Coin News

¿Cuánto durará el mercado bajista? Señales para observar un retroceso en el mercado de las criptomonedas

20 Oct, 20227 min readOther
¿Cuánto durará el mercado bajista? Señales para observar un retroceso en el mercado de las criptomonedas

El actual mercado bajista de criptomonedas ha provocado pánico, miedo e incertidumbre en los inversores. La terrible situación comenzó cuando la capitalización del criptomercado global cayó por debajo de la marca de USD 2 billones en enero de 2022. Desde entonces, el precio de Bitcoin (BTC) ha disminuido en más del 70% desde su máximo histórico de USD 69,044.77 que alcanzó el 10 de noviembre. 2021. Del mismo modo, los valores de otras criptomonedas importantes como Ethereum (ETH), Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y Dogecoin (DOGE) han disminuido alrededor de un 90%.

Entonces, ¿la historia nos dice algo sobre cuándo terminará el mercado bajista? Comencemos examinando las causas del mercado bajista de 2022.

Catalizadores del mercado bajista de 2022

Hay varios factores que causaron la carrera bajista actual.

En primer lugar, la acumulación del mercado bajista comenzó en 2021. Durante este período, muchas autoridades reguladoras amenazaron con introducir leyes estrictas que rigen las criptomonedas. Esto generó temor e incertidumbre en el mercado. Por ejemplo, la Comisión de Valores de EE. UU. emitió una demanda contra Ripple. China prohibió la minería de bitcoins, lo que provocó que la mayoría de los mineros de BTC se trasladaran a otros países.

Un aumento global en la inflación y el aumento de las tasas de interés infundieron miedo e incertidumbre en el mercado, lo que resultó en una inversión en criptografía más baja de lo esperado. Aunque hay mucha publicidad relacionada con la inflación y la tasa de interés de los Estados Unidos, otros países como la India han experimentado desafíos similares.

En particular, a principios de este año, la Reserva Federal anunció que estaba tomando medidas estrictas para “acelerar la disminución de las compras mensuales de bonos. En otras palabras, Estados Unidos planeó introducir medidas que ralentizaran su economía para controlar la inflación cada vez mayor en el país. El siguiente gráfico muestra la tendencia de la inflación desde 2016 hasta 2022.

En efecto, para reducir la tasa de inflación, la Reserva Federal aumentó la tasa de los Fondos Federales dos veces durante el año. Esto redujo el ingreso disponible de los residentes de EE. UU., lo que redujo el esfuerzo de inversión en activos de riesgo como las criptomonedas.

Los criptoanalistas creen que el apalancamiento fue otra causa principal del mercado bajista actual. El apalancamiento implica prometer una pequeña cantidad de dinero como garantía para pedir prestado una gran cantidad para invertir. En este caso, los inversores toman prestado de las bolsas para financiar sus inversiones en el mercado.

La desventaja del apalancamiento es que una vez que el precio de un activo comienza a caer, las posiciones comerciales se liquidan, lo que resulta en una caída en cascada de los precios de las criptomonedas. Esto reduce la confianza de los inversores y tiende a inyectar miedo e incertidumbre en el mercado.

Mientras que los mercados tradicionales tienen disyuntores y protecciones, este no es el caso del criptomercado. Tomemos, por ejemplo, el reciente colapso de Terra Luna y su moneda estable UST. En el mismo período, hubo varias otras empresas criptográficas como Celsius y Three Arrows Capital y Voyager Capital que se declararon en bancarrota.

Señales de que el mercado bajista está llegando a su fin

Los analistas estudian los ciclos del mercado para predecir cuándo terminará un mercado bajista. Generalmente, los ciclos de mercado incluyen cuatro fases: acumulación, margen de beneficio, distribución y reducción de precio. Para Bitcoin, el ciclo de mercado ocurre durante cuatro años o 1275 días. La última fase generalmente se relaciona con el mercado bajista.

Según Grayscale, el mercado bajista criptográfico comienza cuando el precio realizado de Bitcoin supera su precio de mercado. Grayscale define el precio realizado como,

“La suma de todos los activos a su precio de compra o capitalización de mercado realizada, dividida por la capitalización de mercado del activo que proporciona una medida de cuántas posiciones están dentro o fuera de la ganancia”.

El precio realizado de BTC superó el precio de mercado el 13 de junio de 2022. La siguiente tabla muestra los precios de bitcoin cuando su precio de mercado era mayor que el realizado.

Es interesante notar que para el 12 de julio, el ciclo había completado 1,198 días. Dado que el ciclo completo toma 1,725, significa que para esa fecha faltaban 4 meses hasta que el precio realizado cruzaría por encima del precio de mercado de BTC.

Sin embargo, al final de los 4 meses, Bitcoin necesitaría otros 222 días para alcanzar su máximo histórico anterior. Lo que esto significa es que a partir de julio, el mercado bajista tardará un total de 5 a 6 meses en finalizar. El gráfico resume la trayectoria esperada del ciclo criptográfico actual.

Si el ciclo de mercado actual toma una estructura similar a los ciclos de 2012 y 2016, y si los hallazgos de Grayscale son precisos, entonces el mercado bajista podría terminar entre noviembre de 2022 y diciembre de 2022.

Cuánto tiempo esperan los maximalistas de Bitcoin que dure el mercado bajista

Los maximalistas de Bitcoin tienden a mirar hacia el halving de Bitcoin como un indicador para predecir la próxima carrera alcista. Examinando la historia, Bitcoin ha formado un pico dentro de los 18 meses posteriores al halving de cada recompensa de bloque de Bitcoin.

En el pasado, el halving de Bitcoin precedió a la corrida alcista anterior, como se indica en el gráfico anterior. Entonces, los máximos de BTC que sostienen que el halving programado afecta directamente la naturaleza alcista o bajista de Bitcoin, podrían ser correctos.

El mercado bajista de 2022 es único por varias razones. En primer lugar, las variables macroeconómicas clave, como las altas tasas de interés y la inflación vertiginosa, aumentaron su impacto. Además, la caída de Terra Luna y un alto apalancamiento en todo el ecosistema de las criptomonedas contribuyeron al inicio de una carrera bajista.

Cabe destacar que es el primer mercado bajista donde existe una correlación entre el mercado de valores y bitcoin, con una tasa de correlación de más de 0.6 en julio de 2022 según datos de Coinmetrics. A continuación, es la primera vez que el valor de BTC cae por debajo del pico del ciclo anterior. En este contexto, el valor de BTC cayó por debajo de los USD 17,600.

Las situaciones contrastantes entre la carrera alcista de las criptomonedas de 2021 y el mercado bajista de 2022 han desconcertado a los inversores en criptomonedas. Los analistas creen que el actual mercado bajista terminará entre noviembre y diciembre de 2022, y se espera una posible corrida alcista entre fines de 2024 y principios de 2025.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store