Coin News

Bitcoin no necesita un Estado para ser moneda útil, y El Salvador lo demuestra

26 Aug, 202210 min readBitcoin
Bitcoin no necesita un Estado para ser moneda útil, y El Salvador lo demuestra

Hechos clave:

  • La economía está emergiendo con bitcoin en ciudades devastadas por las finanzas tradicionales.
  • En Costa Rica, Guatemala y Perú comienza a respirarse un clima maduro para la adopción de bitcoin.
  • Una moneda de curso legal es la forma de pago definida por la ley de un Estado, que le declara aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar deudas. Pero ¿qué sucede en las economías descentralizadas basadas en bitcoin (BTC) donde no existe una entidad central que establezca leyes o se regula sin la intervención de un gobierno?

    Sobre este tema CriptoNoticias conversó con Nicolás Burtey, CEO de Galoy, empresa creadora del monedero Bitcoin Beach usado en la comunidad de El Zonte, en El Salvador, para instaurar su economía circular basada en BTC.

    En sí, lo que hizo Galoy, mucho antes de que bitcoin se convirtiera en moneda de curso legal en el país centroamericano, fue trabajar en estrecha colaboración con la comunidad de Bitcoin Beach.

    Por lo tanto, los habitantes de El Zonte disponen del software desarrollado por Galoy para usar bitcoin y su red de pagos rápidos, Lightning, como dinero cotidiano en sus transacciones diarias.

    Así es como la empresa cuenta con un estándar de bitcoin desarrollado para funcionar como plataforma bancaria, la cual, además, está basada en código abierto.

    Con su proyecto piloto, Galoy no solo ayudó a que la comunidad de El Zonte acelerara su adopción de bitcoin, sino que también ha sido parte de todo el movimiento que se ha producido en El Salvador. Esto cuando el país adoptó al criptoactivo como moneda de curso legal en septiembre del año pasado.

    Ahora, su plataforma bancaria, basada en bitcoin, está ayudando a varias comunidades de Latinoamérica y África a impulsar su adopción.

    Juntos están creando en estas regiones una economía paralela al dinero fíat, y con ello está surgiendo un nuevo concepto de Estado, donde las funciones y los poderes están dispersos entre sus miembros, sin entes centrales.

    Cuando el Estado te expropia tus activos, bitcoin te rescata

    Las monedas nacionales de Perú, Argentina, Guatemala, Venezuela y otros países de Latinoamérica han sufrido una fuerte devaluación.

    Solo en Argentina, la inflación aumentó este año un 46,2%, lo que significa un incremento del 71% en doce meses, su máximo en 30 años, según el informe del INDEC publicado en agosto.

    En esta y otras naciones donde las poblaciones están golpeadas por el impacto de la inflación que devalúa a las monedas nacionales, la adopción de bitcoin está en aumento.

    Incluso, están creciendo las ciudadelas basadas en bitcoin o economías circulares centradas en la primera de las criptomonedas. Y, en ellas, comienza a respirarse un clima maduro para el crecimiento y la adopción del criptoactivo.

    “Nuestra principal motivación para ayudar a Bitcoin Beach con su proyecto fue saber que gran parte de su población no tenía una cuenta bancaria. También fue importante el hecho de que el país es usuario del dólar estadounidense. Imaginé que no habría mucha resistencia de parte del gobierno contra esta iniciativa de trabajar con bitcoin en la comunidad de El Zonte y Bitcoin Beach, dado que el gobierno ya usaba otra moneda que no es la suya. Entonces, cuando junté todo eso, me di cuenta que El Zonte, y su economía basada en bitcoin, era un gran lugar para desarrollar nuestra prueba de concepto de un banco comunitario de BTC y la red Lightning”.Nicolas Burtey, CEO de Galoy, creadores del monedero Bitcoin Beach.

    Esa primera decisión de apoyar a la comunidad de El Zonte con su proceso de adopción de bitcoin fue acertada, como agrega Burtey.

    Ahora, otras ciudadelas que replican lo que hizo Bitcoin Beach en El Zonte, también manifiestan su intención de usar los servicios bancarios, basados en bitcoin, que ofrece Galoy.

    Ayudando a separar el dinero del Estado

    De la mano de estas comunidades que instauran su economía basada en la primera de las criptomonedas, la adopción de bitcoin se extiende como un movimiento social que comenzó en El Salvador y se esparce por Centroamérica. De igual manera, contagia a Brasil y a otros países de Suramérica y África.

    “Somos una empresa de código abierto, por eso cada comunidad puede usar nuestro software para desarrollar su propio sistema. Pero con el tiempo hemos visto que todavía estas comunidades pueden necesitar nuestra ayuda y también estamos allí para ofrecérsela. Nuestra base de operaciones principalmente está en Latinoamérica porque la región es bastante propensa a la adopción de Bitcoin. Sin embargo, también queremos expandirnos en África, donde hay una gran necesidad de escapar del sistema financiero tradicional”.Nicolas Burtey, CEO de Galoy, creadores del monedero Bitcoin Beach.

    Así que, cada comunidad, empresa, ciudadela o proyecto puede usar el conjunto de protocolos y herramientas creado por Galoy para convertirse en custodio de sus propios fondos.

    Sucede de forma similar como lo hacen los bancos, pero con bitcoin, aprovechando los beneficios que ofrece la red descentralizada.

    A largo plazo, la visión de Galoy es que algún día, todas las instituciones financieras puedan ser independientes.

