Coin News

Bitcoin en español: crece interés por las criptomonedas y cuestionan la Chivo Wallet

7 Sep, 20229 min readBitcoin
Bitcoin en español: crece interés por las criptomonedas y cuestionan la Chivo Wallet

Hechos clave:

  • Panamá se tambalea por la alta inflación y su salvavidas podría ser bitcoin.
  • Gobierno de Paraguay vetó proyecto de ley para regular minería de bitcoin.
  • Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.

    Entre las noticias más destacadas de la semana están los resultados de investigaciones que demuestran cómo el interés por bitcoin sigue creciendo en varios países de Latinoamérica.

    A pesar de la baja del mercado, se informa sobre los avances de la adopción, particularmente en México, Argentina, Colombia y Panamá. Esto, mientras en otros lados de la región se presentan obstáculos. Es el caso del rechazo de algunos salvadoreños a proyectos como el de la Chivo Wallet y el veto del gobierno paraguayo al proyecto para regular la minería de bitcoin.

    Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.

    Argentina

    El economista y precandidato a presidente, Javier Milei, advirtió que la crisis argentina podría empeorar a nivel récord. «Estamos en la puerta de lo que podría ser la peor crisis de la historia», dijo en el Foro Económico de LATAM en el Hotel Palace Alvear.

    El político, quien se desempeña actualmente como diputado, estimó que la inflación de la nación suramericana podría subir al 540%. Todo esto, al tiempo que continúa como uno de los países con mayor compra de dólares y criptomonedas como refugio de la fuerte inflación y devaluación de la moneda nacional.

    En este contexto, la Cámara Federal de Mar del Plata sentó un precedente histórico al ratificar el embargo de fondos resguardados en una cuenta de la billetera digital Mercado Pago.

    Ocurrió este 2 de septiembre, cuando la Cámara falló a favor de una apelación de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) en un caso que había sido desestimado en primera instancia por un juez.

    El fallo favorable a la AFIP se tomó considerando que, desde febrero de este año, este organismo colocó a las billeteras digitales en su lista de cuentas embargables para el pago de deudas, según lo reportó CriptoNoticias.

    Por otra parte, se supo que la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones lanzó «CryptoMasons», un proyecto de tokens no fungibles (NFT) que incluye una colección de 77 obras de arte tokenizadas en la red Ethereum.

    Los NFT estarán a la venta en el marketplace OpenSea, espacio virtual en el que la Gran Logia ya tiene un perfil de usuario creado. La mayor parte de las ganancias serán destinadas directamente a obras filantrópicas.

    Entre tanto, la disputa judicial por el fan token de la Selección Argentina de Fútbol (ARG) ha terminado. Tras un acuerdo entre la Asociación y la empresa Socios.com, ambas entidades informan que seguirán trabajando juntas hasta el año 2026.

    Colombia

    CryptoMarket, un exchange chileno con seis años en el mercado, continúa su expansión en Latinoamérica. En esta ocasión la elección es Colombia.

    A partir del pasado mes de agosto la plataforma permite la compraventa de bitcoin y otras criptomonedas con pesos colombianos. El país andino se suma a así a Argentina, Chile, Brasil y Perú, sitios donde ya opera el exchange.

    Colombia es el tercer país con mayor adopción de bitcoin en Latinoamérica, solo superado por Venezuela y México, según un informe de Finder. Lo que significa que es un mercado de gran importancia para la mayoría de los exchanges regionales. Es por eso que CryptoMarket decidió iniciar sus operaciones en el país suramericano.

    El Salvador

    Paolo Ardoino, CTO de Tether y Bitfinex, confirmó que los bonos Bitcoin de El Salvador podrían ser lanzados a finales de este año. El ejecutivo indicó que mantiene una constante comunicación con funcionarios del gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quienes le informaron que tienen un borrador final del marco regulatorio previsto para la emisión de Bonos Bitcoin.

    Bukele también informó sobre la inversión de unos USD 200 millones para hacer mejoras en la infraestructura a unos 15.000 metros cuadrados en El Zonte.

    En el pueblo, sede del proyecto Bitcoin Beach, se planea la creación de un centro comercial, estacionamiento, club de playa y planta de tratamiento de aguas «para revitalizar el área».

    Entre tanto, los cajeros automáticos (ATM) Chivo para transferir bitcoin (BTC) instalados desde el año pasado por el gobierno salvadoreño permanecen solitarios. La primera y última vez que la población los usó masivamente fue para retirar un bono de USD 30 que recibía quien descargaba la aplicación, aseguran varios salvadoreños en las redes sociales.

    Sobre este mismo tema de la adopción de bitcoin en el país centroamericano, se pronunció un youtuber japonés que visitó recientemente El Salvador. Según narra en Twitter, quedó sorprendido por el poco conocimiento que tienen muchos salvadoreños sobre la criptomoneda y lo poco que habla la gente sobre ella.

    No obstante, los empresarios y periodistas bitcoiners estadounidenses, Max Keizer y Stacy Herbert, se han trazado el objetivo de inyectar capital en emprendimientos ambiciosos, centrados en bitcoin.

    A través de su fondo de inversión Zonte Capital (que ya cuenta con USD 10 millones) darán financiamiento para que una o varias de estas empresas emergentes se conviertan en una firma unicornio.

    España

    Tras conocerse la noticia de que Binance convertirá el saldo de los usuarios de tres stablecoins en BUSD, la moneda estable de la empresa, la comunidad se expresó en redes. Esto al punto que advirtieron que el hecho representa una carga impositiva para los usuarios de España.

