Coin News

Dispensadores: máquinas expendedoras virtuales que funcionan con Bitcoin y NFT

5 min ago5 min readNFT
Dispensadores: máquinas expendedoras virtuales que funcionan con Bitcoin y NFT

Hechos clave:

  • Para abrir y cerrar un dispensador es necesario tener un NFT en la red Bitcoin via CounterParty.
  • Usar un dispensador es tan sencillo como usar una máquina de refrescos: envías bitcoin, sacas un NFT
  • La wallet más famosa y confiable para manejar dispensadores y NFT en Bitcoin es FreeWallet.io.
  • Actualizaciones recientes permiten mostrar el costo de los NFT en USD y BTC, gracias a oráculos.
  • Todas las expendedoras de NFT creadas pueden revisarse en exploradores de bloques.
  • Table of Contents

  • 1. ¿Cómo funciona un dispensador de CounterParty?
  • 2. ¿Cómo crear un dispensador?
  • 3. ¿Cómo usar una máquina expendedora virtual?
  • 4. Algunas recomendaciones a la hora de crear y usar dispensadores
  • Un dispensador es una máquina expendedora virtual que en vez entregar sodas, golosinas o alguna cosa física, dispensa (de ahí el nombre) objetos digitales, mejor conocidos como tokens o NFT. Se diferencian, además, de su gemelo físico en que no se encuentran en un aparato, sino en una página web o aplicación móvil o de escritorio que muestra el objeto digital en venta, la cantidad posible de obtener, su precio y otros detalles.

    Cualquiera puede usar un dispensador y, al hacerlo, el intercambio entre dinero y objeto digital sucede automáticamente, tal como con las máquinas expendedoras de refrescos; sin intermediarios. Sí se diferencian profundamente respecto a su creación, ya que, a diferencia de las tradicionales físicas, cualquiera puede abrir un dispensador y el costo de hacerlo es muy bajo; la operación, queda automatizada en la red Bitcoin.

    La tecnología de los dispensadores se basa en la red de dinero Bitcoin y en una segunda capa de tokens llamada CounterParty. Bitcoin se encarga de llevar las cuentas, anotar y confirmar las transacciones, mientras que CounterParty permite leer la metadata escrita en la red Bitcoin que denota la existencia del token o NFT.

    ¿Quién y cuándo se crearon los dispensadores?

    Los dispensadores fueron creados en 2019 bajo la propuesta de mejora CIP21 por el difunto John Miguel Villar Zavatti (mejor conocido como Chiguireitor), quien para ese entonces era desarrollador principal del proyecto CounterParty.

    1 ¿Cómo funciona un dispensador de CounterParty?

    Una máquina expendedora virtual se abre a través de una transacción en la red Bitcoin que indica el token en venta, la cantidad disponible y el precio por unidad. Esta operación la puede realizar cualquiera a través de una wallet compatible con la herramienta CounterParty.

    Una vez abierto, también cualquiera puede interactuar con el dispensador a través de un explorador de bloques compatible o una wallet de CounterParty y Bitcoin.

    Para utilizarlo, el comprador envía los bitcoins (BTC) necesarios a dicha dirección para recibir de inmediato los tokens adquiridos en la misma dirección desde la cual envió los fondos.

    Explorador y wallet para CounterParty

    El explorador de CounterParty y Bitcoin más famoso se llama xchain.io, y lo manejan los mismos desarrolladores del protocolo. También existen galerías para proyectos específicos de tokens: pepe.wtf es uno de estos para los RarePepe. La wallet más utilizada y en constante actualización es freewallet.io (no confundir con otras freewallets). Mantenida, también, por los desarrolladores de CounterParty.

    Más allá del costo del objeto digital, quienes los adquieren deben pagar la comisión de la red Bitcoin por cada transacción de compra que realicen. Es de notar que es posible comprar varias unidades de un objeto digital en una sola transacción, siempre y cuando haya disponibilidad y el monto enviado cubra el costo de todos los NFT que se quieren.

    Los vendedores solo deben pagar la tarifa de la red Bitcoin cuando abran o cierren la máquina expendedora virtual; las entregas de producto digital, hasta agotarse su existencia, no generan costos para el vendedor.

