Coin News

Bitcoin en español: BTC marca Récord Guinness y Colombia avanza en la regulación

12 Oct, 20227 min readRegulation
Bitcoin en español: BTC marca Récord Guinness y Colombia avanza en la regulación

Hechos clave:

  • 15% del sector turismo de El Salvador recibe pagos con bitcoin.
  • “Regulación de Bitcoin es un muro de contención para evitar su prohibición”, dice Indira Kempis.
  • Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.

    Entre las noticias más destacadas esta semana en el ecosistema latinoamericano se halla el Récord Guinness que marcó Bitcoin durante el desarrollo de la Blockchain Land, evento que se efectuó en Monterrey, México.

    En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la región, entre ellas, la senadora mexicana Indira Kempis, quien ratificó su interés en que su país reconozca y regule la criptomoneda.

    En otros lados de la región, en Colombia se discute un nuevo proyecto de ley para regular a Bitcoin. Se espera que el documento llegue pronto al parlamento.

    Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.

    Argentina

    Muchos factores pueden influir en la rentabilidad de la minería de Bitcoin, lo que a su vez cambia el tiempo en que se recupera la inversión.

    Particularmente en Argentina hay que tener en cuenta una variedad de factores, según relatan distintos emprendedores y divulgadores en función de su experiencia.

    Por otro lado, cinco personalidades del ecosistema latinoamericano se reunieron para hablar sobre el futuro de Bitcoin en la región. Esto, durante la ponencia “Construyendo en Bitcoin y blockchain para la siguiente década en Latinoamérica”.

    Los especialistas compartieron los casos de éxito de sus respectivos proyectos, sazonando la conversación con anécdotas. Algunas de estas revelan cómo Bitcoin puede hacer que una persona dé un giro de 180 grados respecto a lo que creía saber sobre el dinero.

    Colombia

    En un documento publicado esta semana, el Banco de la República de Colombia estudia las ventajas y desventajas de emitir un peso digital o moneda digital de banco central (CBDC). Ante los retos que se plantea la institución financiera, bitcoin cobra protagonismo, dado a que es el activo digital que goza de mayor popularidad en el país suramericano.

    En el documento, el Banco de la República de Colombia expone que uno de los mayores retos a superar es la emisión de un peso digital minorista (dirigido al público en general) que goce de aceptación suficiente como para que permanezca en el tiempo.

    Por otro lado, se supo que el proyecto de ley para regular los exchanges de bitcoin en Colombia sigue en avance hacia el parlamento.

    Hace unos días hubo una nueva reunión en la que se discutió el documento, como lo dio a conocer en un tuit el congresista colombiano Julián López.

    (1/4) Ayer se tuvo una reunión sobre el proyecto de Exchanges de Criptomonedas liderado por el Representante a la Cámara @Julianlopeztez y con instituciones del Gobierno Nacional. La conclusión como lo presenta el representante es que el proyecto continúa. (Video) — BlockchainColombia (@Blockchain_Col) October 7, 2022

    La comunidad colombiana está preocupada por el auge de esquemas piramidales que buscan aprovecharse de usuarios de bitcoin y otras criptomonedas, perjudicando al ecosistema. Por ello, ven necesario tomar medidas urgentes, entre ellas la regulación.

    El Salvador

    La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, aseguró que 500 empresas turísticas del país centroamericano utilizan bitcoin como medio de pago a cambio de sus servicios o productos.

    De esta forma, se calcula que solo el 15% de la industria del sector turismo está recibiendo pagos con el criptoactivo. Esto, tomando en cuenta que, según datos oficiales hasta abril del año pasado, El Salvador tenía un total de 3.418 empresas turísticas registradas.

    Valdez catalogó la adopción de bitcoin como positiva, ya que está impactando en la economía al impulsar el turismo en un 30%.

    España

    Ricardo Pérez Gómez, el doctor en matemáticas que participó como panelista en el evento Watch Out Bitcoin celebrado el fin de semana en España, destacó el hecho de que el «dinero malo» es el que más se usa.

    Pérez se refirió con ese término al dinero fíat, el cual –a su juicio – no es el mejor. Lo diferencia así de bitcoin que es el que sirve como reserva.

    El matemático fue parte del panel titulado «¿es el dinero fíat el más óptimo?» y fue uno de los muchos especialistas que subieron al escenario del centro cultural La Casa Encendida de Madrid para debatir sobre Bitcoin y el mundo actual.

