Coin News

Bitcoin en español: ecosistema latino debate el caso FTX y Argentina es sede de LaBitConf

4 d ago6 min readBitcoin
Bitcoin en español: ecosistema latino debate el caso FTX y Argentina es sede de LaBitConf

Hechos clave:

  • El presidente salvadoreño elogió las características de la red de Bitcoin.
  • Vitalik Buterin, Jimmy Song y Samson Mow hablaron de FTX desde LaBitConf.
  • Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.

    Entre los hechos más destacados esta semana en Latinoamérica se hallan los pronunciamientos y debates que se generaron en los países de la región en relación a la debacle del exchange FTX.

    Parte de esos debates se dieron en el marco de la décima edición de LaBitConf, uno de los eventos sobre criptomonedas más importantes de la región al cual acudieron figuras internacionales, incluyendo Vitalik Buterin, Jimmy Song y Samson Mow.

    La conferencia se realizó justo en el momento cuando el ecosistema experimentaba la sorpresiva implosión del exchange FTX. De ahí que algunos de las charlas giraran de tono para hablar de las repercusiones del caso.

    En otros lados de la región, México fue otro escenario para eventos relacionados con el sector al ser la sede elegida para la realización de la Cumbre Mundial sobre Minería de criptomonedas.

    Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.

    Argentina, sede de la décima edición de LaBitConf

    El tema de la caída de FTX ha tenido fuertes repercusiones en todo el sector a nivel mundial. Las informaciones sobre el caso estuvieron presentes en uno de los eventos sobre Bitcoin más importantes de Latinoamérica: LaBitConf.

    En la décima edición de la conferencia, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, protagonizó un polémico debate sobre FTX junto a Jimmy Song, Samson Mow, Juan Llanos y Alejandro Palantzas. Todos dieron su visión acerca de las posibles consecuencias que la debacle de esta plataforma podría generar a nivel global.

    Algunos especialistas bancarios también se unieron en Labitconf para hablar sobre cuál sería el camino más adecuado para que los bancos sean amigables con las criptomonedas.

    Mientras tanto, un exchange argentino de criptomonedas, que ofrece servicios de inversiones y préstamos, decidió suspender los retiros de fondos para sus usuarios y recomienda no hacer depósitos.

    El motivo de esta suspensión es la quiebra del exchange FTX, que le proveía servicios. Ahora, la plataforma argentina no puede operar normalmente según se explicó en un comunicado.

    La polémica caída FTX también llevó al exchange Buenbit a presentar su prueba pública de fondos. Allí mostró el cotejo de las direcciones de wallets que ha creado, convirtiéndose en una de las primeras empresas del ecosistema latinoamericano en presentar documentación de este tipo.

    En ese sentido, la ola de rumores que despertó el exchange hizo que Argentina sonara como el posible destino del ex CEO, Sam Bankman-Fried, en una supuesta huída.

    En este contexto, el popular futbolista argentino, Lionel Messi, se convirtió en en nuevo embajador de la plataforma de coleccionables Sorare. Esto, en víspera del inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

    Bitcoiner colombiano invita a seguir consejo

    En el marco de LaBitConf, BTCAndrés, un colombiano que se dedica a divulgar información sobre Bitcoin en redes sociales y a través de clases presenciales, también se pronunció sobre lo ocurrido con FTX.

    El comunicador dio un importante consejo a los nuevos bitcoiners, señalando que una de las formas de evitar ser víctima de los manejos fraudulentos de los exchanges ya está escrita en el White Paper o libro blanco de Satoshi Nakamoto.

    El presidente de El Salvador defiende a Bitcoin

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue otra de las personalidades que hizo manifiesta su postura en torno a lo ocurrido con FTX.

    El mandatario habló sobre las diferencias entre el exchange caído y la red de Bitcoin. Destacó las principales características de la cadena de bloques y el rol que desempeña como vía para evitar los fraudes financieros, impidiendo ser víctimas de situaciones como las ocurridas en el polémico exchange.

    FTX is the opposite of #Bitcoin #Bitcoin ’s protocol was created precisely to prevent Ponzi schemes, bank runs, Enron’s, WorldCom’s, Bernie Madoff’s, Sam Bankman-Fried’s……bailouts and wealth reassignments.Some understand it, some not yet. We’re still early.🌎/21m— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 14, 2022

    En este contexto, el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de El Salvador, aprovechó la World Digital Mining Summit que se desarrolló en Cancún, México, para destacar cómo la Ley Bitcoin de El Salvador ha convertido a ese país en un territorio que traza su propio destino financiero.

    Durante su participación en la cumbre de minería digital, el funcionario invitó a los mineros de Bitcoin a trasladarse al país centroamericano, poniendo a su disposición una gran variedad de fuentes de energía.

    México: foco mundial de la minería de Bitcoin

    La ciudad de Cancún, al sureste de México, fue la sede de la World Digital Mining Summit. La minería de criptomonedas fue la gran protagonista del evento organizado por Bitmain, que se realizó del 8 al 10 de noviembre pasado.

    CriptoNoticias estuvo presente en las conferencias, en su mayoría centradas en temas como Proof of Work (PoW), minería eficiente, energías amigables con el medioambiente, las tendencias en el desarrollo de la industria y el futuro de Latinoamérica en la minería.

    Eventos de la semana

    Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Lunes 14 al domingo 20 de noviembre: Evento «WETH Gathering 2022», encuentros y grupos de organizado por ETH Gathering en España.
  • Jueves 16 de noviembre: Encuentro de la comunidad de Ethereum en el evento “ETH Uruguay”.
  • Viernes 18 de noviembre: Cuarta edición del “Crypyo Plaza Forum, organizado por Crypto Plaza en España.
  • Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

  • Triangulo Del Granada (Centro Cultural, Armenia, Quindío, Colombia)
  • Campo Apícola (apicultores, Bogotá, Colombia)
  • PagueloFacil (plataforma online, Panamá)
  • SOCIETYFARM (Farmacia en Arequipa, Perú)
  • Neco Boutique Hotel (San Bernardo Del Tuyu, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Agencia de Video Marketing (Tienda en Chile)
  • Delicias De Ceci Parrilladas (restaurante, Salinas, Ecuador)
  • Destinos Tours viajes y ecoturismo (agencia de viajes, Colombia)
  • JAM Servicios (Maxikiosko en Misiones, Argentina)
  • Taquería Cinco La del Centro (Restaurante, Veracruz, México)
  • Intuixion (Tienda de ropa en Caracas, Venezuela)
  • Mono Congo (Café en Dominical, Costa Rica)
  • Farmal (Farmacia en Dominical, Costa Rica)
  • La Setentaycrepes (restaurante en Bogotá, Colombia)
  • ¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

    Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de [email protected] Nosotros confirmaremos los datos proporcionados e informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store