Coin News

Colombia culmina prueba piloto para regular las monedas digitales en la región

26 Oct, 20223 min readRegulation
Colombia culmina prueba piloto para regular las monedas digitales en la región

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el pasado 23 de agosto, a través de un comunicado de prensa, informó la culminación exitosa de la prueba piloto de emisión de un bono usando exclusivamente tecnología blockchain realizada en laArenera.

En un espacio controlado y supervisado por la SFC, el plan piloto tuvo lugar en el marco del proyecto laArenera y, dio paso para que la entidad financiera colombiana, realizará el análisis de la interacción y convivencia entre las instituciones financieras tradicionales reguladas y las plataformas de intercambio de monedas digitales.

De acuerdo a lo comunicado, esta regulación simboliza un paso adelante en el uso de estas tecnologías disruptivas en el sistema financiero colombiano, de manera segura y controlada por las entidades correspondientes.

Por lo que, la finalidad de esta regulación es la de poder examinar el impacto de la Tecnología de Registros Distribuido (DLT) empleando contratos inteligentes, tokens no fungibles (NFT) y algoritmos de cifrados en un espacio controlado, con el propósito de hacer uso de la tecnología blockchain para garantizar una transacción más segura y ágil.

Al respecto, el socio fundador de la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero, Sergio Rodríguez, aseguró que:

“La regulación permitiría que Colombia se una a los demás países que están involucrando el uso de estas tecnologías para sus transacciones, por lo que los consumidores financieros dentro del territorio colombiano puedan hacer uso de estos servicios de manera segura y que diferentes entidades financieras locales y extranjeras puedan ofrecer estos servicios. Así pues, las entidades financieras en Colombia podrán llevar a cabo, en su momento, operaciones con proveedores de servicios de activos virtuales”.

La prueba piloto para regulará las criptomonedas en Colombia, surge de una alianza entre Davivienda, un banco latinoamericano que posee un activo en blockchain, y Binance, la exchange de criptomonedas más grande a nivel mundial, con el objetivo de permitir transacciones con criptoactivos o monedas digitales.

Además, contó con el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID. Por lo tanto, terminada esta prueba, culmina con éxito el plan piloto de emisión del bono en laArenera, en consecuencia, la autorización, la inscripción inicial y posterior cancelación en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimientos se realizaron en su totalidad con tecnología blockchain.

Según detallan, la emisión fue suscrita por el Banco Davivienda por $110,000,000 y adquirida por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain del Grupo BID, LACChain.

“Estas tecnologías emergentes empezaron a permear nuestra realidad y lentamente se infiltrarán en las labores de las entidades financieras. Con esta regulación, las entidades nacionales podrán facilitar a futuro mejores y más seguras prácticas financieras”, enfatizó Sergio Rodríguez.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store