    Esperan que llegue el momento en el que las personas descubran que no necesitan a los bancos tradicionales porque pueden ser los custodios de sus propios fondos con bitcoin.

    El proceso se está dando poco a poco a medida que los desbancarizados comprenden que bitcoin les ofrece una nueva perspectiva para ser incluidos en este nuevo sistema financiero.

    Esto sucede con las poblaciones que vienen de librar una batalla contra la pobreza. En ese sentido, Burtey ve que las ciudadelas de bitcoin le demuestran al mundo, cómo la pionera de las criptomonedas equilibra las reglas del juego a favor de los menos favorecidos económicamente.

    “Bitcoin Beach ofrece la oportunidad de dar ese primer vistazo de cómo bitcoin puede transformar a las comunidades y sabemos que allí es donde se está encendiendo la chispa que se está extendiendo por todo el mundo. La mejor manera de comprender lo que está pasando es visitar El Zonte. Allí verás cómo se está usando bitcoin y la red Lightning. Recibirás un montón de vibra positiva con muchas personas usando bitcoin. Y si eres un crítico de bitcoin, entonces más rápido debes ir a El Zonte, estoy seguro de que te cambiará”.Nicolas Burtey, CEO de Galoy, creadores del monedero Bitcoin Beach.

    La educación es primordial para impulsar la adopción de bitcoin

    Burtey agrega que la educación es la principal herramienta que deben disponer las personas para poder acercarse a bitcoin y por eso Galoy hace varios aportes educativos que pone a disposición de la comunidad.

    Una de ellas es la sección de «aprende y gana» que la startup tiene en su sitio web oficial. Con ella, invita a las personas a contestar de manera correcta todas las preguntas que les hace la plataforma. De tal manera, que mientras más aciertos se tengan, más bitcoin se podrá ganar.

    Por el otro lado, Burtey menciona al evento “Adopting bitcoin”, el cual se celebró por primera vez el año pasado en El Salvador. Y, el próximo mes de octubre, tendrá su segunda edición en el mismo país centroamericano.

    “Una de las principales razones por la que decidimos realizar este evento el año pasado fue porque entendimos que no todas las organizaciones locales en El Salvador entendían realmente de bitcoin. Para ellos, eso era algo nuevo y lo era porque el gobierno lo estableció de forma abrupta, y las organizaciones no necesariamente entendían lo que era la criptomoneda. Que bitcoin no es lo mismo que las demás criptomonedas o que primero deben aprender sobre BTC y luego sobre Lightning y demás. Así que viendo todo esto, decidimos que lo mejor para educar a las organizaciones locales sobre bitcoin, era por medio de una conferencia con todos los expertos viniendo a El Salvador”.Nicolas Burtey, CEO de Galoy, creadores del monedero Bitcoin Beach.

    Bitcoin, el camino alternativo hacia un futuro más libre

    El CEO de Galoy destaca varios elementos de cómo se está dando la adopción de bitcoin en El Salvador.

    Dice que desde el país centroamericano hay un movimiento que avanza lentamente hacia una gran visión del futuro. Está sucediendo desde las comunidades, donde el dinero es el medio de una sociedad floreciente, en lugar de un brazo opresivo del Estado.

    Él mismo es testigo de que en varios rincones de Latinoamérica, las comunidades adoptan a bitcoin, como un medio práctico para separar el dinero del Estado.

    “Muchas comunidades no sienten la necesidad de ahorrar. Eso es porque cuando usas dinero en efectivo en el día a día, y simplemente vives de pago en pago, generalmente las personas no piensas en absoluto en ahorrar. Y si de paso mantienen su dinero en efectivo debajo de sus colchones, en un año o en diez años, ese dinero valdrá menos de lo que vale hoy, dada la inflación.Nicolas Burtey, CEO de Galoy, creadores del monedero Bitcoin Beach.

    En estas economías circulares de bitcoin o ciudadelas, los habitantes están reconociendo que el impacto que tiene el dinero en la sociedad no puede ser subestimado. Esto, debido a que es el medio por el cual las personas realizan transacciones de valor e interactúan con la economía.

    Dejar ese poder en manos del Estado, provoca efectos adversos que históricamente han dejado una huella profunda por aquello de la degradación de las monedas nacionales. Ahora, por lo que están haciendo las comunidades con bitcoin, parece que ha llegado la hora de la gente recupere el poder que alguna vez cedieron.

    Con dinero sólido en sus manos, como bitcoin, las comunidades incentivan el ahorro y la planificación para el futuro.

    «Realmente las personas necesitan de un ahorro o de una inversión para empezar a pensar en el futuro, y el dinero en efectivo no es el tipo de instrumento típico que funcione para esto casos. Necesitas algo que le gane a la inflación», agregó Burtey.

    Cree que el proceso se está dando en El Salvador porque allí, quien por años no ha contado con una cuenta bancaria, ni tiene acceso a instrumentos financieros, ahora si cuenta con bitcoin como alternativa.

    “Bitcoin es muy buena herramienta para el ahorro. Pero especialmente lo que está sucediendo con esta criptomoneda es al usarla, los salvadoreños han comenzado a hacerse preguntas sobre lo que es el dinero. Están cuestionando al dólar, y reflexionan sobre cosas que nunca antes habían pensado. También piensan sobre la diferencia entre bitcoin y el dólar. Se preguntan cuáles son los pros y contras de cada uno. Y a medida que piensan en esas cosas, comienzan a entender que bitcoin es una maravillosa moneda para ahorrar a largo plazo”.Nicolas Burtey, CEO de Galoy, creadores del monedero Bitcoin Beach.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store