Coin News

China plantea crear un "yuan asiático" para reducir la dependencia del dólar estadounidense

14 Oct, 20223 min readOther
China plantea crear un "yuan asiático" para reducir la dependencia del dólar estadounidense

Investigadores de un centro de estudios estatal chino han propuesto la idea de crear una moneda digital para toda Asia con el objetivo de reducir su dependencia económica del dólar estadounidense.

Las opiniones de los investigadores Liu Dongmin, Song Shuang y Zhou Xuezhi, de una unidad de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), se publicaron en un número de la revista World Affairs que se publicó en línea a finales de septiembre.

Al igual que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) ya existentes y probadas, los investigadores afirman que la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) constituiría el respaldo del token asiático, que estaría vinculado a un conjunto de 13 monedas.

Según los investigadores, las monedas incluirían las de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con el yuan chino, el yen japonés y el won surcoreano.

"Más de 20 años de profundización de la integración económica en Asia Oriental han sentado una buena base para la cooperación monetaria regional. Las condiciones para establecer el yuan asiático se han ido formando gradualmente", escribieron los investigadores en la revista vista por el South China Morning Post.

La revista está afiliada al departamento de Asuntos Exteriores de China, y los investigadores proceden del "Instituto de Economía y Política Mundial", una de las muchas unidades de investigación que dependen de la CASS, un grupo de reflexión con diversos vínculos con el partido gobernante del país.

El dólar estadounidense y, más recientemente, las criptomonedas se han convertido en un método popular para que los habitantes del sudeste asiático realicen negocios, envíen remesas y se protejan de la inflación de sus respectivas monedas locales.

La investigación se produjo unas semanas antes de que se produjera un hito en el proyecto piloto de CBDC de China: el Banco de China dijo el 10 de octubre que su e-CNY había realizado transacciones por un valor de unos USD 14,000 millones, o 100,000 millones de yuanes, y que unos 5.6 millones de comercios ya admitían el yuan digital.

El banco central del país también participa en el Proyecto Inthanon-LionRock, un ensayo de CBDC de pagos transfronterizos respaldado por DLT en el que también participan los bancos centrales de Tailandia, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

En septiembre, la prueba presenció la transacción "exitosa" de más de USD 22 millones de valor en un mes en su plataforma "Multiple CBDC Bridge", supervisada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store