Coin News

Comisiones de Bitcoin a menos de USD 1, pese a la congestión de transacciones

4 d ago5 min readBitcoin
Comisiones de Bitcoin a menos de USD 1, pese a la congestión de transacciones

Hechos clave:

  • La cantidad de bloques en espera disminuyó, mas no el número de transacciones pendientes.
  • Educar sobre el uso de Bitcoin es crucial para que los usuarios sepan qué hacer en momentos así.
  • A pesar de lo congestionado que ha estado Bitcoin desde el pasado miércoles 11 de marzo, las comisiones de la red por realizar transacciones han mantenido un promedio inferior a los 3.300 satoshis, equivalentes a USD 1.

    La mempool de Bitcoin, esa especie de sala de espera donde los bloques de transacciones aguardan hasta el momento de ser añadidos a la blockchain, ya tiene dos días abarrotada.

    CriptoNoticias reportó el día de ayer que más de 50.000 transacciones de Bitcoin hacían fila, mientras los mineros de esta red han estado operando a toda marcha. Cabe destacar que, aunque el número de transacciones en espera ha aumentado un 16% en las últimas 24 horas, el número de bloques pendientes bajó de 115 a menos de 100.

    Mientras toda esta situación tiene lugar en la red Bitcoin, el costo de las comisiones por transacción aumentó solo un 3,3%. Esto ha permitido que pagar con BTC siga siendo bastante económico, especialmente si se compara con las comisiones de algunos servicios centralizados de envío de dinero y otras redes de criptomonedas.

    Hoy por hoy, las comisiones por hacer transacciones en Bitcoin tienen un promedio que oscila entre los 13 satoshis por byte (sat/vB) y los 23 sat/vB. De hecho, según el informático y bitcoiner Murch, una transacción cuya comisión sea igual o mayor a 14 sat/vB podrá recibir confirmaciones en cuestión de minutos. Esto significa que hacer un pago con BTC puede llegar a costar menos de USD 1.

    Vale la pena mencionar que un vB es la unidad con la que se mide el peso de una transacción en Bitcoin. La comisión que se paga por enviar dicha transacción se ajusta en conformidad con su peso y la urgencia que tenga, ya que las transacciones con comisiones más altas son las primeras que confirman los mineros.

    ¿Cómo es posible que las comisiones estén tan bajas esta vez?

    No es primera vez que la mempool de Bitcoin se inunda de transacciones pendientes. La ocasión más reciente en la que esto ocurrió fue entre junio y julio del 2021. En esa oportunidad la causa principal que provocó la congestión en la red fue la dramática caída del hashrate de la red.

    El poder de minado de Bitcoin se fue a pique en aquella oportunidad, luego de que el gobierno de China prohibiera la minería de criptomonedas en el territorio nacional. Entre abril y julio del 2021, la tasa de hash de Bitcoin cayó un 60% y el costo de las comisiones por transacción promediaban los 80 sat/vB, es decir, unas 5 veces más de lo que se paga actualmente.

    CriptoNoticias reportó en esa época que hubo un bloque que tardó 2 horas y 19 minutos en ser minado, cuando la media de la minería de Bitcoin debería ser de 10 minutos por bloque. La mempool, en aquel entonces, contabilizaba más de 70.000 transacciones en espera, 40% más de las que hay en espera en día de hoy.

    La pregunta que cabe hacer tras comparar la congestión en Bitcoin de mediados del 2021 con la actual es: ¿qué hay de diferente en Bitcoin hoy en día, que ha mantenido las comisiones tan bajas?

    Ante todo, una de las diferencias más obvias es la cantidad de hashrate. A principios de julio del 2021, el poder de minado de Bitcoin había caído a los 82 EH/s mientras que la dificultad de la red era de 19,93 T. En contraste, el ajuste de dificultad más reciente la elevó a los 31,2 T y la tasa de hash de la red es de 255 EH/s. Si bien la dificultad actual es mayor por poco más del 50%, el hashrate de Bitcoin hoy es tres veces más potente.

    SegWit y la educación sobre Bitcoin

    Un elemento que ha influido positivamente en la eficiencia de Bitcoin es la adopción de SegWit. En la actualidad, SegWit cuenta con un uso del 82,39% gracias a que grandes casas de cambios y wallets de Bitcoin han incluido esta opción entre sus servicios.

    SegWit es una abreviación que traducida al español significa Testigo Segregado. Se trata de una actualización al protocolo de Bitcoin que modifica la distribución de datos en cada bloque. Algunas de las ventajas que ofrece SegWit a los usuarios de Bitcoin es una mayor inmediatez en la confirmación de pagos, pues permite que más transacciones puedan ser añadidas a un mismo bloque, y comisiones más económicas.

    Otro factor con un rol crucial, y de seguro el más importante de todos, es la educación a la gente sobre el uso de Bitcoin. Aunque es difícil medir o confirmar que la gente verdaderamente esté siendo más inteligente en cuanto al envío de transacciones en Bitcoin, las cifras que presenta la red dan pistas de que es una posibilidad latente.

    El hecho de que las comisiones actuales no hayan dado un salto al cielo muestra que la gente no está pagando de más por usar BTC. A esto se suma una cantidad de herramientas que monederos, exchanges y sitios web vienen añadiendo para facilitar el cálculo y la configuración del pago de comisiones en Bitcoin.

    A propósito de sitios web con herramientas al alcance de usuarios de Bitcoin, CriptoNoticias cuenta con una tabla que muestra con los costos promedio de las comisiones por transacción en Bitcoin y Ethereum según el nivel de prioridad que se tenga. Plataformas como mempool.space también son útiles para ello y hay tutoriales sobre cómo sacarle el mejor provecho posible.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store