Coin News

BTC comienza una semana clave aún por encima de los USD 20,000: 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

31 Oct, 202212 min readBitcoin
BTC comienza una semana clave aún por encima de los USD 20,000: 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

Bitcoin (BTC) comienza una semana clave de eventos internos y macroeconómicos aún cotizando por encima de los USD 20,000.

Tras su cierre semanal más alto desde mediados de septiembre, el par BTC/USD sigue atado a niveles más altos dentro de un rango de negociación macro.

Los alcistas han querido cambiar la tendencia por completo, pero las advertencias de los participantes más conservadores del mercado siguen pidiendo que los macrobajos entren a continuación.

Hasta ahora, un tira y afloja entre las dos partes es lo que ha caracterizado la acción del precio de BTC, y cualquier desencadenante interno o externo solo ha tenido un efecto temporal. ¿Qué podría cambiar eso?

La primera semana de noviembre contiene un acontecimiento clave que puede influir en el comportamiento de los precios en el futuro: la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la subida de los tipos de interés.

Además de otros datos macroeconómicos, esto formará el telón de fondo del sentimiento general del mercado.

Además, bitcoin tendrá un cierre mensual durante la semana, lo que puede desencadenar una volatilidad de última hora, a pesar de que octubre de 2022 ha sido uno de los más tranquilos de la historia.

Cointelegraph echa un vistazo a estos y otros factores que afectarán al par BTC/USD en los próximos días.

La cuenta regresiva del Comité Federal de Mercado Abierto entra en sus últimos días

El titular de la semana es la Fed y la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Los días 1 y 2 de noviembre, los funcionarios tomarán una decisión sobre la subida de los tipos de interés de referencia de noviembre, que se ha fijado en un 0.75%.

Aunque esta decisión coincidirá con las dos subidas anteriores de la Fed, en septiembre y julio respectivamente, los mercados estarán atentos a algo más: sutiles indicios de un cambio en el ajuste cuantitativo (QT).

La decisión sobre los tipos de interés está prevista para el miércoles a las 14:00 horas (hora del este), junto con una declaración adjunta y proyecciones económicas.

A continuación, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso a las 14:30 horas, que completará el telón de fondo de las reacciones del mercado.

Como informó Cointelegraph, ya se habla de que las siguientes subidas de tipos comenzarán a tender hacia la neutralidad, marcando el fin de una política agresiva promulgada hace casi un año.

Para bitcoin y los activos de riesgo en general, esto podría suponer en última instancia un importante combustible para el crecimiento a medida que las condiciones se relajen.

Sin embargo, a corto plazo los comentaristas esperan una reacción estándar al próximo anuncio del FOMC.

"Creo que veremos un pequeño retroceso esta semana, lo cual es bastante típico cuando la FED anuncia los tipos", resumió la popular cuenta de trading IncomeSharks a sus seguidores de Twitter.

“Las 4h muestran un doble techo y una ruptura de la tendencia bajista".

Un gráfico adjunto muestra el retroceso esperado, que será seguido por más potencial alcista en el futuro.

Una perspectiva alternativa vino del analista Kevin Svenson este fin de semana, quien advirtió que dado que las expectativas de inflación están "en aumento", había pocas razones para esperar una disminución de la subida de tipos en un futuro próximo.

"Cada vez que la Bolsa subió en esta tendencia bajista actual, lo hizo con la expectativa de un pivote de la FED", señaló.

“Las expectativas de inflación, que han aumentado recientemente, hacen que un pivote de la FED sea menos probable. ¿La tendencia es nuestra amiga? Si es así, las acciones encontrarán otro máximo más bajo después del FOMC.”

Svenson dijo luego que si la FED sorprendiera con una subida inferior al 0.75%, el impulso alcista debería "tomar el control".

"Obviamente, esto podría ser erróneo si la FED hace un "pivote suave" y va por 50 puntos básicos", añadió.

“Si eso ocurre, el mercado se entusiasmaría y la especulación alcista tomaría el control por el momento.”