    En Twitter, el economista tributario español José Antonio Bravo criticó la decisión del exchange. Dijo que, sin pedirlo, «se produce un hecho imponible a declarar». Esto, ya que al canjear una criptomoneda por otra se producen variaciones patrimoniales que deben ser declaradas ante el agente tributario español.

    En ese sentido, «la Agencia Tributaria de España agradece a Binance por su colaboración en la recaudación», comentó el experto en tono irónico.

    Por su parte, los economistas Ramón Rallo, Pablo Gil y Daniel Lacalle hablaron sobre las propiedades que hacen atractivo a bitcoin en un evento que se realizó en España.

    Rallo destacó que BTC es un activo digital cualitativamente distinto a las más de 25 mil criptomonedas existentes en el mercado. Indicó que existe todo un abismo entre las variadas unidades de valor, siendo bitcoin la que representa un activo real, porque su valuación no depende de la promesa de quien lo emite.

    Gil, por su parte, indicó que una cosa es invertir para intentar mantener el poder adquisitivo y otra cosa es hacerlo para ganarte la vida invirtiendo. Mientras Lacalle recordó que el hecho de que un activo tenga oferta limitada, como bitcoin, no determina que el precio de este siempre irá al alza.

    México

    Una encuesta realizada por el exchange de bitcoin y criptomonedas, Bitstamp, destacó que en México la confianza sobre los criptoactivos se ha mantenido elevada en este tercer trimestre de 2022.

    De acuerdo con el estudio, México está en primer lugar entre los países de habla hispana con mayor interés en las criptomonedas. Esto, al posicionarse con un 70% de confianza.

    Bitstamp agrega que el 78% de los mexicanos encuestados están «recomendando activamente» el uso de criptomonedas a sus clientes.

    El informe acota que, a pesar del criptoinvierno, «el sentimiento hacia bitcoin sigue siendo en gran medida positivo» para inversionistas no solo del país azteca, sino también de Chile, Argentina y Brasil.

    Panamá

    Entre los meses de julio y agosto Panamá estuvo entre los países de Latinoamérica que fueron foco de protestas ante el incremento de la inflación. El alza inesperada de los precios del combustible, los alimentos y las medicinas hizo que la gente saliera a la calle. Una situación que se extendió por casi un mes en todo el país.

    Aunque las protestas culminaron tras una negociación entre los diferentes sectores con el gobierno de Laurentino Cortizo, los especialistas consideran que las soluciones son temporales y no resuelven el problema de fondo.

    Sobre este tema, el economista panameño Ernesto Bazán predice una «quiebra financiera». Un contexto que podría llevar a la población a acudir a opciones como bitcoin y stablecoins, incluso en el actual mercado bajista.

    De hecho, ya a nivel mundial el país centroamericano se ubica entre los 10 que más preparados para asumir la adopción de las criptomonedas, según el Informe Mundial de Preparación Criptográfica publicado por Forex Suggest, el pasado mes.

    Paraguay

    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, objetó en su totalidad el proyecto de ley que busca regular la industria de la minería de Bitcoin y el comercio de criptoactivos en ese país.

    Los argumentos para vetar la legislación se centraron en el tema energético y en la generación de empleo. De acuerdo al mandatario, el uso de la abundante energía energía hidroeléctrica del país debe «concentrarse en priorizar sectores y actividades eficientes, que al mismo tiempo generen impacto económico, social y ambiental».

    Para el gobierno, la industria de la minería de Bitcoin «es una actividad comercial transitoria que no genera empleo, y por ende no tiene efectos a largo plazo en el desarrollo del país».

    Venezuela

    Una encuesta periodística realizada por CriptoNoticias a educadores venezolanos reveló un fuerte desconocimiento sobre la forma en que funciona bitcoin, además de poca disposición a invertir en la criptomoneda.

    La encuesta tuvo como objetivo indagar si los docentes venezolanos estuvieron dispuestos a invertir en BTC usando el bono vacacional que el gobierno de Nicolás Maduro entregó al sector a mediados de agosto pasado.

    De acuerdo a los resultados, los 9 educadores usaron mayormente los fondos para cubrir necesidades básicas, sin que el ahorro (en dólares o bitcoin) tuviera gran participación.

    Eventos de la semana

    Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

    Jueves 8 de septiembre: Webinar en streaming «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain 2022», organizado por ONG Bitcoin Argentina.

    Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

  • Triangulo Del Granada (Centro Cultural, Armenia, Quindío, Colombia)
  • Campo Apícola (apicultores, Bogotá, Colombia)
  • PagueloFacil (plataforma online, Panamá)
  • SOCIETYFARM (Farmacia en Arequipa, Perú)
  • Neco Boutique Hotel, (San Bernardo Del Tuyu, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Agencia de Video Marketing (Tienda en Chile)
  • Delicias De Ceci Parrilladas (restaurante, Salinas, Ecuador)
  • Destinos Tours viajes y ecoturismo (agencia de viajes, Colombia)
  • JAM Servicios (Maxikiosko en Misiones, Argentina)
  • Taquería Cinco La del Centro (Restaurante, Veracruz, México)
  • Intuixion (Tienda de ropa en Caracas, Venezuela)
  • Mono Congo (Café en Dominical, Costa Rica)
  • Farmal (Farmacia en Dominical, Costa Rica)
  • La Setentaycrepes (restaurante en Bogotá, Colombia)
  • ¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

    Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de [email protected] Nosotros confirmaremos los datos proporcionados e informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store