    En el debate también estuvieron Carlos Juiz, bitcoiner y catedrático de la Universidad de las Islas Baleares; Jorge Jesús Gómez, miembro de la comisión económica de la universidad complutense de Madrid y el economista español Gael Sánchez Smith.

    México

    Miles de personas viajaron a Monterrey, Nuevo León, México para escuchar a los exponentes nacionales e internacionales especialistas en bitcoin y criptomonedas que participaron en el evento Blockchain Land. CriptoNoticias estuvo entre los asistentes.

    Durante el evento, que se desarrolló del 5 al 7 de octubre, el comité del Libro Guinness de los Récords certificó que se desarrolló la clase sobre bitcoin más grande del mundo. Decenas de integrantes de la organización certificadora supervisaron que todo se efectuara de acuerdo con los requerimientos necesarios para entrar en el prestigioso libro.

    La senadora mexicana, Indira Kempis, también asistió a la Blockchain Land y dijo que su propuesta de darle el curso legal a bitcoin apunta a que los políticos tengan que estudiar y aprender del ecosistema.

    Para Kempis, las regulaciones que se ven a nivel global «no son más que un muro para que nadie venga a decidir por la vida pública de un país» señalando que las criptomonedas tienen usos negativos.

    Los paneles y conferencias del evento fueron diversos en sus temáticas. Este medio reseñó algunos de ellos, por ejemplo, las charlas de Lorena Ortiz, fundadora del Bitcoin Embassy Bar; de Arley Lozano, uno de los desarrolladores de la Chivo Wallet; y de Jonathan Olvera, fundador de Bookme.io.

    En este contexto, Ángel Sahagún, empresario mexicano fundador de Albo, valoró la relevancia de las regulaciones para la adopción de criptomonedas y blockchains.

    Por otro lado, un estudio de la firma de ciberseguridad estadounidense, Palo Alto Networks, señaló que las empresas e instituciones públicas de Brasil y México son las víctimas más frecuentes de los hackers que operan con ransomware o secuestro de datos a cambio de bitcoin (BTC) en Latinoamérica.

    Explican que este tipo de ciberataques se vienen incrementando en la región desde el año 2020 y el gobierno es el sector que ha recibido la mayoría de las arremetidas de los delincuentes digitales.

    Venezuela

    Esta semana el gobierno de Venezuela comenzó a pagar el bono navideño (o aguinaldo) a los trabajadores públicos del país, y -según anunció- lo hará en cuatro partes en un intento por contener el tipo de cambio y la consecuente inflación.

    Sin embargo, todo apunta a que aun con el pago fraccionado, el fenómeno inflacionario se seguirá cerniendo sobre la economía venezolana.

    Sobre este tema el economista venezolano Luis Oliveros comentó a CriptoNoticias que este pago fraccionado no resuelve los problemas de fondo que aquejan a la economía venezolana.

    Eventos de la semana

    Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Miércoles 11 al viernes 14 de octubre: Evento online y presencial, en Bogotá, Colombia, en México «Devcon6», organizado por Ethereum Foundation.
  • Miércoles 12 de octubre: Curso introductorio online «Introducción a bitcoin y la criptoeconomía», organizado por ONG Bitcoin Argentina.
  • Miércoles 12 de al jueves 14 de octubre: Evento «Bitcoin Amsterdam», organizado por Bitcoin Magazine para analizar el espacio bitcoiner europeo.
  • Jueves 13 de octubre: Webinar en streaming «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain 2022», organizado por ONG Bitcoin Argentina.
  • Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

  • Triangulo Del Granada (Centro Cultural, Armenia, Quindío, Colombia)
  • Campo Apícola (apicultores, Bogotá, Colombia)
  • PagueloFacil (plataforma online, Panamá)
  • SOCIETYFARM (Farmacia en Arequipa, Perú)
  • Neco Boutique Hotel, (San Bernardo Del Tuyu, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Agencia de Video Marketing (Tienda en Chile)
  • Delicias De Ceci Parrilladas (restaurante, Salinas, Ecuador)
  • Destinos Tours viajes y ecoturismo (agencia de viajes, Colombia)
  • JAM Servicios (Maxikiosko en Misiones, Argentina)
  • Taquería Cinco La del Centro (Restaurante, Veracruz, México)
  • Intuixion (Tienda de ropa en Caracas, Venezuela)
  • Mono Congo (Café en Dominical, Costa Rica)
  • Farmal (Farmacia en Dominical, Costa Rica)
  • La Setentaycrepes (restaurante en Bogotá, Colombia)
  • ¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

    Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de [email protected] Nosotros confirmaremos los datos proporcionados e informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store