Según la herramienta FedWatch Tool de CME Group, las probabilidades de una subida inferior al 0.75% son actualmente del 19%.

En un resumen respecto al evento del FOMC, el popular analista @Tedtalksmacro, por su parte, estableció similitudes con la opinión de Svenson.

"Se habla mucho de un 'pivote' o de que 'la Fed está rompiendo las cosas y tiene que dejar de subir'. Sin embargo, los datos dicen lo contrario y no apuntan a otra cosa que a un endurecimiento de la política monetaria esta semana", dijo.

"Un claro doble máximo” hace que se hable de la caída de BTC

Bitcoin logró evitar una mayor volatilidad al cerrar la vela semanal en torno a los USD 20,625 en Bitstamp, según confirman los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

Eso en sí mismo fue digno de mención, marcando el cierre de vela semanal más alto en seis semanas para el par BTC/USD.

Por su parte, el gráfico diario mantiene la media móvil de 100 días como resistencia actual.

Sin embargo, el rango de negociación establecido desde hace meses sigue firmemente en su lugar, e incluso el impulso al alza de la semana pasada no produjo un cambio de paradigma significativo.

Para el analista Mark Cullen, se trata de "esperar y ver" el próximo movimiento de bitcoin.

En un nuevo análisis del 31 de octubre, señaló que el par BTC/USD había regresado a un nivel de Fibonacci familiar basado en el alza de la semana pasada mientras seguía en el rango.

"Bitcoin retrocedió al nivel de USD 20,400 en el 61.8 del último impulso alcista y lo ha mantenido hasta ahora", explicó.

“Con la reunión del FOMC esta semana, me pregunto si BTC simplemente oscilará entre aquí y USD 21,000 hasta que un catalizador lo lleve a una dirección u otra. Los niveles están claros; hay que sentarse y esperar.”

Tedtalksmacro llegó a una conclusión similar sobre los mercados macro en general: espera la "misma vieja agresión" de la Fed, y por lo tanto incluso si el FOMC no da sorpresas debería ser suficiente para que el tono alcista de la semana pasada continúe.

"Nada nuevo es alcista, ya que el mercado parece estar preparado para todas las actitudes agresivas que hemos escuchado hasta ahora", concluyó.

“Esperen volatilidad esta semana y, si todo va bien, para un rally muy, muy odiado.”

El trader de criptomonedas y analista Il Capo of Crypto, por su parte, calificó los dos picos por encima de los USD 21,000 de los últimos días como un "claro doble máximo" para bitcoin.

Su objetivo de una reversión a la baja y nuevos mínimos macro, posiblemente llegando a los USD 14,000, sigue vigente.

Es demasiado pronto para tocar fondo

Las comparaciones entre este año y 2018, el último mercado bajista de bitcoin, son abundantes actualmente, pero puede que aún sea “demasiado pronto" como para estar seguros.

En un análisis publicado a finales de la semana pasada, la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant argumentó que si bien bitcoin está poniendo las piezas del rompecabezas en su lugar para tocar fondo, el mercado aún no está allí.

"De forma similar a los toques de fondo de 2015 y 2018-2019, los precios del bitcoin han estado cotizando en un rango estrecho (entre USD 18,000 y 20,000 durante casi dos meses)", comenzaba.

“La volatilidad de los precios también ha caído a uno de sus niveles más bajos de la historia y se ha disparado. Cuando la volatilidad de los precios era tan baja en el pasado, normalmente indicaba que la tendencia a la baja estaba a punto de terminar. Pero en 2018, la baja volatilidad de los precios fue rápidamente seguida por una caída de precios del 50%, de USD 6,500 a 3,200 en solo un mes.”

CryptoQuant señaló dos importantes métricas on-chain (MVRV y UTXO Realized Cap) que apoyan la teoría de que el próximo fondo del mercado bajista todavía está muy lejos.

