Coin News

Devcon, día 3: una tormenta de ideas sobre Ethereum en Bogotá

14 Oct, 20224 min readEthereum
Devcon, día 3: una tormenta de ideas sobre Ethereum en Bogotá

Hechos clave:

  • El cansancio comienza a percibirse, pero la intensidad en el ambiente no baja.
  • Nuevamente, importantes personalidades coparon los distintos escenarios.
  • La adrenalina de los primeros días se disipa poco a poco, pero el networking, el conocimiento compartido y las conferencias de nivel técnico variado continúan intactas. Luego de tres días de un evento que apasiona y convoca multitudes, Bogotá sigue siendo el foco de la comunidad de Ethereum en el mundo.

    Se podría decir que la mayor diferencia de la jornada del jueves 13 de octubre con respecto a las dos previas de la Devcon VI fue la tormenta eléctrica y las fuertes lluvias que le pusieron un condimento bien bogotano a la hora del almuerzo. Antes del temporal, el Ágora Bogotá permaneció impoluto ante un corte de luz que afectó a parte del barrio donde se ubica el recinto.También cerca del almuerzo, aparecían los “sobrevivientes” que extendieron hasta tarde la fiesta que anoche organizó un reconocido protocolo de finanzas descentralizadas.

    Entre catering y el siempre atractivo merch de cada stand, las salas seguían mostrándose con una cantidad de público importante, señal de que las ganas de aprender siguen intactas. Además, algunos booths cambiaron de dueño y, al igual que en los días previos, continuaron repletos.

    Una de las filas más importantes en la Devcon (además de las de la barra donde se sirve el desayuno, almuerzo y merienda con comidas típicas colombianas y otras opciones veganas) fue la del booth de ENS (Ethereum Name Service). Aquí, quienes tuvieran un dominio ENS podían obtener una tarjeta personalizada con su ENS, nombre y hasta una foto, entre otros recuerdos físicos y digitales (como tokens no fungibles o POAP).

    Validadores, censura y finanzas descentralizadas, algunos de los temas del día

    En los cinco escenarios ubicados en los cinco pisos del imponente Ágora Bogotá, personalidades importantes de la comunidad de Ethereum disertaron y enseñaron sobre temas bien diversos. Algunos apuntaban casi directamente a los desarrolladores pero otros eran más “entendibles” para el público en general, tal el perfil que busca tener la Devcon.

    Los enviados especiales de CriptoNoticias pudieron dialogar con varios de estos expertos. Las entrevistas se publicarán en nuestro periódico en los próximos días.

    Por ejemplo, Eric Wall habló sobre los riesgos de censura que enfrenta Ethereum y de qué manera estos se pueden sortear a través del social slashing. Un sistema global que cumpla las normas de todos los países es imposible, opinó, y ni siquiera la red SWIFT del sistema bancario busca cumplir con esto.

    Por otro lado, Alex Van de Sande dio una interesante perspectiva práctica sobre cómo enfocar el diseño de las aplicaciones en web3 para que su uso sea más sencillo para los usuarios. Santiago Siri, en tanto, habló del token UBI (Universal Basic Income) del protocolo Proof of Humanity, mientras que Diego Mazo (de Tropykus Finance) explicó los desafíos que enfrentan los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) en Latinoamérica.

    Finalmente, el reconocido criptógrafo Wei Dai tuvo su espacio para hablar sobre desarrollo en blockchains, y el cierre se dio nada menos que con Vitalik Buterin. El cofundador de Ethereum estuvo en un panel junto a Julien Niset, David Hoffman y Yoav Weiss.

    Como complemento a todo esto, en otros salones se presentan workshops (talleres) sobre cómo volverse un validador, desarrollos en experiencia de usuario y creación de aplicaciones descentralizadas (dApps). Un menú bien completo y para todos los gustos.

    Mientras redacto esta crónica, la noche del jueves cae sobre la ya fresca Bogotá, y en el piso 1 del Centro de Convenciones que alberga la Devcon ya se escucha música y se vive el Happy Hour de cerveza y bebidas locales. Mañana será la última jornada, seguramente con la misma fuerza que el evento trajo en sus primeros días.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store