Coin News

Chile deja en suspenso los planes para una CBDC hasta finales de 2022 para realizar más análisis

7 d ago3 min readAnalytics
Chile deja en suspenso los planes para una CBDC hasta finales de 2022 para realizar más análisis

El Banco Central de Chile ha retrasado sus planes para una moneda digital de banco central (CBDC) diciendo que la emisión de un peso chileno digital requiere un análisis más profundo de los beneficios y riesgos, prometiendo un nuevo informe hacia finales de año.

Un informe del banco publicado el 11 de mayo incluye una evaluación preliminar de una CBDC chilena y explora el actual sistema de pagos del país junto con los beneficios, riesgos y principios de la emisión de un peso digital.

El banco declaró que mientras el actual sistema de pagos "funciona adecuadamente" y ha sido capaz de "adaptarse bien a los desafíos recientes", una CBDC mejoraría y mitigaría cualquier riesgo de la transformación digital, añadiendo:

"Una CBDC contribuiría a lograr un sistema de pagos competitivo, innovador e integrado que sea inclusivo, resistente y que proteja la información de las personas".

En cuanto a la emisión de un peso digital, el banco considera que no hay suficiente información para tomar una decisión definitiva y "realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes" para informar el nuevo informe.

En septiembre de 2021, el Banco Central de Chile dijo que crearía una estrategia con propuestas y opciones para un despliegue de una CBDC a principios de 2022 y formó un grupo de trabajo para estudiar el potencial peso digital.

El banco esbozó su preocupación con respecto a la adopción de las criptomonedas en el país, citando el potencial del uso de las criptomonedas en el lavado de dinero, las actividades ilícitas y la capacidad de interrumpir el acceso de los bancos a las finanzas si se utiliza como una alternativa a los depósitos bancarios.

"La emisión de una CBDC es también una buena alternativa para enfrentar los desafíos asociados a la potencial masificación de las llamadas monedas virtuales, que si bien por ahora tienen un rol muy pequeño en el sistema de pagos, podrían alterar el funcionamiento del mercado financiero y la transmisión de la política monetaria si su uso se generaliza."

Chile se ubica en el 18º lugar del mundo en adopción de criptomonedas en 2021 según cifras de Statista con un 14% de los encuestados chilenos diciendo que poseían o usaban criptomonedas ese año, también marca a Chile como el cuarto mayor usuario de criptomonedas en Sudamérica.

Chile no prohíbe el uso y el comercio de criptomonedas, pero se une a otros países sudamericanos en su preocupación por las criptomonedas. A principios de mayo, el banco central de su país vecino, Argentina, intervino para impedir que dos bancos ofrecieran servicios relacionados con las criptomonedas, alegando que era necesario "mitigar los riesgos que plantean las criptomonedas".

Brasil también está considerando la regulación con un proyecto de ley que circula desde 2015 con el objetivo de crear una agencia reguladora para supervisar el mercado de las criptomonedas, que se acerca a su aprobación a mediados de abril.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store