Coin News

Bitcoin en español: megagranja mina en Argentina y España tiene 3.000 cajeros de BTC

20 Sep, 20228 min readBitcoin
Bitcoin en español: megagranja mina en Argentina y España tiene 3.000 cajeros de BTC

Hechos clave:

  • La Agencia Federal de Ingresos Públicos de Argentina apaga 800 equipos de minería de criptomonedas.
  • Siguen bajando las calificaciones crediticias de El Salvador a medida que baja el precio de bitcoin.
  • Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.

    Entre las noticias más destacadas de los países de habla hispana, durante la semana pasada, está lo que sucede con la minería de Bitcoin en Argentina. En este país, Bitfarms encendió, por primera vez, sus equipos para activar las operaciones de la megagranja ubicada en la provincia de Córdoba.

    Mientras tanto, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del país suramericano ha apagado más de 800 equipos de minería digital en lo que va de septiembre.

    Entre tanto, otros países hispanohablantes, como Ecuador, Argentina y Colombia figuran en el Top20 del ranking mundial de adopción de bitcoin y otras criptomonedas de Chainalysis.

    Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en español.

    Argentina

    La empresa canadiense Bitfarms, encendió las operaciones de su megagranja de minado de Bitcoin la semana pasada, la cual está situada en la ciudad de Río Cuarto, hacia el centro de Argentina.

    Allí, ahora cuenta con la instalación de mayor tamaño de todas las que tiene activas en el mundo y donde multiplicará su potencia de minado con el paso del tiempo.

    Esta granja de Bitfarms opera con equipos de minería de Bitcoin ASIC Antminer S19 Pro Hydro con los que se ha planteado el objetivo de alcanzar los 210 MW de potencia para cuando las obras concluyan. Ese momento previsto para 2023, se mantendrá constante hasta que la empresa alcance sus objetivos.

    Mientras Bitfarms encendía operaciones con la idea de aportar al menos 10 MW de potencia al servicio de la red, por otro lado, la AFIP de Argentina realizaba operativos para detectar el funcionamiento irregular de equipos mineros, o sin documentación.

    De hecho, al menos 800 equipos de minería de criptomonedas se desconectaron en 4 operativos realizados en lo que va de septiembre.

    Sobre todos estos casos se pronunció Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Asegura que están haciendo «fiscalizaciones novedosas». Añade que es necesario que adapten sus acciones de control «a la dinámica de diferentes actividades económicas». Según el funcionario, esa es la forma de «ser justos y equitativos».

    Colombia

    En Colombia se ha despertado un nuevo interés por regular al ecosistema de bitcoin y criptomonedas y ello se vio reflejado en la audiencia pública que reunió a representantes del gobierno de Gustavo Petro y del sector de los criptoactivos del país.

    Tras analizar la conveniencia, o no, de registrar a los exchanges de bitcoin como lo plantea un proyecto de ley presentado por el excongresista Mauricio Toro, ahora se habla de instalar una mesa técnica para discutir cuáles deben ser los pasos a seguir para regular a la industria de los criptoactivos.

    Durante la discusión, Sergio León, asesor de Mauricio Toro, dijo que, desde su punto de vista, la opción de regular a los exchanges o a las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas es lo mejor para el ecosistema bitcoin de Colombia.

    León cree que de esa manera los usuarios podrán «operar con mayor seguridad porque el Estado podrá vigilar», según dijo.

    Por su parte, el bitcoiner colombiano Mauricio Tovar dijo que lo más conveniente para el país es que se legisle bajo la perspectiva de que la industria de las criptomonedas está creando alternativas que brinden acceso y condiciones justas a los usuarios. Y no que se piense que hay la necesidad de crear nuevas leyes para controlar a los delincuentes.

    Mientras ello sucede, Colombia, junto con Argentina, salieron del Top10 del índice de adopción de bitcoin y otras criptomonedas creado por Chainalysis. Sin embargo, ambos países permanecen en el top 20, donde ahora también se incluye Ecuador en el puesto 18, justo por debajo del Reino Unido.

    El Salvador

    Las instituciones financieras tradicionales como el Fondo Monetario Internacional, han venido descalificando a El Salvador al arrojar observaciones negativas, después que el país centroamericano adoptó a bitcoin como moneda de curso legal el año pasado.

    Sin embargo, la semana pasada, la calificadora crediticia Fitch Ratings volvió a bajar la calificación crediticia de El Salvador pasándola de CCC (riesgo crediticio sustancial) a CC (niveles muy altos de riesgo de crédito). Esto sucede aun cuando el Gobierno salvadoreño le ha restado importancia a las pérdidas por la caída del precio de bitcoin.

