Coin News

Changpeng Zhao responde a las afirmaciones de que Binance es una empresa china

2 Sep, 20225 min readOther
Changpeng Zhao responde a las afirmaciones de que Binance es una empresa china

El CEO de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, ha respondido a los críticos y a los conspiranoicos que afirman que Binance es una "entidad criminal" con sede en China que "secretamente [pertenece] al bolsillo del gobierno chino".

La respuesta de CZ a los críticos se produjo el jueves en una entrada de su blog a través de Binance, y tiene su origen en una disputa en Twitter con un antiguo periodista del Washington Post que le preguntó: "Ya que te tengo aquí, ¿quién es Guangying Chen?".

Explicó que la pregunta es en referencia a una teoría de conspiración que alega que su amigo personal y ciudadano chino Guangying Chen es el propietario secreto de Bijie Tech (una empresa que fundó en 2015) y posiblemente también de Binance.

Sin embargo, CZ explica que Chen es una colega suya que conoció a través de un amigo, a la que contrató para "gestionar el back office" en Bijie Tech antes de volver a contratarla en Binance, y añade que los conspiranoicos la relacionan entonces como propietaria secreta de las empresas dado que fue una de las pocas que se quedó inicialmente en China.

Sitios web como Scam Binance afirman que Chen fue en algún momento propietaria del 93% de las acciones tanto de Bijie Tech como de Binance, entre otras cosas. CZ declaró que tales rumores se originaron en una "vieja campaña que un competidor lanzó a través de un micrositio anónimo".

"Como resultado, tanto ella como su familia han sido blanco de ataques y acoso por parte de los medios de comunicación y los trolls online. Si hubiera sabido el impacto negativo que esto tendría en su vida, nunca le habría pedido que hiciera lo que en ese momento parecía un paso tan inocuo", dijo.

Vínculos con China

CZ también negó rotundamente las afirmaciones de que su empresa tiene estrechos vínculos con China y su gobierno, e incluso llegó a hablar de algunas de sus experiencias problemáticas personales y empresariales con las autoridades chinas:

“El mayor desafío al que se enfrenta Binance hoy en día es que nosotros (y cualquier otro exchange offshore) hemos sido designados como una entidad criminal en China. Al mismo tiempo, nuestra oposición en Occidente se empeña en pintarnos como una 'empresa china'.’”

CZ opina que las inferencias malintencionadas provienen del hecho de que él, junto con algunos otros empleados de Binance, son de etnia china, lo que convierte a Binance en "un blanco fácil para los intereses especiales, los medios de comunicación e incluso los responsables políticos que odian nuestra industria".

"La inferencia es que como tenemos empleados étnicamente chinos, y quizás porque yo soy étnicamente chino, estamos en el bolsillo del gobierno chino", dijo.

Los medios de comunicación han expresado opiniones en ese sentido tan recientemente como el martes; un artículo de Fortune India describió a Binance como un "exchange de criptomonedas de origen chino", que afirmaba que Binance y otros exchanges de criptomonedas centralizados vinculados a China estaban "invadiendo" la India al operar libremente sus servicios dentro de la India a través de medios ilegales.

Las narrativas de la infiltración china continúan difundiéndose a pesar de que Binance nunca se constituyó legalmente en China y nunca operó como una empresa china culturalmente, dijo CZ.

CZ añadió que Binance tiene filiales en varios países, como Francia, España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y ha creado un equipo en todo el mundo, añadiendo que "estamos activos en la búsqueda de los mejores talentos, sin importar de dónde provengan":

“En los últimos dos años, a medida que nos expandimos en Europa y Oriente Medio y reclutamos un equipo de liderazgo más alto, el equipo ejecutivo de Binance está más dominado por los europeos y los estadounidenses.”

"Nuestra base de empleados más amplia está aún más distribuida globalmente. A pesar de estos hechos, algunas personas insisten en llamarnos 'empresa china'", añadió.

Tras huir de China a Canadá a los 12 años, CZ regresó más tarde para fundar una empresa en 2015, pero posteriormente fue cerrada por el gobierno chino:

“Dos años antes de Binance, inicié una empresa llamada Bijie Tech, que proporcionaba plataformas de exchange como servicio a otros exchanges. Conseguimos 30 clientes, y el negocio iba bien [...] Desafortunadamente, en marzo de 2017, el gobierno chino cerró todos esos exchanges. Todos nuestros clientes dejaron de funcionar.”

CZ dijo que trajo a algunos antiguos empleados de Bijie Tech para lanzar Binance en julio de 2017. Sin embargo, el gobierno chino volvió a cerrarlo de forma efectiva seis semanas más tarde al emitir un memorando en el que se afirmaba que los criptoexchanges no estaban autorizados a operar en China, y añadió:

“Luego bloquearon nuestra plataforma tras el Gran Cortafuegos. En ese momento, la mayoría de nuestros empleados abandonaron China. Solo un pequeño número de agentes de servicio al cliente permaneció a finales de 2018.”

Binance se constituyó legalmente en las Islas Caimán en 2017, pero actualmente no tiene una sede formalizada.

En octubre de 2021, Binance había acumulado un estimado de 28.6 millones de criptousuarios, lo que la convierte en el mayor exchange de criptomonedas centralizado del mundo. En noviembre de 2021, un antiguo ejecutivo de Binance dijo que la empresa está valorada en más de USD 300 millones.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store