Coin News

¿Qué dice (realmente) Mike Novogratz de Bitcoin?

30 Sep, 20227 min readBitcoin
¿Qué dice (realmente) Mike Novogratz de Bitcoin?

Mike Novogratz no es tu típico bitcoiner. No es un libertario militante que encontró su camino a Bitcoin a través del movimiento cypherpunk. Tampoco es un informático californiano apasionado por la criptográfica y la privacidad. Y tampoco es uno de esos sujetos que nacieron por segunda vez para construir una nueva identidad en torno a la “ideología bitcoin” en Twitter y en Youtube. Mike es diferente.

Mike Novogratz es un hombre de Wall Street. Es un capitalista de riesgo. Es un administrador de fondos de inversión. Es tan inteligente como para no polarizar demasiado con la ortodoxia de la comunidad cripto. Y es tan veterano como para hablar el lenguaje de Wall Street a la perfección. O sea, cuando lo entrevistan en la televisión, no parece un loco de atar como muchos en este espacio. ¿Qué dice (realmente) Mike Novogratz de Bitcoin?

El amigo Mike parece conocer a todo el mundo. Y parece estar en todos lados. Se expone, se relaciona, participa y socializa. Mike habla con mucha gente. Y es una de esas personas que cae bien. Si Michael Saylor y Max Keiser son los representantes de la corriente más radical dentro de la comunidad cripto, Mike Novogratz, de Galaxy Digital, es uno de los representantes de la corriente más moderada. O sea, se trata de un sector menos idiosincrático y más inversor. En este grupo, también podríamos incluir a Cathie Wood de Ark Invest y a Tom Lee de Fundstrat. En estos casos, el dinero es lo más importante.

Ahora bien, las personas que administran el dinero de otros tienden a ser alcistas en todo momento. Es decir, un optimismo generalizado siempre debe ser un punto de partida. Después de todo, el pesimismo no es muy bueno para atraer clientes. Claro que tampoco es muy buena idea crear falsas expectativas. Los clientes exigen resultados. Y no les gusta perder dinero. Eso quiere decir que durante un mal año puedes perder gran parte de su clientela.

En efecto, muchos fondos especializados en criptomonedas han tenido un año terrible. Y muchos de ellos están al borde de la quiebra debido a la huida masiva de clientes decepcionados. Prometieron villas y castillas. Y ahora están pagando las consecuencias. Obvio que hay una crisis de confianza. Muchos inversores se sienten estafados con las falsas promesas de muchos. ¿Por qué? Porque es una costumbre en este espacio hablar de Bitcoin y su precio con una seguridad de hierro. Error. Si se representa a un activo tan riesgoso como Bitcoin como un refugio seguro, es razonable que muchos inversores se sientan decepcionados con los malos consejos.

La carta debajo de la manga de muchos de estos malos consejeros es el argumento de la inversión a largo plazo. En otras palabras, las pérdidas no realizadas se dibujan como reveses pasajeros. Y lo único que tenemos que hacer es esperar plácidamente por la recuperación. O sea, todo esto es un paseo por el parque. Sin embargo, los inversores no son tontos. Recuerdan perfectamente que los pronósticos antes de la caída eran alcistas. Y muchos compraron muy caro gracias a estos pronósticos. Ahora estos mismos pronosticadores, con la credibilidad por el suelo, están pidiendo nuestra paciencia. He ahí el problema actual de los cripto-fondos en una cáscara de nuez.

En comparación con las anteriores rachas alcistas, el próximo repunte de Bitcoin tendrá que centrarse más en la utilidad y menos en la historia, predijo Novogratz en un panel en el evento de criptomonedas Token2049 el pasado miércoles.

Según Novogratz, la carrera alcista de 2017 tuvo que ver sobre todo con la historia de la gente que no confía en el gobierno y quiere más privacidad y descentralización. "Fue una revolución milenaria de la Generación Z. Y fue global. Esa es una poderosa historia", señaló el CEO.

Cabe destacar que Mike Novogratz reconoció, en un CNBC, que ha tomado posiciones cortas en el mercado bursátil. Sin embargo, en el momento que le tocó hablar de Bitcoin, se le enredó la lengua. Y no puede contestar una pregunta directa. Contestó con evasivas. “Tengo un mandato”, dijo. Obvio que el panadero debe seguir vendiendo su pan. Aquí coloque el enlace de la entrevista.

Cierto. La racha alcista del 2017, sin lugar a dudas, estuvo impulsada por la narrativa liberatoria. Y la última racha alcista estuvo impulsada por el Covid-19. La próxima racha alcista no puede depender de la narrativa libertaria, porque esa narrativa ha sido refutada con todo lo que ha pasado últimamente. En tiempos de crisis, la gente buscó refugio en el dólar. Claro que, si regresamos en el tiempo al 2017 y escuchamos las predicciones en torno a la próxima crisis, la historia se desarrollaba de una manera completamente distinta. Bueno, la crisis ha llegado y el mundo no puede ser más diferente a lo predicho.

Lo que, en realidad, Mike Novogratz está diciendo es que esa ideología libertaria del 2017 ya no convence mucho y la ideología debe darle paso al pragmatismo. Mejor dicho, la idiosincrasia está perdiendo fuerza ante la evidencia. Entonces, el futuro debe girar en torno a la utilidad. O sea, menos palabras y más acción. Menos ojitos iluminados y más infraestructura. Menos tuits y más desarrollo.

Claro que, a pesar de su error garrafal en el caso Terra/Luna, debo confesar que los análisis y pronósticos de Mike Novogratz no son malos. De hecho, siempre lo escucho con mucha atención. Lo considero un sujeto bastante acertado. Obvio que en el caso de un articulista de opinión como este servidor es mucho más fácil opinar sin filtros. Mi responsabilidad es mucho menor. Y, obviamente, tengo menos que perder. En el caso de nuestro amigo Mike, él tiene un negocio que cuidar. Sus palabras deben ser calculadas. No puede ser demasiado sincero, porque pierde clientela. No puede prometer demasiado, porque también pierde clientela. Debe hablar como el vendedor de su producto. Pero con mucha responsabilidad.

No hay que ser un genio para saber que muchos han encontrado una identidad en Bitcoin. Es decir, muchos ahora son héroes de la historia al sumarse a un movimiento con cultura, narrativa y credos. La cosmología bitconer lo tiene todo. Tiene sus enemigos (El Estado, los bancos privados, los bancos centrales, el dinero fiat y otros). Cuenta con su salvador. En este caso, el salvador es Bitcoin. Y cuenta con una promesa. Se trata del paraíso libertario y descentralizado del futuro. Pero, sobre todo, cuenta con sus héroes. Se trata de los iluminados que han entendido el gran engaño de las elites establecidas y ahora saben toda la verdad acerca del dinero como forma de opresión o emancipación.. Esa “historia” resulta irresistible para muchos.

Ahora bien, no todos pertenecemos a esa corriente. Muchos somos meros inversores. Reconocemos la utilidad de una tecnología. Y vemos la oportunidad de una buena inversión. Este grupo de bitcoiners pragmáticos no es tan ruidoso en las redes sociales como el grupo de los criptoliberatios. Sin embargo, somos una mayoría silenciosa en crecimiento. “Utilidad” es la clave del futuro de Bitcoin y las demás criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store