Coin News

Carlos Maslatón: «Bitcoin es el invento financiero más importante de la historia»

3 Nov, 20224 min readBitcoin
Carlos Maslatón: «Bitcoin es el invento financiero más importante de la historia»

Hechos clave:

  • Para Maslatón, la política monetaria de Bitcoin es «una propiedad única en la historia».
  • El abogado critica a las CBDC y las califica como herramientas socialistas.
  • El abogado argentino Carlos Maslatón describe a Bitcoin como «el invento financiero más importante de la historia». Así se expresó el viernes pasado en diálogo con el economista Maximiliano Montenegro.

    La conversación, que está publicada en el canal de YouTube «Plan M – Maxi Montenegro», se extendió por más de una hora. Ambos intercambiaron ideas relacionadas con la consigna: «Súper dólar versus Bitcoin ¿cómo termina?».

    «La principal característica que tiene Bitcoin es que define desde el día 1 de su existencia cuántas unidades va a tener el sistema monetario: 21 millones de bitcoins (BTC)», explicó Maslatón. Según el abogado, que ha manifestado deseos de ser candidato a presidente de su país, la emisión limitada de Bitcoin «es una propiedad única en la historia».

    Ni siquiera cuando estaba el patrón oro, que la cantidad de circulante [de dinero fíat] estaba ligada a una cantidad de reserva de oro, existía algo así. Porque uno podía encontrar oro y emitir más certificados contra ese oro. Pero con Bitcoin, no.Carlos Maslatón, abogado.

    ¿Es bitcoin una moneda o no?

    El diálogo entre el economista y el abogado, ambos graduados de la Universidad de Buenos Aires, se centró luego en definir a BTC. ¿Puede ser considerado una moneda? Ambos mostraron posturas opuestas.

    Para Montenegro, la respuesta es negativa. Argumenta que una moneda debe cumplir tres propiedades que, a su criterio, BTC no necesariamente las cumple: servir como medio de pago, ser unidad de cuenta y ser reserva de valor. Hizo especial énfasis en que la adopción de bitcoin como medio de pago es «insignificante». Fundamentó esta idea en diálogos que dijo haber mantenido con directivos de MercadoLibre y otras empresas de comercio electrónico.

    Maslatón, a la pregunta de si bitcoin es una moneda, responde afirmativamente. Además, se mostró en desacuerdo con que una moneda deba cumplir esas tres propiedades anteriormente mencionadas.

    Manifestó sus dudas sobre la insignificancia de los pagos con BTC mencionada por Montenegro. Señaló que existen formas de convertir automáticamente criptomonedas a dinero fíat al momento de hacer un pago (por ejemplo, ciertas tarjetas de débito que fueron reseñadas por CriptoNoticias). Para el abogado, los pagos así realizados deben considerarse pagos en BTC, pues ese es el dinero que gasta quien cancela la deuda.

    No la están pensando bien. No se están fijando lo que está pasando. Hay un montón de personas que pagamos con bitcoin, lo que pasa es que el acreedor de la obligación no se da cuenta de que es así, porque a él le llegan dólares, o euros, o pesos. (…) Es como que vos vayas a Europa y hagas pagos con tu tarjeta [de débito o crédito] de Argentina. Le estás pagando en pesos, en realidad.Carlos Maslatón, abogado.

    Maslatón sobre las CBDC: «Por más que las emita EE. UU., eso es socialismo»

    En su cuenta de Twitter, Maslatón se describe como «liberal de derecha nacional, anticomunista y capitalista manchesteriano». En línea con esas ideologías, durante el diálogo con Montenegro, opinó sobre las monedas digitales de banco central (o CBDC, por sus siglas en inglés).

    «La última marea mundial del socialismo es crear criptomonedas oficiales de los gobiernos. La idea es agarrar todos los dólares que hay ahora y hacerlos criptodólares oficiales», explicó el exconcejal de la capital argentina.

    Para él, cuando eso suceda, «el control [del Estado] sobre el individuo va a ser total». Tal como CriptoNoticias reseñó, las CBDC funcionan como bases de datos centralizadas en poder del gobierno, que puede controlar todos los movimientos financieros de los habitantes del territorio que está bajo su control.

    Montenegro respondió a las declaraciones de Maslatón: «Decís que es algo del socialismo mundial, pero eso lo hace el capitalismo, lo está pensando Estados Unidos, lo ha dicho la secretaria del Tesoro».

    El contraargumento de Maslatón fue que, sin importar quién lo haga, una CBDC es una herramienta socialista:

    Yo lo llamo socialismo a eso ¿cómo va a ser capitalismo? Si hay un Estado que quiere controlar mis movimientos, por más que sea Estados Unidos, eso es socialismo, no es capitalismo.Carlos Maslatón, abogado.

    Vale destacar que, aunque se define como «de derecha», Maslatón reconoce que Bitcoin fue adoptado por personas de diversas ideologías políticas y económicas. «Lo han bancado los libertarios, los liberales de derecha y también los zurditos», dice el abogado. Para él, ese respaldo masivo le da valor a la criptomoneda de Satoshi Nakamoto: «si no, hubiera desaparecido».

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store