciones en su contra que adelantan Estados Unidos y su propio país por presunto lavado de dinero (las cuales negó), ni las demandas colectivas que los usuarios de las criptomonedas hoy paralizadas también hicieron en contra él.

    Kwon, quien está en Singapur con su familia y fuera del alcance de las autoridades surcoreanas, prometió en la entrevista seguir trabajando.

    De hecho, estima que sus labores a 20 años tengan más relevancia que sus fracasos, apelando a que lo vivido con LUNA y Terra USD sea borrado de una comunidad que, vistos los hechos, tiene la característica de no olvidar tan fácilmente.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store