Coin News

El colapso de FTX tiene vínculos con la caída de Terra, según análisis

4 min ago4 min readAnalytics
El colapso de FTX tiene vínculos con la caída de Terra, según análisis

Hechos clave:

  • En plena crisis de Terra, FTX hizo un préstamo de USD 4.400 millones a Alameda Research.
  • Alameda y FTX combinaban operaciones para manipular el precio del token FTT.
  • El exchange de criptomonedas FTX comenzó a desmoronarse durante el desplome del ecosistema Terra ocurrido en junio pasado, señala un informe publicado ayer por la empresa analítica Nansen

    Sam Bankman Fried (SBF), ex CEO de FTX, diseñó una riesgosa estrategia para mantener a flote el precio del token FTT (nativo del exchange). Sin embargo, sus planes se estrellaron con una «profunda falla» que surgió de intrincadas operaciones con Alameda Reasearch, una firma de trading también de su propiedad.

    Basándose en los datos rastreados en la blockchain, los analistas detectaron que en el momento de producirse el desplome de la stablecoin algorítmica Terra USD, FTX transfirió a Alameda más de USD 4 mil millones en FTT.

    El monto se alinea con los informes de un préstamo a la firma de trading e indica que se usaron los depósitos de los clientes para inyectarle liquidez. Esto se habría producido probablemente en el momento en el cual Alameda tuvo pocas opciones para pagar los préstamos retirados después del colapso de Terra, según la hipótesis que manejan los analistas.

    Otra manera de solucionar la crisis de liquidez era vendiendo las reservas en FTT, pero es probable que en este punto Bankman Fried notara que no podía hacerlo sin bajar el precio del token en el mercado, detalla el informe.

    Así que, los problemas reales de FTX surgieron cuando comenzó a hacer préstamos a Alameda como un apalancamiento natural para aumentar el precio del token FTT.

    De hecho, cuando el criptoactivo se disparó rápidamente de USD 0,1 a USD 84 durante el mercado alcista del año pasado, SBF y su equipo prefirieron no vender, sino usar los tokens como garantía para obtener préstamos.

    En septiembre de ese año, Alameda Research utilizó USD 1.600 millones en FTT en un acuerdo con Genesis Trading de esa manera, como lo apunta el análisis de Nansen.

    FTX ¿un proyecto de criptomonedas que nació muerto?

    Según los analistas, nunca hubo una delimitación clara entre FTX y Alameda Research. Por lo tanto, cualquiera podría pensar que, en realidad, SBF nunca tuvo la verdadera intención de fundar un exchange de criptomonedas, sino que su motivación siempre fue combinar operaciones intrincadas con la idea de amasar fortuna con gran velocidad.

    En su informe Nansen identifica una serie de carteras digitales que colocan a Alameda como uno de los proveedores de liquidez para FTX desde el año 2019, el mismo año de fundación de la empresa con sede en las Bahamas.

    Los analistas afirman que 27 de los primeros 350 millones de tokens del suministro total de FTT fueron transferidos de las carteras de Alameda a FTX.

    El informe de Nansen también revela que las dos empresas conservaron el 86 % de la oferta total del criptoactivo, por lo que hay muy pocos disponibles en el mercado, lo cual indica que el precio de FTT estaba manipulado, según los analistas.

    Todas las operaciones que FTX y Alameda mantuvieron en secreto salieron a la luz el 6 de noviembre, cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), decidió deshacerse de sus tenencias en FTT.

    CZ hizo su anuncio después de que una investigación de CoinDesk revelara detalles de los informes de Alameda Research indicaban una alta reserva de FTT en su balance general. Posteriormente se produjo una avalancha de retiros de usuarios del exchange FTX, lo cual desencadenó una crisis de liquidez.

    Más tarde, como lo informó CriptoNoticias, la casa de cambio, Alameda Research y otras 130 empresas afiliadas se declararon en quiebra.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store