Coin News

CEO de Athena en El Salvador: “En Bitcoin Beach querían hacer economía circular de bitcoin y necesitaban un cajero para completar el circuito”

14 Nov, 20225 min readBitcoin
CEO de Athena en El Salvador: “En Bitcoin Beach querían hacer economía circular de bitcoin y necesitaban un cajero para completar el circuito”

Si bien los cajeros automáticos no son novedad en muchas partes del mundo, en El Salvador, donde hasta el año pasado sólo el 23% de la población estaba bancarizada, la cantidad de estos dispositivos vinculados a Bitcoin ha crecido exponencialmente durante el último año puesto que la presidencia de Nayib Bukele ha oficializado la criptomoneda “rey” como moneda de curso legal, el 7 de septiembre de 2021.

Visitamos Athena, la compañía proveedora de los cajeros Chivo, y conversamos con su CEO, Matías Goldenhörn.

SC: ¿Cómo llegan a El Salvador?

Matías Goldenhörn (MG): A finales de 2017 tenemos funcionando la primera máquina en Colombia, en LaBitConf. En 2018 abrimos operaciones en Colombia y luego abrimos Argentina. En 2019 abrimos Puerto Rico y seguimos por México. Ya en el 2020 mandamos la primera máquina a El Salvador.

La máquina que mandamos a El Salvador fue una donación para Bitcoin Beach, El Zonte. Ellos querían hacer economía circular de bitcoin y necesitaban el cajero para completar el circuito. El cajero es fundamental para que la gente pueda “entrar y salir” del ecosistema, y de esa manera generar confianza y lograr mayor adopción.

El primer Bitcoin ATM de Bitcoin Beach, en El Zonte.

SC: ¿Cuál es la participación de Athena en El Salvador?

MG: En 2021 Bukele anuncia la ley Bitcoin en El Salvador y a la semana siguiente venimos a expandir operaciones acá porque Bitcoin iba a ser moneda de curso legal, e íbamos a poner más cajeros pero como empresa privada.

Como entre los planes del gobierno estaba el de poner cajeros por todo el país, participamos de la licitación y ganamos el contrato para poner cajeros. Los cajeros Chivo son provistos por Athena. Estos funcionan sin comisión para salvadoreños con billetera Chivo Wallet.

Ya estando acá, haciendo los cajeros, también licitamos para hacer el resto de la tecnología que necesitaba El Salvador y así completar el despliegue de la nueva ley.

Dos modelos de cajeros automáticos para Chivo Wallet que funcionan en El Salvador

SC: ¿Qué comprende esta tecnología?

MG: El ecosistema completo es la Chivo Wallet, con dos “bolsillos”, el de dólares y el de bitcoin. La Chivo Wallet tiene Lightning Network, KYC (Conoce-tu-cliente), KYT (Conoce-tu-transacción), Sistema de Pagos interno, SMS. Además cuenta con el intercambio manual o automático en ambos sentidos. Y la opción de retiro de dólares a bancos. También existe la herramienta para generación de facturas desde la aplicación. La Chivo es custodial, pero con la ventaja de que se pueden hacer operaciones muy fáciles sin tantas cuestiones técnicas.

Otra característica es que se pueden enviar y recibir pagos desde y hacia otras billeteras, como Muun, por lightning y on-chain. O sea que el salvadoreño puede utilizar una billetera diferente, abrirse una cuenta en un exchange, operar, etcétera. Para la Chivo hay que ser salvadoreño y mayor de 18, debido a la documentación que se requiere para activarla.

SC: ¿Cuál es el cambio más impactante que han notado?

MG: Este es un caso muy cercano: Mario, uno de nuestros empleados, salvadoreño, nunca tuvo otra cosa en su vida que no fuera efectivo. Su hermano de Texas le mandaba dinero, para lo que debía ir físicamente y hacer la fila a Western Union, llenar un formulario y pagar los ocho dólares de comisión. Luego Mario aquí tenía que ir a un Western Union, en el horario de 8:00 a 17:00, hacer la fila, y presentar su documento de identidad para recibir el dinero. Simplemente pasó de todo eso a Chivo Wallet.

Hubo un gran pico al inicio porque todos los que habían recibido sus 30 dólares los querían utilizar. Entonces unos los sacaban del cajero y luego los volvían a meter en la wallet, otros se los mandaban al hijo, otros los gastaban en el supermercado. Luego se estabilizó y desde ahí sigue creciendo. Ahora, la versión 2 de la Chivo Wallet está a cargo de la compañía AlphaPoint.

SC: ¿En qué están trabajando actualmente?

MG: Nos han llegado propuestas de trabajo de otros lugares, países, bancos, empresas. En Athena tenemos los servicios completos: cajeros, sistema de pagos y wallet con todo el panel de control para controlar tu economía de bitcoin. Parte del proyecto es Athena Pay.

SC: ¿Hacia dónde están apuntando ahora?

MG: ¿Dónde vamos? Queremos hacer lo mismo que en El Salvador. Poner esta semillita en Argentina, en Sudáfrica o en otros lugares, con todo este ecosistema que ya tenemos.

Si encontramos un promotor, podríamos hacer una pequeña economía circular, en una ciudad pequeña por ejemplo. Con cajeros, procesador de pago, con su propia Wallet, y empezar de a poquito. Nosotros inyectamos un poco de dinero para que la gente reciba algo y vayan hasta el cajero a experimentar. Para eso tenemos un esquema armado. Supongamos que vamos a hacerlo en Salta, Argentina, entonces podríamos poner un cajero en un lugar estratégico. Al descargar la wallet, ya tenés el equivalente a cinco dólares en pesos argentinos. Si vas al cajero a depositar pesos argentinos en la Wallet, se te acredita el doble. Al gastarlos en uno de los comercios adheridos a nuestro proyecto, tendrías un porcentaje de descuento. De esa manera se incentiva al usuario a que experimente, a que haga tres o cuatro transacciones Y que entienda cómo funciona toda esta tecnología.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store