Coin News

Diego Gurpegui sobre FTX: «Las shitcoins seguirán porque el humano busca ganancia rápida»

1 h ago5 min readOther
Diego Gurpegui sobre FTX: «Las shitcoins seguirán porque el humano busca ganancia rápida»

Hechos clave:

  • La enseñanza del caso FTX, para Gurpegui, es que se requiere más escepticismo y responsabilidad.
  • Según él, más regulación estatal no resolverá el problema.
  • «Las shitcoins y el shitcoinerismo seguirán, no se van a acabar», expresó el ingeniero en sistemas de información y CEO de Improve-in, Diego Gurpegui. «Hay algo de naturaleza humana en la codicia, en querer buscar el resultado fácil y la ganancia rápida», explicó, para luego añadir: «lo importante es que la codicia de unos pocos afecte a la menor cantidad de gente posible, o que el daño sea lo menos sistémico posible».

    Este bitcoiner argentino dialogó con CriptoNoticias durante la conferencia LaBitConf, que se desarrolló en Buenos Aires el 11 y 12 de noviembre de 2022. La entrevista se centró en lo ocurrido con el exchange FTX, sus consecuencias y las lecciones que pueden aprenderse.

    Para el informático y empresario, debería ser el propio mercado el que se encargue de poner cada cosa en su lugar:

    «Si vos tenés todo lo más liberado posible, todo el libre mercado posible —para no hablar de capitalismo que tiene, quizás, unas acepciones más políticas—, entonces, cada falla que hay termina afectando a los que realmente hicieron las cosas desprolijas o mal. En cambio, cuando hay un sistema mucho más cuidado, con ‘papá Estado’ que sale a rescatar a los bancos, el sistema no aprende y es como una bomba de tiempo».Diego Gurpegui, CEO de Improve-in.

    Gurpegui lamenta lo vivido por quienes se vieron afectados por la caída de FTX. De todos modos, está convencido de que «siempre hay una cuota de responsabilidad en el usuario, porque es uno el que eligió confiar en determinado exchange».

    También habla de distintos grados de responsabilidad. Menciona, por ejemplo, que una cosa es la persona que dejó criptomonedas en FTX porque no había forma de saber que la compañía era insolvente. Pero, según el informático, quien compró tokens FTT tiene un grado de responsabilidad mayor. «¿Hiciste investigación sobre ese token?», pregunta Gurpegui, para luego continuar: «porque si lo hiciste, no lo hubieses comprado».

    Diego Gurpegui: «más regulación no resuelve el problema»

    El caso de FTX no pasa desapercibido ante los ojos de gobiernos y entes reguladores. Tal como CriptoNoticias lo reportó el 15 de noviembre, reguladores de varios países investigan a individuos, empresas y bancos vinculados al exchange que dirigía Sam Bankman-Fried.

    Nuestro entrevistado, aunque está convencido de que «más regulación no resuelve el problema», considera que se podría incrementar la presión de los organismos reguladores. «Todos sabemos que los incentivos de la regulación no son necesariamente proteger al usuario, sino que hay otros incentivos en juego», asegura.

    «Hay que apuntar a la minimización de la confianza»

    Gurpegui transita el camino legado por Satoshi Nakamoto con los pies sobre la tierra. Dice que el ecosistema de Bitcoin está lleno de «frases muy lindas, pero que no son prácticas» y, entre ellas, menciona esa que reza: «No creas, verifica».

    Explica el ingeniero miembro de la ONG Bitcoin Argentina, que no debe apuntarse a la supresión total de la confianza en terceras partes, porque eso no es posible, sino a su minimización:

    «Es irreal pretender que todas las personas del mundo, de cualquier estrato social, capacidad educativa o nivel socioeconómico se aprendan todos los detalles [del funcionamiento y uso de Bitcoin]. Los bitcoiners, los ethereans y los ‘crypto fan-boys’ tienen que acordarse de que hay gente que tiene vidas, trabaja, tiene familias, actividades, hobbies y no están todos todo el día leyendo cosas relacionadas con Bitcoin. Como yo tampoco me aprendí a reparar el motor de un auto, sino que confío en alguien que lo haga bien, por lo que siempre hay confianza depositada».Diego Gurpegui, CEO de Improve-in.

    «Alguien decía en LaBitConf que ‘si no estás en condiciones de guardar tus bitcoins, entonces Bitcoin no es para ti ¿estás de acuerdo?», le preguntó CriptoNoticias a Gurpegui.

    Su respuesta fue que está de acuerdo, pero solo parcialmente. «Si no tenés la capacidad de hacer eso, es como que estás usando Bitcoin a medias», dice, pero añade inmediatamente: «hay gente que voluntariamente puede elegir cederle a un tercero la custodia, porque piensa que va a perder las claves ¿y qué le vamos a decir? ¿es un estúpido? ¡No! Es inteligente en delegar eso en otra persona si piensa que esa otra persona lo va a hacer mejor».

    «Esto es como el lejano oeste y está perfecto que así sea»

    En línea con su idea de minimizar la confianza en terceras partes, Gurpegui considera que la enseñanza que deja el caso FTX es «ser más escépticos en un montón de cosas y confiar un poco menos». «Esto es dinero, son los ahorros de las personas, no estamos jugando», añade.

    «A diferencia de los bancos, este mundo [bitcoin y la industria de las criptomonedas] es un poco más como el lejano oeste. Y, para mí, está perfecto que así sea. Pero eso implica responsabilidad. Así que son necesarios más escepticismo y responsabilidad».Diego Gurpegui, CEO de Improve-in.

    A modo de conclusión, el entrevistado sugiere evitar caer en el FOMO (siglas en inglés de «miedo a quedarse afuera») con cualquier inversión financiera. Cuenta que, cuando alguien le pregunta «¿qué hago? ¿dónde invierto?, su respuesta es: «¡No inviertas! ¿por qué tenés que invertir? ¿por qué tenés que ganar haciendo timba [NdR: juegos de azar en jerga argentina]? No estás obligado a sacar rentabilidad. Si no entendés algo, no inviertas ¿por qué tenés que tener tu dinero en juego?».

    A él, le parece «una locura increíble» que haya gente que mete, por ejemplo, USD 10 mil, que son los ahorros de toda su vida, porque leyó dos notas en Internet y vio un gráfico de precio. Por ese motivo, es enfático en su consejo:

    «No hagas nada hasta que encuentres la verdad. Seguí investigando, tomate un tiempo y si, eventualmente, esto es muy complejo para vos, no te metas».Diego Gurpegui, CEO de Improve-in.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store