Coin News

Celsius tenía controles contables y operativos "insuficientes", según una examinadora

32 min ago4 min readOther
Celsius tenía controles contables y operativos "insuficientes", según una examinadora

La examinadora independiente en el caso de quiebra del prestamista de criptomonedas Celsius ha alegado que la empresa no estableció controles contables y operativos "suficientes" en su manejo de los fondos de los clientes.

En un informe provisional publicado el 19 de noviembre, la examinadora Shoba Pillay hizo una serie de observaciones severas en su investigación designada por el tribunal sobre la plataforma de préstamos de criptomonedas en quiebra.

Una de las principales revelaciones del informe de Pillay fue que el programa de Custodia (o Custody) de Celsius se puso en marcha "sin suficientes controles contables y operativos o infraestructura técnica", lo que permitió que los déficits en los monederos de Custodia se financiaran con sus otros holdings:

“[...] no se hizo ningún esfuerzo por segregar o identificar por separado los activos asociados a las cuentas de Custodia, que se mezclaron en los monederos principales.”

Cuando se lanzó el 15 de abril, el programa Custody de Celsius les permitía a los usuarios transferir, intercambiar y utilizar monedas como garantía de préstamos. Se introdujo después de que la empresa recibiera la orden de los reguladores de seguridad de Nueva Jersey de crear un producto que se distinguiera del producto Earn de Celsius, que recibe recompensas.

Esta mezcla de monederos significa que ahora hay incertidumbre sobre qué activos pertenecían al cliente en el momento de la declaración de quiebra, dijo Pillay, y señaló:

“Como resultado, los clientes se enfrentan ahora a la incertidumbre sobre qué activos, si los hay, les pertenecían en el momento de la declaración de quiebra.”

El informe provisional también ha arrojado luz sobre lo que finalmente obligó a la plataforma de préstamos a suspender los retiros de fondos el 12 de junio.

Pillay dijo que el punto de ruptura llegó el 11 de junio, cuando los monederos de los clientes de Custody quedaron sin fondos. Para el 24 de junio, esta cifra se redujo un 24% más hasta alcanzar los USD 50.5 millones de desfinanciación.

La revelación se produce después de que una presentación ante el tribunal de bancarrota con sede en Nueva York la semana pasada estableciera que los clientes de Celsius deben presentar reclamos contra Celsius antes del 3 de enero de 2023, con el fin de ser elegibles para las distribuciones del caso.

Sin embargo, los clientes que estén de acuerdo con la programación de sus reclamos por parte de Celsius no necesitan presentar una prueba de reclamo, según una publicación del 20 de noviembre en Twitter de Celsius.

Pillay dijo que los programas de Custodia y Retiro de Celsius se crearon a corto plazo tras la "intensa presión regulatoria" de la Oficina de Valores de Nueva Jersey, que inició una investigación sobre si las cuentas "Earn" de Celsius constituían valores de acuerdo con las leyes de valores de Estados Unidos a mediados de 2021.

Otras insuficiencias contables destacadas en el informe incluyen la revelación de que Celsius, fundada en 2017 por Alex Mashinsky y Daniel Leon, no comenzó a hacer un seguimiento de su balance hasta después de este enfrentamiento con los reguladores en mayo de 2021, que entonces utilizó Google Sheets.

El colapso del ecosistema Terra fue uno de los principales factores que llevaron a los problemas financieros de Celsius en mayo de 2022, momento en el que su moneda nativa, Luna Classic (LUNC), antes LUNA, y la stablecoin algorítmica de la red Terra Classic USD, (USTC) -antes TerraUSD (UST)- cayeron por encima del 98% de su valor.

Celsius también declaró el 20 de noviembre que su próxima cita judicial está programada para el 5 de diciembre, donde planea avanzar en las discusiones en torno a sus cuentas de Custodia y Retención, entre otros asuntos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store