Coin News

Cinco ejemplos del uso de blockchain que están dando forma al comercio minorista

20 Jul, 20224 min readBlockchain
Cinco ejemplos del uso de blockchain que están dando forma al comercio minorista

Pocos consumidores pueden explicar la teoría detrás de la propuesta de blockchain, pero la gran mayoría sabe identificar en la práctica las ventajas que brinda al comercio minorista. Popularizada a partir del crecimiento de las criptomonedas y los tokens, la tecnología blockchain se ha extrapolado al mundo de los criptoactivos y, a día de hoy, es tendencia en casi todos los ámbitos.

No en vano, la consultora Deloitte indica que debe convertirse en un activo “crítico” para los sectores de bienes de consumo y retail. Es decir, algo imprescindible y habitual para quienes operan en estos mercados. Sin embargo, verlo como una tendencia es un error, ya que ya está presente en varias herramientas utilizadas por los minoristas. Para ello, Cointelegraph en español habló con Vagner Sobrinho, cofundador de Wiboo, quien nos brindó cinco ejemplos de cómo el uso de blockchain está dando forma al comercio minorista.

1 – Monedas digitales y tokens

Por supuesto, el principal ejemplo de cómo se puede usar en el comercio minorista físico es con monedas y tokens digitales. Esta tecnología es la base de los principales criptoactivos alrededor del mundo y que, entre otras características, también sirven como medio de pago para compras y transacciones financieras. Hoy en día es común encontrar puntos de venta que aceptan las principales criptomonedas o cuentan con tokens precisamente por la capa extra de protección que brinda el blockchain.

2 - Inmutabilidad de la información digital

Esta es una de las principales características de este tipo de tecnología. Al transportar información en diferentes bloques a través del entorno digital, es muy difícil cambiar, corromper o reemplazar los datos (financieros o no) que transporta una determinada solución de cadena de bloques. Esta inmutabilidad protege el activo digital contra los intentos de intrusión de piratas informáticos y permite a los minoristas y consumidores certificar la calidad y el origen de los productos de una manera fácil e incorruptible.

3 - Trazabilidad y transparencia

Sin embargo, aunque es muy difícil hackear cualquier dato cifrado con blockchain, es posible monitorearlo y seguir su trayectoria desde su creación. La trazabilidad y la transparencia de la información digital son dos de los requisitos que esta característica ofrece a las soluciones digitales. Es una de las principales cualidades deseadas por el minorista, ya que permitiría el seguimiento de sus productos y servicios a lo largo de la cadena productiva, desde el origen hasta la compra por parte del consumidor.

4 - Antifraude

Otra de las ventajas que aportan algunas blockchains son herramientas para securizar transacciones financieras, reduciendo el riesgo de fraude y pérdidas económicas. La posibilidad de seguimiento y la capa de protección que evita cambios en su estructura digital da fe de la calidad del criptoactivo, que suele tener un valor añadido en el intercambio de experiencias, productos, servicios o incluso dinero.

5 - Compromiso e interacción

Al contrario de lo que muchos piensan, la aceleración digital de la pandemia de Covid-19 impulsó el comercio minorista físico en lugar de extinguirlo. Aunque el comercio electrónico ha crecido sustancialmente en los últimos dos años, lo que era evidente para la industria era la necesidad de digitalizar la experiencia. Es decir, brindar soluciones tecnológicas para que los consumidores puedan realizar sus compras sin obstáculos en las tiendas que más les gustan, desarrollando procesos y plataformas que ofrezcan un recorrido completo al usuario, y que pueda interactuar y relacionarse con la marca mientras compra.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store