Coin News

El 65% de los brasileños considera la opinión de los influencers de las finanzas digitales al invertir

6 d ago5 min readOther
El 65% de los brasileños considera la opinión de los influencers de las finanzas digitales al invertir

El área de finanzas se ha convertido en un universo cada vez más amplio y atractivo para los brasileños. Entre las muchas opciones de inversión, 38 millones de personas se convirtieron en clientes bancarios entre enero de 2020 y junio de 2021 (según datos del Banco Central). En 2021, hubo un crecimiento del 73% de los usuarios brasileños con cuentas exclusivamente digitales, el 44% de la población brasileña utiliza servicios fintech, según un estudio de Banca Digital Global de 2021.

Una gran apuesta de los brasileños en los últimos años ha estado enfocada en el mercado de las criptomonedas. Las inversiones en monedas duras como Bitcoin y Ethereum crecieron absurdamente en 2021. Además, el criptomercado también destaca las inversiones vinculadas a NFT (tokens no fungibles), juegos blockchain y Metaverse.

Es a partir de esto que se destacan los influenciadores de las finanzas digitales. Especializados en un tema que puede parecer bastante complejo dentro de una cultura poco adaptada a la educación financiera, y comunicando de manera didáctica, estas personalidades acumulan millones de seguidores en sus redes sociales. Ya se ha demostrado que la influencia de estos "expertos" tiene un gran poder sobre los nuevos inversores. Con eso en mente, la consultora ILUMEO realizó una encuesta para evaluar el impacto que tienen estos influencers en las actitudes y comportamientos de los consumidores.

El estudio muestra que el 88% de los encuestados conoce al menos a un influencer digital que produce contenido sobre dinero y finanzas. Los influencers financieros ya han guiado el comportamiento de inversión del 65% de estas personas, y cuando se habla del impacto en las decisiones de compra de productos y servicios en general (no sólo inversiones), el 66% de los encuestados dice que los influencers del segmento ya han influido en sus elecciones.

Cuando se trata del mercado de criptomonedas, el contenido proporcionado por personas influyentes debe producirse con precaución y atención. El mercado es volátil y aún desconocido para muchos. La mayoría de estos influencers ni siquiera tienen una base adecuada para comentar cuál es el mejor momento o qué criptoactivo adquirir, lo que provoca que gran parte de los usuarios pierdan sus inversiones por falta de experiencia en el mercado.

Mega influencers

Este segmento ha crecido en los últimos años y las principales personas influyentes en finanzas digitales han acumulado millones de seguidores. Thiago Nigro tiene 6.7 millones de seguidores en Instagram y 6 millones en Youtube. Nathalia Arcuri tiene 3.5 millones en Instagram y 7.27 millones en Youtube y Bruno Perini tiene 2 millones de seguidores en Instagram y 1.15 millones en Youtube .

En un país con 210 millones de adultos, estos pueden parecer números de audiencia modestos. Pero no lo son. Para complementar los datos de audiencia, la novedad que aporta el estudio ILUMEO es el alcance de la concienciación (conocimiento) de estos influencers para el conjunto de la sociedad, no sólo para quienes les siguen periódicamente. Los resultados muestran a Thiago Nigro como el mayor influencer y financiero del país con un 31% de reconocimiento espontáneo. Es decir, en campo abierto y sin estímulo de imagen, los entrevistados recordaron el nombre. Al mostrar tu foto a los participantes, la cantidad de personas que te reconocen se sitúa en un 49%. Cuando se estratifica la muestra entre personas interesadas en el mundo del emprendimiento, su conocimiento es del 62%.

Son resultados que lo acercan a la conciencia de grandes celebridades que tienen presencia mediática en vehículos de TV abierta”, dice Diego Senise, director de ILUMEO y profesor de comportamiento del consumidor en ECA-USP.

El segundo puesto lo ocupa Nathalia Arcuri, quien tuvo un 19% de conciencia espontánea (recordar sin mostrar foto), 44% de conciencia estimulada (recordar al presentar la foto). También se mencionaron Bruno Perini y Gustavo Cerbasi, todos con menos del 4% de conciencia espontánea.

Al hablar de los efectos en el comportamiento del consumidor, los mega influencers demostraron ser fuertes referentes para la toma de decisiones. El 40% de los participantes que conocen a un influencer de finanzas digitales dijeron que ya han enviado contenido producido por ellos a amigos o familiares. Como hablan de dinero, planificación financiera, generación de ingresos y organización de los costos del hogar, el impacto de estas personas influyentes no se limita a la industria bancaria. El 66% de los encuestados afirmó que ya ha considerado la opinión de un influencer financiero en una decisión de compra de productos o servicios en general, aunque no estén relacionados con inversiones.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store