Coin News

Bitpanda entra al registro del Banco de España como exchange de Bitcoin

21 Jun, 20223 min readBitcoin
Bitpanda entra al registro del Banco de España como exchange de Bitcoin

Hechos clave:

  • Bitpanda ya tiene autorización por reguladores de Austria, Italia, Suecia y Francia.
  • De manera oficial, esta empresa ya puede proveer servicios a residentes de España.
  • Bitpanda, exchange de criptomonedas destacado por su valor de 1.000 millones de dólares como empresa, lo que la convierte en un «unicornio», ya cuenta con licencia para operar en España.

    El Banco de España, entidad bancaria central de ese país, otorgó la autorización a esta y otras empresas del área de Bitcoin y criptomonedas.

    «[…] Estamos muy contentos de anunciar que Bitpanda ya está oficialmente registrada en el Banco de España como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por monedas fiduciarias y de custodia de monederos electrónicos», anunció Bitpanda en su blog.

    Según el sitio web del Banco de España, Bitpanda ya forma parte del registro de «proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos», junto con otras 15 empresas.

    Entre las empresas que comparten esta posición junto con Bitpanda se encuentran otras como Bitcoinforme, S.L, que gerencia el exchange Bit2Me, el cual recibió su aprobación en febrero de este año, reportó CriptoNoticias.

    También está presente Bit Base, S.L o BitBase, un exchange físico de criptomonedas que cuenta con decenas de cajeros automáticos en toda España.

    Banco de España se mantiene al margen de las criptomonedas, pero podría actuar

    Según la Ley 10/2010, que especifica la naturaleza de este registro de proveedores de servicios de intercambio y custodia de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, el Banco de España solamente se encarga de hacer cumplir el registro de dichas empresas ante esta entidad.

    El banco se desentiende de la supervisión y aprobación expresa de las actividades que ejercen, dejando estas atribuciones a otras entidades legales de España, según explican:

    La Ley 10/2010 incluye a estos proveedores como sujetos obligados a sus efectos e introduce una obligación de registro en el Banco de España; no obstante, no establece normas de supervisión financiera, prudencial, gobierno corporativo, seguridad tecnológica ni de conducta de mercado o transparencia informativa. El Banco de España no supervisa, por ejemplo, los riesgos financieros u operativos y de seguridad de estos negocios ni tiene ninguna competencia en materia de conducta sobre estos proveedores.Banco de España.

    Sin embargo, el Banco de España podría bloquear la cuenta bancaria de aquellos usuarios que quieran comprar BTC u otras criptomonedas, como reportamos en CriptoNoticias el pasado mes de abril.

    Las autorizaciones a empresas de intercambio de criptomonedas se han estado otorgando desde febrero de este año, luego de haber sido convocados en octubre de 2021.

    Por su parte, la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), ha llamado en reiteradas oportunidades a regular los exchanges de criptomonedas en España, indicando que estos deben seguir medidas antilavado de dinero.

    Este organismo tiene en su «lista gris» a exchanges internacionales que, de manera formal, no han obtenido autorización para operar en España, como Binance y Coinbase, aunque dichos exchanges no están bloqueados o prohibidos.

    Mientras tanto, la Unión Europea está discutiendo regulaciones que podrían aplicarse a todos los países que hacen parte de la organización, y que buscan establecer parámetros normativos a los exchanges de BTC en la región.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store