Coin News

Bitcoin en Zimbabue: importar coches y enviar dinero a la familia

21 Jun, 20225 min readBitcoin
Bitcoin en Zimbabue: importar coches y enviar dinero a la familia

Bitcoin (BTC) es una herramienta de libertad y empoderamiento económico. Para un joven zimbabuense, Ovidy, dio un giro a su vida cuando regresó a su país al inicio de la pandemia del COVID-19.

Ovidy, un emprendedor que conoció el Bitcoin cuando vivía en Estados Unidos, ha creado desde entonces un negocio cuyo núcleo es el Bitcoin. Abajo, Ovidy (centro) aparece con Paco, el viajero de Bitcoin (izquierda):

Day 276Obidy imports cars in Zimbabwe using #bitcoin — Paco de la India⚡ (@RunwithBitcoin) June 20, 2022

Día 276Obidy importa coches en Zimbabue usando #bitcoin

Ovidy importa coches utilizando Bitcoin. "Me gusta mucho importar BMWs", dijo a Cointelegraph, además de permitir el pago de remesas entre pares a las familias de amigos en Kenia y en el extranjero. En resumen, el Bitcoin le da esperanzas para el futuro.

Ovidy dijo a Cointelegraph que "conoció el Bitcoin cuando estaba alrededor de los USD 10,000", durante la carrera alcista de 2017. Sin embargo, no invirtió "porque no tenía ningún conocimiento al respecto".

"Pensaba que podías hacer Bitcoin un día y tener USD 500; al día siguiente tienes USD 1,000 y sube y sube".

Durante este periodo acumuló algunas saturaciones, pero le costó unos años de aprendizaje y pequeños experimentos con Bitcoin —como el uso de BitPay para pagar la ropa en Amazon— antes de que pudiera llegar a dominar la moneda digital descentralizada. Sin embargo, no fue más que un pasatiempo y una experiencia que pronto se olvidó.

Salto a los oscuros comienzos de la pandemia de COVID-19 en 2020, y Ovidy se vio obligado a regresar a Zimbabue desde Estados Unidos. En un desafortunado giro de los acontecimientos:

"No tenía nada que hacer cuando volví a Zimbabue. No había trabajo, así que me planteé el comercio de divisas (forex)".

La cuenta de divisas le pidió que depositara algo de Bitcoin y Ovidy recordó que tenía algo de "Bitcoin en una antigua cuenta de Coinbase". Lo comprobó y, para su alegría, los USD 500 que había comprado durante 2017 y 2018 valían más de USD 2,000.

Un momento eureka, Ovidy inmediatamente se dio cuenta de que podía aprovechar Bitcoin para pagos e inversiones. Podía crear trabajo y, lo que es más importante, un salario para sí mismo. Había nacido el centro de transferencias Ovidy E-Wallet.

Aprovechó su red de contactos y comenzó a facilitar la importación de automóviles, desde BMW hasta Toyota y Honda estándar, desde Japón. Sus clientes de Zimbabue le dan dólares, después de lo cual envía Bitcoin a los concesionarios de automóviles japoneses. Semanas después, llegan los autos. Él explicó:

“Me es imposible enviar dólares a Japón ya que la única forma de hacerlo es a través de los bancos. Cuando algo me da USD 5,000 en Bitcoin, envío el Bitcoin a Japón casi al instante, y ya tengo el efectivo aquí y la transacción está confirmada. Bitcoin es un proceso más rápido y seguro”.

El proceso tardaría más de dos semanas e implicaría altas comisiones si se hiciera a través de los bancos, añadió.

Ovidy se lleva una pequeña comisión por la venta de coches y compensa los dólares que gana con un servicio de transferencia de dinero que utiliza el envío de Bitcoin a la inversa. Como los dólares escasean en Zimbabue, Ovidy recibe Bitcoin de "familiares de todo Zimbabue" o de familias de amigos en Kenia o en el extranjero, y envía a cambio los dólares que gana con los coches.

Ovidy le dijo a Cointelegraph que, si bien la adopción de Bitcoin en Zimbabue está creciendo, no es un camino de rosas. Muchas personas "realmente no confían en Bitcoin" y existe una brecha educativa significativa:

"Al principio la gente no apreciaba Bitcoin porque la mayoría de la gente que invierte es estafada. Incluso a mí me estafaron USD 500 cuando estaba aprendiendo sobre Bitcoin. Una 'empresa de inversión' convincente me pidió dinero y no me di cuenta".

Mencionó que la parte más complicada de la adopción de Bitcoin —sobre todo para las generaciones mayores— es que no es tangible. Un amigo suyo, William Chui, construyó una "casa de Bitcoin, utilizando fondos de Bitcoin", como "un testimonio para demostrar a la gente que con Bitcoin se puede ser realmente libre financieramente".

Si bien la educación sigue siendo un obstáculo en el país, que está experimentando una hiperinflación, tiene esperanzas. “Empezamos poco a poco y dentro de 10 a 15 años, y dado que la generación más joven aprecia Bitcoin, habrá un número significativo de personas que adoptarán Bitcoin en Zimbabue”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store