Coin News

5 consejos para no perder dinero haciendo trading de bitcoin

19 Aug, 202211 min readBitcoin
5 consejos para no perder dinero haciendo trading de bitcoin

Hechos clave:

  • Los inversionistas más novatos se dejan llevar por sus emociones y consejos de terceros.
  • En el trading nada está escrito, pero la experiencia y el estudio pueden marcar la diferencia.
  • Nunca entres a un mercado sin tener una estrategia que contemple las posibles ganancias y pérdidas.
  • Si es demasiado riesgoso para tu bolsillo, no inviertas.
  • No confíes en el criterio de terceros, compara diversas opiniones y aprende a hacer los propios.
  • Table of Contents

  • 1. No inviertas más de lo que puedas permitirte perder
  • 2. No seas codicioso, no te dejes llevar por el FOMO y las emociones
  • 3. Siempre haz gestión de riesgo
  • 4. Cuidado con los gurús de las redes sociales
  • 5. Estudia, estudia y estudia
  • «No hagas trading, perderás tu dinero», dice de forma jocosa Scott Melker, uno de los más reconocidos analistas de bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas de Estados Unidos. Aunque se trata de un chiste de Twitter, esta frase encierra una angustiosa verdad. Cuando invertimos nuestro capital en un activo financiero, siempre hay una posibilidad de perder dinero, sobre todo cuando nos encontramos en un mercado bajista.

    No obstante, hacer que tu dinero haga más dinero es el sueño de muchos. Y sin importar cuántos riesgos generen las actividades de trading, o cualquier método de inversión, son cada vez más las personas que deciden tomar sus ahorros o, incluso, su salario, para generar rentabilidad. En el caso del ecosistema de criptomonedas, no son pocos los que sueñan con hacerse ricos comprando bitcoin o altcoins.

    Quedarse únicamente con la cara de la riqueza y el éxito puede ser un error de principiantes para aquellos que dan sus primeros pasos en el mercado de criptomonedas. Invertir no es siempre ganar, sino que se trata más bien de una actividad de resistencia, temple, experiencia y aguante ante el fracaso. Porque sí, aquel que haya invertido aunque sea 10 dólares en cualquier mercado sabe con qué facilidad se pueden perder.

    Si eres un inversionista novato o últimamente no te está yendo bien en el criptomercado, me gustaría hablar contigo hoy por un rato. Como reportera en el área de finanzas y mercado, he visto a demasiada gente desesperarse por las pérdidas que le generan sus inversiones y algunos traders experimentados aceptar sus errores con resignación. Yo también he invertido: he perdido mucho dinero por no seguir los consejos de otros, también he ganado al tener paciencia.

    Es por esto que a continuación enumeraré algunos de los consejos que me trato de decir cuando mi inversión no va bien, así como algunos tips que he aprendido gracias a las experiencias de otros y el conocimiento de inversionistas con larga data en este mercado.

    Aquí 5 máximas si quieres empezar a comprar bitcoin y otras criptomonedas para hacer dinero.

    1 No inviertas más de lo que puedas permitirte perder

    Empecemos por lo más básico y obvio. Nunca es una buena idea invertir dinero que tienes comprometido o no puedes arriesgar perderlo. No son pocas las personas que deciden usar sus ahorros de vida, dinero comprometido para la compra de una casa o auto o piden préstamos que no pueden cubrir, con tal de no perderse la «oportunidad de sus vidas» para hacer dinero. Sin embargo, no es nunca una buena oportunidad de inversión si al apostar dicho capital puedes quedar mucho más empobrecido.

    La debacle de Terra

    El caso de Terra/Luna, ocurrido en el mercado bajista del 2022 es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer. Muchos inversionistas apostaron el dinero de sus familias e, incluso, de sus viviendas al ver que la moneda le estaba dando mucho rendimiento. Cuando el proyecto colapsó, perdieron todo.

    Cuando se trata de tus primeras inversiones o de dinero que te ha costado mucho ganar, es mejor ser conservador. Ten en cuenta que invertir es aportar a una posibilidad de que el mercado se comporte de una forma u otra, y aunque siempre puedes analizar los movimientos pasados de un activo y estar atento a eventos que puedan afectarlo, existe la probabilidad de que tu análisis sea incorrecto u ocurra algo inesperado que cambie las expectativas del mercado.

