Coin News

Colombia pondrá freno a las estafas piramidales regulando a los exchanges de bitcoin

8 Oct, 20223 min readRegulation
Colombia pondrá freno a las estafas piramidales regulando a los exchanges de bitcoin

Hechos clave:

  • Una presunta estafa con criptomonedas pone en alerta a las autoridades colombianas.
  • Un registro de empresas de criptomonedas sería un paso para combatir a las estafas piramidales.
  • Las estafas piramidales que existen en el mercado de las criptomonedas están en auge en Colombia.

    La comunidad dice que se aprovechan de los usuarios y perjudican al ecosistema de bitcoin (BTC), por lo que ven necesario tomar medidas urgentes y la propuesta para regular los exchanges de criptoactivos, parece ser una buena alternativa para hacerlo.

    Los promotores de Daily Corp, un supuesto proyecto de criptomoneda que prometió una rentabilidad anual de 120% a los colombianos, han desaparecido de la escena tras apoderarse del dinero de unas 200 mil personas.

    Cerca de 100 millones de dólares no aparecen y tras múltiples denuncias, el caso ahora está bajo investigación de la fiscalía general de la Nación, tal como lo publica Infobae.

    En medio de ese escenario, hubo una nueva reunión en la que se discutió el proyecto de ley para regular los exchanges de criptomonedas en Colombia, como lo dio a conocer en un tuit el congresista colombiano Julián López.

    «Vamos para adelante con la ponencia, necesitamos todo su apoyo, y quiero enviar desde aquí un mensaje de tranquilidad al gremio», señala López en un video compartido.

    Esta nueva cita contó con la participación del excongresista Mauricio Toro, quien impulsó la propuesta en la legislatura pasada junto al abogado León Santaella. Ambos estuvieron presentes en la reunión realizada ayer.

    Sergio León, quien fue el asesor de Mauricio Toro para la presentación del proyecto, también está participando en las discusiones para defender la ley de exchanges de bitcoin en el Congreso colombiano.

    Por parte del sector privado, estuvo el emprendedor Mauricio Tovar. Juntos están extendiendo la invitación al gobierno de Gustavo Petro, las instituciones, así como al colectivo en general a que se sumen a las discusiones que buscan llevar la propuesta al Parlamento.

    Un registro para empresas de bitcoin autorizadas a operar en Colombia

    Una vez aprobada, la ley establece la creación de un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC).

    Bajo este órgano regulador los exchanges que operen en Colombia estarán «vigilados». Esto con la idea de que toda información de registro y demás datos esté al alcance de los consumidores, quienes podrán determinar si una casa de cambio cumple o no con la ley.

    Como informó CriptoNoticias, a mediados del mes pasado hubo un debate en el que también se discutió el proyecto de ley. Durante el conversatorio organizado por López, participaron representantes del ecosistema de Bitcoin en Colombia, así como funcionarios públicos y del Estado. Allí, el legislador prometió trabajar para concretar la regulación de las criptomonedas en el país cafetalero.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store