Coin News

Desarrolladores de Bitcoin proponen que exista una emisión de monedas infinita

20 Jul, 20224 min readBitcoin
Desarrolladores de Bitcoin proponen que exista una emisión de monedas infinita

Hechos clave:

  • La emisión ilimitada de bitcoin (BTC) permitiría "reemplazar" los bitcoins extraviados.
  • Bitcoin se beneficiaría de comisiones con mayor proporción en las recompensas mineras.
  • La discusión sobre el límite de emisión de Bitcoin ha estado sobre la mesa por años y aún hoy, continúa siendo la precursora de largos debates entre desarrolladores y miembros de la comunidad bitcoiner.

    En esta ocasión, el foro BitcoinTalk y la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin fueron las arenas donde los expertos de esta tecnología esgrimieron sus ideas entorno a la emisión de BTC, según señala la entrega más reciente del boletín de Bitcoin OpTech.

    Peter Todd, desarrollador de Bitcoin Core desde el 2012, encendió la mecha del debate al afirmar que la emisión continua de BTC no es necesariamente inflacionaria. A su favor, Todd argumenta que la gente tiende a perder el acceso a sus bitcoins de distintas formas, que van desde la pérdida u olvido de las palabras semilla, hasta accidentes en los que se pierde la cartera fría mediante la cual se accede a los BTC guardados.

    Ya que, por la inmutabilidad de la red Bitcoin, las monedas perdidas se quedarán inertes para siempre, Todd cree que una emisión constante puede ayudar a recuperar, en cierto sentido, esos BTC que no volverán a moverse jamás.

    El desarrollador también nombró varios ejemplos de redes donde la emisión de criptomonedas es constante, como Monero y Dogecoin. En su exposición, Todd explica que una emisión fija de monedas por bloque minado mantiene un suministro estable. Además, la economía del ecosistema mantendría un balance que le libraría de ser calificada como inflacionaria o deflacionaria.

    Desarrolladores a favor de la propuesta de Todd

    Según Todd, para llevar a cabo un cambio como este en el protocolo de Bitcoin sería necesario hacer una bifurcación dura o hard fork. Sin embargo, el desarrollador Vjudeu comentó que una bifurcación suave podría ser suficiente para añadir esta posibilidad. En ese caso, no habría riesgo de que la blockchain de Bitcoin se divida, sino que bastaría que los usuarios actualicen su nodo a la versión con esa modificación. Por su parte, los usuarios que no estén de acuerdo con el cambio, pueden prescindir de actualizar su nodo.

    La propuesta de Vjudeu implica que los nodos actualizados emitan un bitcoin diferente al original. Si bien él no propone una solución detallada para ello, asume que para ese entonces se pueda aplicar otro cambio que permita convertir los bitcoins originales en estos bitcoins modificados.

    El desarrollador Brahm Cohen también aportó ideas a favor de mantener la emisión de BTC de forma indefinida. Entre sus sugerencias, resaltó que se podría mantener una relación 10%/90% entre ganancias por comisiones e incentivos por minería, respectivamente. La intención de ello fuese evitar el fee sniping, una estrategia en la que el minero vuelve a minar un bloque correspondiente a otro minero para apropiarse de las comisiones.

    Desarrolladores en contra de quitar el límite de emisión de Bitcoin

    Así como hay desarrolladores a favor de la propuesta de Todd, también hay quienes se oponen. Uno de ellos es Gregory Maxwell, quien mencionó que Bitcoin es la red que ofrece mejores dividendos a sus mineros en lo que a comisión se refiere. A eso añadió que, dentro de poco, Bitcoin llegará a un punto en el que el incentivo a los mineros no sea necesario para mantener a la red segura.

    Con respecto a la idea de Todd de, en cierto modo, reemplazar los bitcoins perdidos con los que se generen, Anthony Towns, replicó que la efectividad de ese plan dependería de la constancia en el promedio de BTC perdido. Towns ha sido parte del equipo de Bitcoin Core por más de dos años y participó en la revisión de propuestas como Taproot.

    El desarrollador conocido como ZmnSCPxj también sumó a la causa de quienes se resisten a la idea de una emisión infinita de bitcoins. Su argumento consiste en que mientras la proporción de las recompensas se incline más hacia las comisiones que al subsidio, más segura sería la red. Esto se debe a que un minero se vería menos incentivado a censurar transacciones, pues sus ingresos dependerán de añadir la mayor cantidad de transacciones en los bloques que mine.

    Una de las banderas de la comunidad bitcoiner es su emisión limitada de monedas, que llega hasta el BTC número 21 millones. De acuerdo con el Libro Blanco de Satoshi Nakamoto, ese debería ser el tope. La escasez de bitcoin favorece su revalorización frente a otros activos. Además, es una de las muchas características que diferencia a Bitcoin de los bancos centrales y criptomonedas que siguen el modelo de impresión infinita de dinero.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store