    El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, hace meses atrás salió al paso de los comentarios que aseguran que la nación centroamericana ha perdido más de USD 40 millones de las reservas nacionales en ese criptoactivo. Zelaya aclaró que «especulan con una supuesta pérdida de USD 40 millones que no se ha dado, porque no hemos vendido las monedas, no se han enajenado».

    En ese momento, el funcionario agregó: «¡Por Dios! Nuestro presupuesto es casi de USD 8.000 millones; USD 40 millones no representa ni el 0,5 % de nuestro presupuesto».

    Por otro lado, el gobierno tiene planes de lanzar sus bonos bitcoin a finales de año, y al respecto asegura que solo está a la espera de que culmine el proceso para regular la herramienta financiera.

    Entre tanto, con la intención de mejorar la imagen del país en los mercados internacionales, El Salvador lanzó el lunes la oferta de compra de bonos de la deuda externa que vencen en 2023 y 2025, equivalentes a 1.600 millones de dólares.

    «Hoy hemos lanzado oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento del 2023 al 2025. Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», informó el presidente Nayib Bukele en Twitter.

    La oferta de compra de los bonos inició con el anuncio del mandatario, y la liquidación ofrecida concluirá el 22 de septiembre de 2022.

    España

    Más de 3.000 cajeros automáticos (ATM) que la empresa Euronet tiene activos en España, ahora permiten la compra de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Esto debido a una alianza que la empresa norteamericana estableció con la española Bitnovo

    Según las compañías mencionadas, España cuenta ahora con más de 3.600 cajeros automáticos para la compra de bitcoin y otras criptomonedas. La cifra multiplica por 13 la cantidad de ATM que permiten operar con criptoactivos en el país ibérico.

    Como lo corroboran los datos de CoinATMRadar, hasta ahora, España contaba con 250 cajeros de bitcoin. Sin embargo, ahora los españoles tienen muchas más opciones para operar con criptoactivos.

    La nueva cifra deja a España como el segundo país del mundo con más cajeros operativos de bitcoin y otras criptomonedas. De esta forma, supera a Canadá y se posiciona solo por detrás de los Estados Unidos, donde hay más de 30 mil de estos equipos.

    Venezuela

    La inflación mensual en Venezuela volvió a su senda alcista, de la cual se había alejado debido a políticas monetarias del gobierno. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó esta semana que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se posicionó en 8,3% en agosto, un 0,7% más respecto a julio.

    Tras varios días de silencio en este sentido, el ente emisor venezolano señaló en su documentación oficial que la inflación de agosto fue la segunda más alta registrada este 2022. Estuvo solo por detrás de junio, cuando el indicador rebotó a 11,4%. Según el BCV, la inflación acumulada en este año va por 60,5%.

    Por su lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que es un ente independiente que arroja datos extraoficiales de la economía venezolana, cree que la inflación es aún mayor y saltó a 17,3% en el octavo mes del año. La cifra representa una aceleración notable, tomando en cuenta que en julio fue de 5,3%.

    Eventos de la semana

    Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Jueves 23 y viernes 24: se realizará el evento ETHSantiago en el Teatro CorpArtes de Santiago de Chile, organizado por pioneros locales de la tecnología.
  • 23 de septiembre: DescentralizAR 2022, evento anual con carácter introductorio, divulgativo y de interés general sobre bitcoin y la industria de criptomonedas que tendrá lugar en el recinto de la Universidad Nacional del Sur (av. Leandro Niceforo Alem 1253). Organizado por ONG Bitcoin Argentina.
  • Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

  • Triangulo Del Granada (Centro Cultural, Armenia, Quindío, Colombia)
  • Campo Apícola (apicultores, Bogotá, Colombia)
  • PagueloFacil (plataforma online, Panamá)
  • SOCIETYFARM (Farmacia en Arequipa, Perú)
  • Neco Boutique Hotel, (San Bernardo Del Tuyu, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Agencia de Video Marketing (Tienda en Chile)
  • Delicias De Ceci Parrilladas (restaurante, Salinas, Ecuador)
  • Destinos Tours viajes y ecoturismo (agencia de viajes, Colombia)
  • JAM Servicios (Maxikiosko en Misiones, Argentina)
  • Taquería Cinco La del Centro (Restaurante, Veracruz, México)
  • Intuixion (Tienda de ropa en Caracas, Venezuela)
  • Mono Congo (Café en Dominical, Costa Rica)
  • Farmal (Farmacia en Dominical, Costa Rica)
  • La Setentaycrepes (restaurante en Bogotá, Colombia)
  • ¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

    Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de [email protected] Nosotros confirmaremos los datos proporcionados e informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store