Coin News

Compradores de bitcoin en Rusia pagarían menos impuestos gracias a esta ley

29 Jun, 20223 min readRegulation
Compradores de bitcoin en Rusia pagarían menos impuestos gracias a esta ley

Hechos clave:

  • La tasa del IVA por la venta de criptoactivos bajó de 20% a 13%.
  • La legislación está siendo revisada por la cámara alta de la Duma Estatal.
  • La Duma Estatal, órgano legislador de Rusia, continúa trabajando en la creación de un marco legal para Bitcoin y las criptomonedas en el país asiático, como vía alterna que les ayude a evadir las sanciones. Esta vez se enfocaron en regular la tributación del sector, en todo lo relacionado con la venta, emisión y prestación de servicios con activos digitales.

    La ley «sobre activos financieros digitales, moneda digital y sobre enmiendas a ciertos actos legislativos de la Federación Rusa», aprobada en segunda y tercera discusión establece que estarían exentos del pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado) las empresas emisoras de criptoactivos.

    Adicionalmente, proponen bajar el IVA por la venta de activos digitales como bitcoin (BTC) entre otros, así como a los exchanges de un 20% a un 13%, mientras que, para las empresas extranjeras la ley estipula que se disminuya a un 15%, informó la agencia rusa Ria Novosti.

    En el caso de los operadores extranjeros que no tienen oficinas de representación en Rusia, pero reciben ingresos por fuentes en Rusia, estarán sujetos al impuesto sobre la renta.

    El proyecto de ley sobre impuestos a los activos digitales pasó a ser revisado por la cámara alta, para luego ser enviado al presidente ruso Vladimir Putin quien será el encargado de firmar y promulgar la legislación.

    Estas regulaciones se aplicarían en el marco de una flexibilización de las normas que se aplican en el territorio ruso desde 2019. Se trata de las disposiciones establecidas en la Ley de Activos Financieros Digitales, las cuales prohíben el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios.

    El plan en marcha, según la propuesta regulatoria del Ministerio de Finanzas, es que todas las operaciones con criptomonedas se realicen a través de bancos rusos, a los cuales deberán reportar los exchanges. Todos los organismos que operen con bitcoin tendrán que aplicar KYC (política de «conoce tu cliente») y entregar datos de los usuarios al gobierno. Se prepara así una regulación que dará al Estado un estricto control sobre el mercado.

    Esto es un paso más que da Rusia para abrir espacios a alternativas que le proporcionen oxígeno a la economía rusa afectada por las sanciones aplicadas por Occidente a raíz de la invasión a Ucrania.

    Todos estos avances de los legisladores rusos son especialmente significativos después que el pasado domingo el país no pudo cumplir con el pago de la deuda extern. Esto, debido a las restricciones para operar con dólares y euros. Aunque el país informó que podía pagar, pero únicamente en rublos, negando el default.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store