    En definitiva, los dispensadores son de funcionamiento sencillo y, por ende, fáciles de crear y usar.

    2 ¿Cómo crear un dispensador?

    Para crear un dispensador, el vendedor solo necesita tener un token en la red Bitcoin (creado con CounterParty) para luego configurar la máquina expendedora virtual, de forma que entregue la cantidad de NFT que se desee al precio que se quiera. En detalle:

  • Teniendo descargada e inicializada con las palabras clave la wallet compatible con CounterParty y Bitcoin, en este caso FreeWallet.io, se debe crear un token o NFT, si no se tiene uno.
  • Suponiendo que ya se tenga el token para poner en venta, se debe ir al menú y elegir la opción «Create Dispenser».
  • En esta sección se debe elegir:a. El objeto digital o token para poner en venta.b. La cantidad de unidades que contendrá la máquina (escrow).c. Cuántas unidades dispensará la máquina por pago (give amount).d. El precio de cada unidad o de cada expendio, en caso de dispensar más de 1 unidad (BTC amount o USD amount si se usa el oráculo).
  • Por último, se elige la tarifa que se desea pagar a la red Bitcoin (fee) y se realiza el envío de la transacción.
  • Una vez confirmada, el dispensador podrá ser visto bajo la URL o enlace de la transacción en el explorador correcto.
  • 3 ¿Cómo usar una máquina expendedora virtual?

    Para usar un dispensador, el comprador debe ingresar al enlace directo de la máquina dispensadora virtual para comprar los tokens requeridos de la cantidad que se encuentre disponible. También es posible visitar un explorador o galería de CounterParty para conseguir el objeto digital que se desea y acceder a su dispensador. Un paso a paso:

  • Tener una wallet de Bitcoin, preferiblemente compatible con CounterParty, para poder visualizar el token o NFT una vez adquirido.
  • Conseguir el token que se quiere adquirir y revisar sus dispensadores abiertos. Entre ellos, buscar el que tenga precio aceptable.
  • Ingresar al dispensador y revisar los datos con detenimiento, sobre todo la cantidad de unidades a entregar (give quantity), la cantidad aún disponible (give remaining) y el precio.
  • Una vez chequeado, si todo parece OK, enviar la cantidad exacta requerida en BTC a la dirección que aparece, tanto en fuente (source) como en el QR del lado derecho.
  • Esperar que se confirme la transacción, y revisar que se ha recibido el NFT. En caso de usar una wallet no compatible con CounterParty, revisar en el explorador de bloques que la transacción contiene la metadata «OP_RETURN».
  • 4 Algunas recomendaciones a la hora de crear y usar dispensadores

    Cuidados al crear un dispensador:

  • No abrir varios dispensadores desde una misma dirección, a menos que se quiera dispensar múltiples tokens a la vez.– Si se abren múltiples dispensadores en una misma dirección, todos entregaran tokens si el monto en BTC enviado alcanza el mínimo necesario.
  • Es recomendable no crear dispensadores en la dirección principal que se utilice para recibir bitcoin, pues envíos de BTC a esa dirección podrían disparar expendios.
  • Es posible poner montos fijos en dólares, si se usa la opción de oráculos al abrir el dispensador. El oráculo toma el precio de Coingecko y actualiza una vez al día.
  • Cuidados al usar un dispensador:

  • No enviar dinero a un dispensador cerrado. Si se hace, se perderá el dinero enviado. Los dispensadores cerrados se diferencian por tener el Status «cerrado» (closed), no tener unidades para entregar y tener una alerta bajo el QR.
  • Lo máximo que se puede comprar de un dispensador es el restante de unidades para dar (give remaining amount).
  • Tener cuidado al enviar dinero a un dispensador con pocas unidades disponibles, o con transacciones pendientes por confirmar.
  • Es preferible ir comprando de a pocas unidades que intentar comprar muchas en una sola transacción; el dispensador podría quedar sin inventario y no entregar nada.
  • Si es necesario hacer compras grandes en una sola transacción, poner la comisión de la red Bitcoin alta para evitar que otros se adelanten.
  • Si quieres saber más sobre Bitcoin, CounterParty y NFT, te recomendamos leer estos artículos. Si te son útiles, ¡compártelos!

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store