Coin News

Diputado de El Salvador, William Soriano: "Estamos en proceso de aprobar 52 leyes"

14 Oct, 20225 min readRegulation
Diputado de El Salvador, William Soriano: "Estamos en proceso de aprobar 52 leyes"

El país de El Salvador, en Centroamérica, fue centro de fuertes cambios en los últimos años, desde que asumió la presidencia Nayib Bukele. Entre la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal y la eliminación de la violencia social erradicando las pandillas (conocidas como “maras”), el país se está preparando con un nuevo paquete de leyes para atraer la llegada de inversiones extranjeras y locales. Cointelegraph en Español conversó en este caso con el diputado William Soriano, quien nos explicó al respecto.

Santiago Cassina (SC): ¿De qué se tratan las nuevas leyes pendientes de aprobación?

William Soriano (WS): Estamos en proceso de aprobar 52 leyes, la mayoría son iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele, porque precisamente queremos no sólo permitir bitcoin como moneda de curso legal en el país, o autorizarla, sino también crear un marco legal que nos permita sacar el mejor funcionamiento y atraer toda la inversión que podamos al país. Pero eso conlleva hacer cambios en temas migratorios, a la hora de establecer mejoras en los tiempos. Ventanillas únicas también. Hay una serie de aspectos legales que hay que reformar completamente, para poder facilitar esa cantidad de inversión que nosotros creemos que puede venir al país, que estamos seguros de que va a venir, y que ya está viniendo: hoteles, restaurantes, etcétera.

SC: ¿Qué facilidades tendrán los inversionistas para venir a El Salvador?

WS: Nuestro trabajo es facilitar la llegada de inversionistas al país, y gracias a Dios y a la gente salvadoreña que tenemos, hemos logrado la mayoría y tenemos la confianza suficiente para hacer esos cambios.

Pero en materia económica yo sí creo que El Salvador está avanzando, las leyes han tardado un poco pues son 52 leyes, para reformar todo el marco legal de cómo se negocia en El Salvador no es cuestión de un día para el otro. Sin embargo hemos avanzado y vamos a seguir teniendo respuestas de parte del gobierno del presidente.

SC: ¿Cuáles son los siguientes pasos?

WS: El presidente ha estado activamente twiteando sobre bitcoin últimamente, y vamos a continuar dando los siguientes pasos. Lo primero era establecerlo como moneda de curso legal en el país. Lo segundo era quitarle esa imagen negativa a El Salvador, ya quedan pocos pandilleros pero vamos a seguir sacándolos de circulación. Pero lo importante para nosotros era primero controlar el tema de la seguridad para luego abrirles la puerta a los inversionistas, y que no se encuentren con la realidad que era normal hace unos años. ¿y por qué? Porque si nosotros, hace dos años o un año, hubiésemos hecho esto, y hubiéramos abierto la economía de esta forma, como lo estamos haciendo, todavía había sintomas de que en El Salvador había violencia. Y la hemos combatido.

SC: ¿Cómo se vio reflejado el accionar del gobierno en materias de seguridad?

WS: Ahora la situación nuestra ha cambiado drásticamente para bien. El Salvador cerró septiembre como el mes más seguro de la historia, pero agosto también fue el más seguro y julio también, seguimos superando el récord. Ciudades como Soyapango, Ilopango y San Martín, que son “ciudades dormitorio”, han sido estigmatizadas y muy violentas. Hace algunos años decidir ir a alguna de esas ciudades era impensado para cualquier persona. No hubo un solo homicidio en este mes que pasó en esas ciudades. Lo más violento del país se está transformando en lo más seguro.

Ahora el micronegocio ya no tiene que pagarle “la renta” a los pandilleros. Queríamos terminar de afinar esta situación, para poder darle apertura a la inversión que va a seguir llegando al país. Tiene sentido ¿no?: limpiar el país para después permitir que crezca una nueva economía.

SC: ¿Cómo aporta la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal a la economía y al turismo?

WS: Creo que bitcoin va a desarrollar varias industrias. No sólo la industria per sé a través de bitcoin, sino que va a beneficiar directamente al turismo y a las remesas también. Logramos duplicar los ingresos en turismo y es gracias también a bitcoin. Ahora la gente del mundo sabe dónde está ubicado el país de El Salvador.

Sí creemos que bitcoin ha ayudado mucho a El Salvador, pero falta lo más importante, es que se logre integrar completamente en la economía y en la atracción de inversión en el país.

Ya la gente le ha perdido el miedo [a bitcoin], no todos lo usan porque no es obligatorio, pero aquél que quiere tener clientes nuevos que no estaban en su espectro de clientes ahora lo puede hacer. Y pueden ir a Bitcoin Beach, pueden ir a El Zonte, y van a ver directamente cómo los pequeños negocios aceptan pagos, no necesariamente a través de la Chivo Wallet, puede ser a través de otra wallet. Pero el hecho de poder bancarizar instantáneamente a cualquier negocio pequeño pues es importantísimo.

SC: ¿Qué alcance tendrá este cambio en el futuro del país?

WS: Somos el primer país que tiene bitcoin como moneda de curso legal y tenemos el primer presidente bitcoin del mundo. Y por eso creo que todavía es muy temprano para poder ver el alcance completo que va a tener bitcoin en el país. Pero si una porción pequeña de la capitalización de mercado en bitcoin se invirtiera en el país, eso multiplicaría nuestro PIB exponencialmente. Y eso es lo que nosotros buscamos, un crecimiento sostenido, fuerte, y con cero delincuencia.

Cointelegraph agradece a la dipuatada Dania Gonzalez por organizar la misión latina de criptoempresarios con Rodrix Digital del medio brasileño Bitcoin Block

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store