Coin News

¿Cuál es el estatus de los criptoactivos en materia de delitos?

13 Jul, 20224 min readOther
¿Cuál es el estatus de los criptoactivos en materia de delitos?

A partir de 31 de diciembre del año 2021, hubo un incremento considerable en todos los tipos de delitos relacionados con criptoactivos, teniendo su mayor auge en el robo de fondos y en el mercado negro de la “darknet”, según el reciente reporte emitido por Chainalysis conforme a los balances delictivos de 2017 a 2021.

Figura 1. Balances delictivos a final del año 2017-2021.

Fuente: Chainalysis Informe de criptodelitos de 2022.

Se indica que, a finales de 2021, los delincuentes conservaron 11,000 millones de dólares en comparación con los 3,000 millones de dólares reportados a finales de 2020.

Una de las recomendaciones indica que, en el momento que existan movimientos, las autoridades deben acelerar las investigaciones relacionadas con criptoactivos ya que dan pauta al rastreo con éxito dentro de la blockchain. Un caso exitoso se produjo en febrero de 2022 cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confiscó 3,600 millones de USD en Bitcoins, que fueron robados de Bitfinex en el año 2016. Lo que nos da a entender que los ciberdelincuentes conservan sus fondos por un largo periodo de tiempo y de ahí la importancia de actuar inmediatamente cuando exista una fluctuación.

Figura 2. Tiempo promedio de tenencia de criptoactivos para las direcciones delictivas | 2021 vs histórico

Fuente: Chainalysis Informe de criptodelitos de 2022.

Los ciberdelincuentes se han visto presionados a mantener los fondos robados por un menor tiempo debido a la presión ejercida por las autoridades públicas contra los autores de ransomware. Los proveedores y los administradores del mercado negro de la darknet tienden a conservar sus fondos por un periodo de tiempo más largo antes de liquidarlos ya que estos fondos son más difíciles de rastrear por parte de las autoridades.

Las ballenas criminales, que son billeteras digitales privadas que cuente con criptoactivos valuados en una cantidad mayor de 1 millón de dólares y además debe de contar con más del 10% de sus fondos provenientes de direcciones ilícitas.

Los balances de las ballenas criminales se calculan de un modo un tanto diferente al de los balances delictivos generales de los que hablamos antes. Debido a que los balances delictivos de ballenas se calculan en función de las tenencias de billeteras privadas, y los balances delictivos generales se calculan según las tenencias de direcciones etiquetadas como ilícitas (lo que significa que pueden incluir fondos retenidos en servicios, además de billeteras privadas), Chainalysis identificó 4,068 ballenas delictivas que poseen más de 25,000 millones de dólares en criptactivos, y éstas representan el 3.7 % de todas las ballenas de criptoactivos, es decir, de las billeteras privadas que contienen más de 1 millón de USD en criptoactivos.

Figura 3. Fuente de los fondos ilícitos recibidos por las ballenas criminales

Fuente: Chainalysis Informe de criptodelitos de 2022.

En esta gráfica podemos observar los delitos más importantes que llevan la delantera dentro la red:

  • Los mercados negros de la darknet
  • Las estafas
  • Los fondos robados
  • En cuanto al análisis de los husos horarios, se pudo determinar la ubicación de las ballenas criminales, arrojando como resultado al país de Rusia con un papel importante en los delitos cometidos relacionados con criptoactivos, sin embargo, también se tiene presencia de ballenas criminales en Sudáfrica, Arabia Saudita e Irán.

    La diferencia que existe entre los delitos cometidos con fiat y con criptoactivos, es la capacidad de las autoridades de rastrear de forma eficiente a las ballenas criminales y cuantificar el número de activos que tienen en su poder. En los delitos cometidos con fiat, resulta más complicado perseguir a los delincuentes debido a que cuentan con redes turbias en bancos extranjeros y empresas fantasmas que dificultan cuantificar las tenencias. En cuanto a los criptoactivos todas las transacciones que se realizan en la blockchain son públicas, lo que facilita a las agencia gubernamentales de cada región del mundo aplicar embargos exitosos de dichos activos, llevando a los ciberdelincuentes ante la justicia.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store