    En este sentido, todo aquel que invierte tiene que estar abierto a la idea de que puede perder el dinero que dispone. Iniciar con un monto no muy alto, así como con dinero que no necesites inmediatamente, es una buena opción. Asimismo, puedes invertir de manera progresiva, mientras ganas más confianza y experiencia, puedes ir agregando más dinero a tu operación e, incluso, probar suerte con otras alternativas del mercado, como los derivados o los préstamos de criptomonedas.

    2 No seas codicioso, no te dejes llevar por el FOMO y las emociones

    Muchas personas invierten más dinero del que tienen porque se llenan de codicia. Algunos, incluso, entran al mercado en un momento poco oportuno por miedo a perderse de una oportunidad que los hará ricos de la noche a la mañana. El dinero fácil no existe, así como los inversionistas no deberían basar sus estrategias de inversión en un golpe de suerte.

    Tabla gris: Caer en el FOMO es igual a perder

    Todos los mercados experimentan alguna vez lo que se conoce en inglés como FOMO, que en español se traduce en «miedo a perderse algo». Cuando en el 2021 el mercado de Bitcoin registró uno de sus mejores movimientos alcistas y estaba llegando a los 60.000 dólares por unidad, muchos inversionistas compraron BTC por miedo a perderse la oportunidad de inversión. No obstante, esta euforia sólo les hizo entrar al mercado en un momento de mucha especulación, cuando los inversionistas con más experiencia abandonaban el mercado para minimizar posibles pérdidas.

    Si eres de los que se pone nervioso e impulsivo cuando ve una gráfica de precios, o corres a comprar/vender cuando el mercado se pone rojo o verde, es mejor que te tomes un vaso de agua fría y te calmes antes de hacer una operación financiera. Las emociones no son amigas del dinero, tampoco las premoniciones. Entre la euforia y el pánico, son muchos los traders que pueden llegar a perder grandes sumas de dinero.

    Entrar al mercado porque todo el mundo está invirtiendo, no es una buena idea. Salir del mercado porque todos están vendiendo, tampoco es una buena idea. ¿Saben por qué? Porque demuestra que, la persona que se deja llevar por estas dos oleadas de compras y ventas, no tiene una estrategia de inversión clara, un plan para operar su dinero y mucho menos ha planificado los escenarios más riesgosos. ¡Todas banderas rojas!

    Es cierto que, a veces, un golpe de suerte puede beneficiarte a la hora de invertir o alguna intuición (basada en experiencias previas) te puede ayudar a salirte de una situación riesgosa. Pero, siempre es más efectivo invertir con base en análisis del comportamiento del mercado, bajo una estrategia de ganancias fija y abierto a los diversos escenarios que pueden ocurrir con un activo como las criptomonedas.

    3 Siempre haz gestión de riesgo

    Debido a todo lo anteriormente descrito es que es siempre importante hacer gestión de riesgo. Las pérdidas de una inversión pueden ser controladas e, incluso, programadas. Los traders más experimentados siempre están abiertos a la posibilidad de perder dinero, porque saben que es parte del oficio. Pero, en vez de aceptar este destino de forma pasiva, deciden explorar los distintos escenarios que pueden ocurrir con su dinero y limitar así las oportunidades de perderlo todo.

    Para poder llegar a este nivel es primordial saber cómo y cuándo quieres generar dinero con tu inversión. La forma en que quieras generar rentabilidad aumenta las oportunidades de riesgo, así como las maneras de contrarrestarlas. Por ejemplo, si eres una persona que quiere aprovechar la volatilidad del precio a su favor y hacer varias operaciones en cuestión de días, entonces es importante que aprendas a abrir operaciones de stop-loss para salirte del mercado cuando el precio baje más de lo que estás dispuesto a perder. De igual manera, ubicar algunas ordenes de take-profit para salirte cuando lograste tu objetivo y tomar ganancias.

    Un trader experimentado ve los escenarios positivos y negativos

    Cuando se planea una estrategia de inversión, un trader calcula cuánta rentabilidad le generará una operación especifica si se cumplen los factores del mercado más favorables. Asimismo, tomará en cuenta qué debe pasar para que pierda dinero en dicha operación y cuánto podría perder. De esta manera, mantendrá controladas tanto sus ganancias como sus posibles pérdidas.

