Coin News

Qué cuidados tener a la hora de invertir en NFTs, para operar minimizando los riesgos

30 Aug, 20224 min readNFT
Qué cuidados tener a la hora de invertir en NFTs, para operar minimizando los riesgos

El mercado de NFT parece estar volviendo a generar a repuntar sus números. En el caso de las empresas, compañías como Nike, Dolce & Gabbana, Adidas, Tiffany y Gucci lograron generar USD 260 millones vendiendo NFT en sus últimas campañas, de acuerdo a lo relevado por la consultora Dune Analytics. En el caso de Nike, la marca logró acumular USD 183.3 millones de ingresos a través de estos activos, mientras que Dolce & Gabbana logró recaudar USD 25.6 millones. Por su lado Gucci generó USD 11.6 millones en ventas, y Adidas unos USD 10.9 millones. Pero el resto del mercado no se queda atrás: los volúmenes en los mercados secundarios se acercan a los USD 1,300 millones, según el reporte.

Con el regreso de los NFT al mercado, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones para operar estos activos con seguridad. Los riesgos de delito cibernético están siempre presentes. Los ciberdelincuentes se adaptan rápidamente a las tecnologías o tendencias recién descubiertas, antes de que el público haya comprendido completamente en qué se está involucrando. Además, como las ventas de NFT se realizan virtualmente, no están sujetas a ninguna regulación y todo el marketing se realiza a través de redes sociales, lo que hace más fácil sufir una estafa o al menos ver a los estafadores tratando de aprovecharse. Las comunidades de NFT más populares suelen contratar a influencers y personas famosas para promocionar los activos, lo que dificulta aún más saber cuáles son falsos y cuáles legítimos, según informó la empresa de ciberseguridad ESET.

La empresa mencionó tres grandes riesgos a la hora de operar con NFT. Primero, las tasas y los costos. Es probable que los costos de colocar un NFT en línea superen las potenciales ganancias. Se deben pagar ciertas tasas cada vez que se mueve dinero y esto debe hacerse al menos dos veces. Estas tarifas se aplican cuando cambia de una moneda a una moneda digital, pero luego debe convertirse en crypto. Para colocar un NFT en una subasta también se deberá pagar a los mineros el costo de "mintear" (o acuñar); es decir, de publicar el NFT en la blockchain.

En segunda instancia, una de las más populares y eficientes estrategias de ciberataque, el phishing, también tiene su lugar en el mundo NFT. Los engaños de suplantación de identidad a través de ingeniería social pueden ocurrir tanto por correo electrónico como por mensajes directos a través de una red social, por lo que en todo momento es importante ser precavido. Cuando se configura una billetera de criptomonedas, se recibe una frase semilla o frase de recuperación. Esta frase semilla, en inglés seed phrase, es una lista de palabras (generalmente entre 12 y 24 palabras) que se pueden usar para recuperar el acceso a la billetera de criptomonedas en caso de olvidar la contraseña. Como regla general, solo se necesitará la frase semilla cuando se cree una copia de seguridad en hardware de la billetera de criptomonedas o cuando se recupere una billetera, pero los estafadores pueden intentar obtener esta frase, a menudo por correo electrónico o mensajes vía redes sociales, y para eso intentarán llevar al usuario a sitios falsos que se hacen pasar por legítimos. Por lo tanto, se recomienda siempre ir directamente al sitio web verificado para cualquier transacción de criptomonedas y nunca usar enlaces no verificados, ventanas emergentes o el correo electrónico para ingresar la información. Cuando se recibe su frase semilla por primera vez, escribirla en un papel, guardarla en un lugar muy seguro, como una caja de seguridad, y nunca compartirla, ni siquiera guardar una foto de ella en el teléfono.

Finalmente, la empresa recomienda prestar atención a los esquemas pump and dump. Este es un tipo de fraude que se está volviendo algo predecibles en el mundo de las criptomonedas y los NFT. El término se refiere a cuando un grupo de personas compra muchos NFT o criptomonedas para provocar artificialmente un aumento de la demanda. Una vez que tienen éxito, los estafadores hacen retiros cuando los precios están aún altos, dejando al resto con activos sin valor.

Cinco medidas para protegerse:

  • Asegurarse de que las claves privadas o frases semilla para acceder a los criptoactivos permanezcan en un lugar realmente seguro; nunca compartirlas con nadie.
  • Si alguna vez se recibe un mensaje directo de alguien que dice ser un fundador, una celebridad o una persona influyente, no responder ni hacer clic en los enlaces que puedan compartir. Lamentablemente, así es como comienzan muchas de las estafas.
  • Si aún se desea comprar un NFT, investigar para asegurarse de comprar el artículo desde una cuenta verificada. No es una mala idea buscar la marca de verificación azul junto al perfil del artista en el marketplace de NFT, aunque de ninguna manera es una garantía de la legitimidad de la cuenta.
  • Si se compra un NFT, intentar también tomar posesión del activo tangible o digital (en forma de archivo JPEG, MP3 o PDF) directamente. Esto no siempre es posible, pero ayuda a la confianza de que lo que estás comprando es genuino. Todo el tiempo surgen nuevas estafas en la escena de los NFT.
  • Siempre mantenerse actualizado e investigar por cuenta propia cualquier proyecto de interés.
  • Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store