Coin News

El colapso de FTX beneficia de primera mano al sector DeFi

2 h ago7 min readRegulation
El colapso de FTX beneficia de primera mano al sector DeFi

En el análisis semanal On-Chain de Bitfinex Alpha, la empresa señala que el impacto del cierre de FTX también llegó hasta las finanzas descentralizadas (DeFi) lo cual categorizó como un efecto positivo ya que, fomenta lo que se conoce como HODling y además, considera que esta situación hace alusión de forma directa a la reconocida frase de Andreas Antonopoulos "Tus claves, tu Bitcoin. No son tus claves, no es tu Bitcoin".

Uno de los efectos inmediatos que ha tenido el quiebre de FTX dentro de la industria criptográfica es el retiro de activos digitales por parte de inversores de las exchanges centralizadas (CEX), pues para nadie está oculto que la desconfianza y la incertidumbre lo que puede o no ocurrir ha arropado a la industria.

Sin embargo, los protocolos DeFi se han visto beneficiados de ello como también las exchanges descentralizadas (DEX), mostrando un aumento notorio de usuarios y transacciones. Mientras que las exchanges centralizadas se encuentran experimentando todo lo contrario.

En el análisis, Bitfinex Alpha se basó en los datos proporcionados por Nansen para mostrar que, en el caso de los protocolo DeFi, las cifras referentes a los usuarios han subido hasta dos cifras y tres protocolos adquirieron más de un millón de dólares cada uno en la semana pasada.

“Las ganancias de los protocolos son los ingresos o las tasas del protocolo generados para los titulares de tokens menos el valor en USD de los tokens distribuidos para incentivar a los usuarios.” explicó Bitfinex Alpha.

Para el 16 de noviembre, entre los protocolos que más dinero recibieron, en el primer lugar se encuentra la cadena de bloques de Ethereum con más de USD 8.5 millones, en segundo lugar OpenSea con USD 1.5 millones y nueve protocolos y sistemas DeFi más que proporcionaron más de USD 100,000.

De acuerdo a los datos de Token Terminal mostrados en el análisis de Bitfinex Alpha, el volumen diario de trading de las exchanges descentralizadas llegó a su punto más alto luego del colapso de LUNA y UST en el mes de mayo de este año.

En una situación en la que se posiciona una canasta de tokens de exchanges descentralizadas frente a una canasta de tokens de exchanges centralizadas y teniendo presente las fluctuaciones de precios frente a Bitcoin, la canasta de exchanges descentralizadas obtuvo un 24%, mientras que la de las exchanges centralizadas descendió un 2%.

Los porcentajes obtenidos fue con los siguientes tokens, las DEX con: GMX, UNI (UniSwap), CAKE (PancakeSwap), BAL (Balancer), SUSH (SushiSwap), DYDX. Y las CEX con: MXU (MEXC), BNB (Binance), GT (Gate.io), (FTX), HT (Huobi), OKB (OKEX), CRO (Crypto.com), KCS (KuCoin).

En la misma fecha, 16 de noviembre, Gemini registró salidas netas de USD 495 millones, la cual fue la cantidad más alta de las exchanges.

“La avalancha de retiros se produjo cuando Gemini detuvo los retiros de su programa Gemini Earn que genera rendimiento. La unidad de préstamos de Genesis Global Trading, que impulsó el programa para Gemini, anunció que suspendería los reembolsos de los clientes citando la "dislocación extrema del mercado" y la "pérdida de confianza de la industria causada por la implosión de FTX”, explicó Bitfinex Alpha en su análisis On-Chain semanal.

Bitfinex Alpha bajo los datos de Arkham Intelligence informó que los saldos cripto en las wallets de Gemini bajaron de USD 2,2 mil millones a USD 1.7 mil millones en cuestión de 24 horas. De igual manera aclaró que “Arkham y Nansen no cubren los datos de la blockchain de Bitcoin y es posible que no incluyan todas las billeteras de Gemini.”

Igualmente, una situación no favorecedora fue a la que se enfrentó Crypto.com luego de que le enviara por equivocación a Gate.io, su mayor competencia, 320,000 ETH, envolviendo así a la exchange en “FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda)” ya que, fue una situación que luego de darse a conocer tuvo como efecto inmediato que los usuarios minoristas de Crypto.com, retiraran sus fondos de forma abrupta.

Si bien Kris Marszalek, CEO de Crytpo.com aseguró que “el negocio era normal en el intercambio” los usuarios de igual forma procedieron a efectuar los retiros. Inclusive, Etherscan, informó que, una de las wallets públicas ETH de Crypto.com realizó aproximadamente 90,000 transacciones el día 13 de noviembre.

Como se mencionó al inicio del artículo, los que se encuentran en una situación favorecedora tras el colapso de FTX son los protocolos DeFi y las plataformas descentralizadas con un alto registro de actividad. “A pesar de los altos flujos de salida sin precedentes de los intercambios centralizados en medio del contagio de FTX, la resiliencia de los usuarios de DeFi es notable.” sintetizó Bitfinex.

"Tus claves, tu Bitcoin. No son tus claves, no es tu Bitcoin"

La conocida frase de Andreas Antonopoulos tomó las primeras líneas del análisis de Bitfinex Alpha de esta semana pues, fue una frase que tomó fuerza a raíz del quiebre de FTX y una muestra de ello han sido la gran cantidad de retiros que se están registrando de las diferente exchanges de la industria cripto.

En este caso, Bitfinex Alpha hizo eco de los datos recolectados por Glassnode que señalan como los saldos de Bitcoin han descendido en diferentes intercambios llegando a 72,9 BTC en siete días. Lo que genera ver al pasado a las situaciones en las que estuvo envuelto el Bitcoin en abril de 2020, noviembre de 2020 y el periodo entre junio y julio del actual año.

Ethereum se encuentra también atravesando el mismo camino, registró un salida de 1,01 millones de ETH por parte de sus inversores respecto a los intercambios en los pasados siete días. Lo que lo posiciona entonces en una baja en el saldo más significativo en el último mes desde la gran pérdida en septiembre de 2020.

En relación al análisis, el retiro de los fondos de los intercambios es una comportamiento común pues, los inversores suelen moverlos a la autocustodia, elemento que también se frecuenta pero con el que los inversores deben ser cuidadosos y aprender primero a realizarlo con pequeñas cantidades para así proceder a grandes cantidades en caso de que ocurra errores.

El interés por la autocustodia ha vuelto al juego y a presentar altas demandas de uso, esto se vio reflejado en el aumento en una semana del token Trust Wallet un 113% llevándolo a su máximo histórico de USD 2,48 el 14 de este mes. Esto se debió a las publicaciones que Changpeng Zhao (CZ), Binance CEO hicieron respecto a la autocustodia en la cual mencionaron a Trust Wallet.

Por otro lado, respecto al suministro de monedas digitales, Bitfinex expresó que “Si bien el suministro de BTC y ETH ha disminuido en los intercambios, el suministro de monedas estables ha aumentado, con más de $ 1.04 mil millones provenientes de USDT, USDC, BUSD y DAI. Esto lo convierte en la séptima mayor entrada neta agregada diaria de monedas estables en la historia. Los datos sugieren que los inversores parecen favorecer la protección de sus activos BTC y ETH en lugar de las monedas estables emitidas centralmente en este mercado volátil.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store