El MVRV divide la capitalización del mercado de bitcoin según la capitalización realizada, y es "útil", en palabras del popular analista Willy Woo, para detectar condiciones de sobrecompra y sobreventa, así como máximos y fondos macro.

UTXO Realized Cap es el precio al que se transfirieron diferentes cohortes de bitcoins en comparación con el momento anterior, lo que permite conocer las pérdidas y ganancias.

"El MVRV y el UTXO Age Band Realized Price de 6 meses muestran que el precio de bitcoin está en el rango de valor", continuó CryptoQuant.

“Sin embargo, es necesario que pase un tiempo razonable antes de que se supere el UTXO Age Band Realized Price de 1 a 3 meses para una tendencia de crecimiento prolongada. Actualmente, este nivel está en USD 21,264.”

Como tal, los niveles por encima de los USD 21,000 necesitan mantenerse para que la tendencia cambie, y hasta ahora, esa línea en la arena ha demostrado ser imposible de mantener durante horas, por no hablar de semanas.

"Hemos visto que los fondos de mercado pueden estar correlacionados con una volatilidad inusualmente baja en los precios de bitcoin", concluyó CryptoQuant.

“Sin embargo, muchas de las medidas on-chain que hemos examinado todavía no apoyan la conclusión de que el precio ha tocado fondo y está subiendo.”

El riesgo de choque de la oferta es el más alto desde 2017

El bitcoin inactivo durante hasta una década ha estado en movimiento recientemente, pero en general, la oferta de BTC es cada vez más ilíquida.

Los datos frescos de esta semana proporcionan el último indicio de que un aumento en el interés de los compradores podría desencadenar una reducción considerable de la oferta y un aumento de precios asociado.

Destacando los datos de la empresa de análisis on-chain Coin Metrics, Jack Neureuter, investigador de Fidelity Digital Assets, reveló que el porcentaje de la oferta que se ha movido en el último año está ahora en su punto más bajo.

El 33.7% de todo el BTC disponible ha salido de los monederos desde finales de octubre de 2021, lo que también explica el aumento de los volúmenes en torno al máximo histórico de USD 69,000 de noviembre.

“El comercio marginal impulsa los precios a corto plazo, pero los grandes desequilibrios entre la oferta y la demanda tienden a hacerlo a largo plazo.”

Datos separados de la firma de análisis on-chain Glassnode muestran que las posibilidades de un choque de oferta están aumentando.

Su métrica Illiquid Supply Shock Ratio, que modela el fenómeno, ha tendido al alza a lo largo de 2022, y actualmente se encuentra en niveles no vistos desde el máximo histórico de bitcoin del último ciclo de halving en 2017.

El sentimiento alcanza máximos de seis semanas

Tal vez no sea sorprendente que el sentimiento del mercado de criptomonedas haya mejorado gracias a los aumentos de precios de la semana pasada.

En una señal de lo mucho -o poco- que se necesita para cambiar el sentimiento, el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas alcanzó sus niveles más altos en seis semanas durante el fin de semana.

El Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas utiliza una canasta de factores para determinar cuán alcista o bajista es el estado de ánimo en las criptomonedas, y si el mercado está listo para un rebote o una corrección como resultado.

Con un índice de 34/100, el sentimiento incluso logró escapar de la zona de "miedo extremo", que se ha convertido en algo habitual en 2022.

Además, los datos de la firma de análisis Santiment sugirieron que los holders a largo plazo están planeando hacer hodling mientras dure la volatilidad.

"Dado que bitcoin está de nuevo por encima de los USD 20,700, los traders parecen estar contentos con la tenencia a largo plazo, ya que las monedas siguen alejándose de los exchanges", escribió en un tweet el fin de semana.

Santiment mostró que la proporción de la oferta de BTC en los exchanges ahora estaba en su punto más bajo desde 2018, el año del último fondo del mercado macro bajista.

"El ratio de BTC en los exchanges ha bajado al 8.3%, que es el más bajo visto en 4 años. Octubre ha sido un mes de grandes flujos de salida", se afirma en el post.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debe realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store