Coin News

Crypto.com: ¿un nuevo exchange en el ojo del huracán?

6 d ago4 min readOther
Crypto.com: ¿un nuevo exchange en el ojo del huracán?

Hechos clave:

  • Crypto.com mostró una prueba de reservas que no fue muy esperanzadora para el público.
  • Su token ha perdido casi 85% de su valor este año 2022, aunque no parece afectar su negocio.
  • El efecto dominó tras el colapso del FTX está en marcha. No solo es que más de un centenar de empresas se declararon en quiebra junto al exchange y su ala comercial Alameda Research. También otras plataformas de intercambio están en el medio de la controversia. Crypto.com, otro de los exchanges más importantes del mundo, no escapa a la situación.

    Hay ciertos paralelismos entre Crypto.com y FTX que preocupan al público de la industria de criptomonedas. Gastos multimillonarios en campañas de marketing, la adquisición de los derechos de nombre para una arena de la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, la NBA; y el desplome de su propio token, por ejemplo.

    CRO, el token de Crypto.com, ha caído más de 80% en lo que va de este año 2022. Y esto sería el elemento que más temor genera sobre el futuro de esta plataforma, cuyo nombre luce flamante en la sede de uno de los equipos más ganadores y emblemáticos de la NBA, Los Angeles Lakers.

    Después de todo, recordemos que la catástrofe de FTX comenzó con la pérdida de valor de su token nativo, FTT. Cuando el domingo 6 de noviembre Changpeng Zhao, CEO de Binance, anunció que estaban vendiendo todos sus FTT por nuevos hallazgos sobre FTX, todo se precipitó muy rápidamente.

    La creciente desconfianza ha llevado a CRO a una caída más sostenida en el más corto plazo: más de 40% de depreciación en apenas una semana, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

    Reservas de fondos cuestionadas y errores graves

    Como si fuera poco, el exchange cometió un error gravísimo hace unos días. Enviaron millones de dólares en una transacción a una dirección equivocada, aunque lograron recuperar los fondos más adelante.

    Con la credibilidad en los exchanges tambaleándose, el público no ha recibido muy bien las pruebas de reservas de Crypto.com tampoco. Básicamente, al notar que 20% de esas reservas están en una criptomoneda meme como Shiba Inu (SHIB), tal como reportamos en CriptoNoticias. Es la segunda moneda con más presencia en el exchange solo por detrás de bitcoin (BTC) y esto ha encendido las alarmas.

    El CEO del exchange, Kris Marszalek, ofreció en una publicación pruebas de reservas por más de 2.000 millones de dólares de Crypto.com. Pero no se trata de algo surgido de una auditoría, algo que prometió hacer público más adelante.

    Para completar, aparentemente un 20% de las reservas del exchange están en su propio token, CRO. Esto genera cierta incomodidad porque, según diversos reportes, uno de los principales problemas de liquidez que llevaron a la debacle en FTX era el hecho de que manejaran cifras altísimas de reserva en su propio token.

    De momento, no hay pruebas ni indicios concretos que lleven a pensar que Crypto.com esté en la misma situación que FTX. Principalmente, porque a pesar de los paralelismos que se puedan establecer, nada apunta a que hayan invertido dinero de sus usuarios en ningún activo de riesgo, a diferencia de FTX.

    La defensa del CEO de Crypto.com

    Marszalek no se ha hecho de la vista gorda ante las críticas que recibe actualmente el exchange: en una entrevista conducida en el canal de YouTube del exchange, el ejecutivo negó que la empresa estuviera en algún tipo de riesgo.

    Además, dijo que su exposición financiera a FTX, que sí la hubo, no fue mayor a 10 millones de dólares. Una cifra que, según el CEO, está “por debajo de los posibles mil millones de dólares en negocios que los dos intercambios tenían juntos anteriormente”. Al respecto, argumentó que su exchange tiene un balance «sólido».

    Mientras tanto, el exchange sigue operando con normalidad, a diferencia de otras plataformas que han cerrado los retiros a sus clientes y preocupan por una posible debacle. Igualmente, se mantiene como el exchange número 18 del ranking del mercado, según CoinMarketCap.

    Crypto.com ha movido más de 600 millones de dólares en volumen de intercambio en las últimas 24 horas, según la misma fuente. Esta cifra representa un aumento de más del 23% con respecto al día anterior, por lo que parece que a pesar de las posibles dudas que haya enfocadas hacia el exchange, los usuarios siguen apostando por comerciar en su plataforma.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store