Coin News

¿Qué es una cadena de bloques o blockchain? Posibles casos de uso en el mundo real

10 Nov, 20224 min readBlockchain
¿Qué es una cadena de bloques o blockchain? Posibles casos de uso en el mundo real

El mundo está cambiando más rápido que nunca, pero sólo algunas cosas se mueven a un ritmo acelerado, mientras que otras son relativamente lentas y propensas a fricciones en el mantenimiento de registros. Si bien los avances tecnológicos han hecho posible almacenar grandes cantidades de información electrónicamente, los métodos antiguos siguen vigentes porque son adecuados para la mayoría de las personas. Pero, ¿y si hay una mejor manera? Aquí es donde entra en juego la cadena de bloques.

¿Qué es la cadena de bloques?

Una cadena de bloques, o blockchain, es un conjunto de datos entrelazados. Este conjunto de datos en algunos casos, como en Bitcoin, está descentralizado, y sirve para almacenar todas las transacciones de la red que se van realizando. La cadena de bloques almacena información como "bloques", que están vinculados entre sí con seguridad criptográfica. En Bitcoin esto significa que los datos en su cadena de bloques son públicos y verificables: no se pueden alterar sin un gran poder de cómputo, porque la información no se almacena en un único lugar.

Cadena de bloques en el mundo real

La mayoría de la gente conocerá blockchain como un sistema de soporte de datos para criptomonedas, ya que Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Pero hay muchas otras industrias en las que blockchain juega un papel importante.

  • Finanzas
  • Esta es la aplicación blockchain más destacada. Los bancos están interesados ​​en la herramienta porque proporciona una forma segura de transferir dinero, sin necesidad de un intermediario.

  • Salud
  • El uso de blockchain en el cuidado de la salud ha sido un tema candente. Esta tecnología se considera el próximo gran avance en la industria, ya que tiene como objetivo revolucionar la seguridad de los datos de los pacientes. La cadena de bloques puede almacenar y rastrear información esencial, alergias y medicamentos, especialmente con respecto a datos confidenciales como muestras de ADN.

  • Cadena de suministros
  • Las empresas que fabrican bienes pueden usar blockchain para rastrear los materiales utilizados para crear sus productos. De esta forma, es posible monitorear el movimiento de mercancías, asegurando que se entreguen sólo en el destino previsto.

  • Industria Aeroespacial
  • Blockchain también se puede utilizar para realizar un seguimiento del estado y el mantenimiento de los aviones mediante el control de la cadena de suministro de las piezas de aeronaves, lo que garantiza que todas las piezas estén donde deben estar y que cada una sea auténtica y segura de usar. También registra datos sobre piezas para que los ingenieros puedan usarlos para cualquier propósito.

    ¿Cuáles son las ventajas de una cadena de bloques descentralizada?

  • Velocidad y Precisión
  • Una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial mostró que los ejecutivos enumeran la velocidad como la principal ventaja, seguida del ahorro de costos, el cumplimiento normativo y la reducción del riesgo. La velocidad elimina las ineficiencias de una base de datos centralizada.

  • Descentralización y seguridad
  • La descentralización es una ventaja importante porque no depende de las autoridades centrales. Esto significa que no hay un sólo lugar donde se almacenen los datos. La información se distribuye a través de una red de servidores, todos enlazados pero descentralizados. O sea que no hay puntos únicos de falla. Si un servidor deja de funcionar, todavía habrá muchos otros con los mismos datos. La descentralización es una ventaja crucial porque proporciona seguridad y privacidad de datos.

  • Estabilidad de la red
  • Incluso si su base de datos de blockchain es segura y tiene baja latencia, si la red a la que está vinculada es inestable, no valdrá mucho. Este es uno de los problemas más urgentes que enfrentan las empresas en la actualidad.

    Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store