    Por el contrario, si eres alguien que desea holdear (ahorrar) su dinero a largo plazo, sería bueno que analices cuál sería el momento más adecuado para entrar al mercado y por cuánto tiempo dejarás dicho capital sin tocar. Asimismo, puedes invertir todo tu capital de un solo golpe o ir acumulando periódicamente dinero a tu cuenta de criptoactivos, lo que también se conoce como DCA.

    En todos los casos, es importante que, si quieres invertir en un activo lo conozcas primero, leas noticias sobre su ecosistema, estudies su funcionamiento y veas las posibilidades que tiene en el mercado.

    De igual manera, te ayudará a internalizar que lo que diferencia a un trader que dura en el mercado de uno que no, es la planificación de las pérdidas. Un trader que sabe administrar sus operaciones siempre tendrá una segunda oportunidad para seguir invirtiendo, puesto que no habrá perdido todo su capital en un solo intento.

    4 Cuidado con los gurús de las redes sociales

    De la mano con invertir en base a tus emociones y no desarrollar una estrategia de inversión clara, otro de los errores comunes es incursionar en un mercado porque tu influencer favorito te dijo, un familiar te aconsejó o lo viste en una red social ¡Bandera roja: máxima alerta de pérdidas!

    Aunque existen traders y analistas experimentados que se dedican a compartir sus conocimientos en Twitter, Youtube y hasta Facebook, no todas las personas tienen buenas intenciones. Algunos pueden recomendar una mala inversión o, incluso, un token de estafa por desconocimiento; otros porque tienen la oportunidad de enriquecerse a costilla de los más incautos. En ese sentido, no sigas ningún consejo que te prometa una oportunidad demasiado buena para ser verdad.

    El mal en el corazón de las cripto-finanzas

    Bajo la promesa de generar ganancias, muchos esquemas piramidales y negocios multinivel ofrecen la posibilidad de hacer dinero a base de criptomonedas. No obstante, estos modelos de negocio solo enriquecen a sus creadores y principales miembros, mientras que los demás clientes se exponen a la posibilidad de que escapen con su dinero o el esquema quiebre.

    Escucha a los expertos en el tema quienes, en vez de darte consejos de inversión, te darán herramientas para que puedas analizar y monitorear oportunidades en el mercado por ti mismo. De igual manera, no te cases con la opinión de una sola persona, compara gráficas de distintos especialistas, lee sobre el mercado en general y arriésgate a aprender a leer una gráfica de precios. Empaparte en la mayor cantidad de información de calidad puede ser un antes y un después en tu viaje como inversionista.

    5 Estudia, estudia y estudia

    El último consejo es también muy obvio, pero es al que más le huyen. Una buena inversión se basa en la experiencia del trader y su conocimiento, no en golpes de suerte o consejos de terceros. En vez de leer los tuits de Elon Musk, Robert Kiyosaki o Bukele, y salir corriendo a comprar algunos bitcoins y dogecoins, es mejor dedicar unas cuantas horas de tu vida a leer noticias que afecten el precio de los activos, tomar clases de trading y aprender a abrir ordenes de mercado que te ayuden a programar tus inversiones.

    Yo no soy una experta en trading, ni pretendo serlo, pero hace unos años atrás tenía demasiado miedo como para invertir siquiera 10 dólares en el mercado de criptomonedas. Gracias al contacto constante con el ecosistema y el interés sobre cómo se comporta a nivel psicológico un trader, empezó a apasionarme el tema y terminé haciendo mis primeras operaciones. No todas fueron bien, pero creo que no he perdido tanto dinero gracias a el conocimiento que he adquirido con el paso de los años.

    Por eso, recomiendo que antes de siquiera pensar en comprar bitcoin, ether o dogecoin, comprendas de lleno a estas criptomonedas y los riesgos que conlleva meter dinero en sus mercados. Mientras más herramientas tengas para resguardarte y vayas ganando experiencia con el paso del tiempo, te será más fácil sortear los momentos difíciles como el mercado bajista que estamos viviendo hoy en día.

    No obstante, siempre es importante recordar: ni el trader más experimentado se escapa de meter la pata.

    Si quieres aprender más sobre trading, visita nuestra Criptopedia. En este lugar encontrarás información sobre qué es el análisis técnico, el análisis fundamental y como aprender a leer un gráfico de precio.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store