Coin News

«La descentralización está en el corazón de todo lo que hacemos»: Mariano Conti

12 Aug, 20224 min readOther
«La descentralización está en el corazón de todo lo que hacemos»: Mariano Conti

Hechos clave:

  • A Conti le preocupa que MakerDAO pueda terminar como Tornado Cash.
  • El desarrollador ve con buenos ojos el paso a PoS de Ethereum.
  • En el marco de las conferencias ETH Latam, en Buenos Aires, Argentina, Mariano Conti compartió con los asistentes sus experiencias y opiniones sobre la descentralización, las stablecoins y Ethereum.

    Mariano Conti trabajó por cuatro años como desarrollador en MakerDAO, donde estuvo involucrado especialmente en la creación de oráculos. Su experiencia en todo lo referente a Ethereum, stablecoins y descentralización le convierten en un exponente de lujo para estos tópicos.

    La presentación de Conti inició con una afirmación que muchos desconocen o ignoran en el ecosistema de las criptomonedas y que se puede parafrasear en pocas palabras de la siguiente manera: si una red o producto de la web3 no es verdaderamente descentralizado, es preferible usar Microsoft Excel o cualquier herramienta centralizada que funcione como un libro contable.

    Uno de los temas polémicos relacionados con la descentralización es la gobernanza en redes de criptomonedas.

    Al respecto, Conti utilizó el término plutocracia para definir la gobernanza en proyectos como MakerDAO. Esto se debe a que quienes tienen más tokens gozan de una mayor influencia en la toma de decisiones. Sin embargo, el desarrollador cree que la evolución de esta tecnología promete mucho a futuro.

    La descentralización y los riesgos del ecosistema cripto

    Otro aspecto importante que presentó Conti sorbe la descentralización es el riesgo. Algo que todos deben plantearse al entrar al mundo de las criptomonedas es ¿Cuánto riesgo están dispuestos a tomar?

    En la actualidad hay casos en desarrollo que pueden alertar sobre algunos de los riesgos que corren los involucrados en proyectos relacionados con redes de criptomonedas.

    Uno de los ejemplos más recientes es el de Tornado Cash y USDC. Las sanciones del Gobierno estadounidense a Tornado Cash, tras acusar a esta plataforma de prestarse para el lavado de dinero, dieron pie a que Circle, empresa que emite la stablecoin USDC, congelara los fondos de las direcciones relacionadas con Tornado Cash.

    Conti expresó su preocupación sobre la situación con USDC, pues prevé que puede marcar un precedente que afecte el desarrollo de herramientas relacionadas con stablecoins. De hecho, el desarrollador reconoció que algo similar pudiera suceder en MakerDAO. Esto porque el 49% de sus reservas están en USDC.

    A propósito de ello, CriptoNoticias reportó recientemente que los fundadores de MakerDAO están considerando vender todas las tenencias en USDC de la asociación.

    Su intención es la de esquivar una situación similar a la de Tornado Cash. El problema es que una venta de esa magnitud podría hacer que DAI, la stablecoin de MakerDAO, pierda su paridad con el dólar estadounidense. Sin embargo, la decisión de qué camino tomar no está en la mayoría de los usuarios de DAI, sino de los fundadores.

    Los fundadores tienen la mayor parte del MKR para votar. Entonces, aunque la moneda y los contratos son descentralizados, se centralizó el poder de votación en pocas personas que pueden definir el futuro de esta moneda (DAI).Mariano Conti.

    Los puentes de Ethereum y las DeFi

    Los puentes entre Ethereum y otras cadenas laterales fueron el siguiente punto del que habló Conti en su conferencia. La cantidad de dinero robado de estos puentes en lo que va del 2022 es muy alta. Tan solo el ataque al puente de la red Ronin, que sirve de plataforma para los tokens del juego Axie Infinity, extrajo más de USD 600 millones en ETH y USDC, de los cuales solo se recuperó una pequeña porción.

    Si bien la centralización de estas redes paralelas a Ethereum es algo que facilita ataques de este tipo, indiferentemente de la razón, estos son solo algunos de los riesgos que se corren en la web3.

    En cuanto a la evolución de las plataformas y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), Conti expresó su satisfacción al decir que «no hay mayor halago que ver que lo que construimos funciona mejor que las finanzas centralizadas».

    El desarrollador, a pesar de reconocer que se cometieron muchos errores en el desarrollo temprano de muchas DeFi, piensa que estas plataformas pueden terminar revelando usos para las criptomonedas aún más interesantes que un método de pago.

    Conti aprovechó de expresar su opinión sobre la evolución de Ethereum y se mostró optimista ante la llegada de la nueva versión de esta red, sin mineros y cuya emisión y consenso reposarán en la prueba de participación.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store